Kulfas: "Estamos proyectando una recuperación muy fuerte respecto de 2020"

Economia
Lectura
"Van tres meses consecutivos de reducción de la inflación", recordó Matias Kulfas.
"Van tres meses consecutivos de reduccin de
la inflacin", record Matias Kulfas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matas Kulfas, dijo este jueves que se espera un "crecimiento muy fuerte" de la economa este ao y que, pese a que hay sectores golpeados por la pandemia, la recuperacin tomar una "velocidad nica" una vez que finalice la vacunacin y pase la segunda ola de coronavirus.

Asimismo, en dilogo desde la Casa Rosada con el canal 3 de Rosario, destac el lanzamiento del programa Te Sumo, jvenes y pymes, al sealar a la juventud como el "sector ms golpeado en materia de desempleo" tras la pandemia y record que el plan constar de una beca "de 15 mil pesos para que se capaciten en el puesto de trabajo", un subsidio para cubrir parte de su salario y "una reduccin muy fuerte en los aportes y contribuciones a la seguridad social que deben hacer las empresas".

"Estamos proyectando una recuperacin muy fuerte respecto de 2020, estamos hablando de tasas de crecimiento en torno a 6/7%; esto va a tomar una velocidad nica una vez que el plan de vacunacin est finalizando y salgamos de la segunda ola, por suerte vemos indicios de que estamos cerca de ese momento", dijo Kulfas en dilogo con la radio online Futurock FM.

Seal que en este momento la economa va "a dos velocidades, hay sectores muy dinmicos como industria, construccin, agroindustria, economa del conocimiento y energa y otros sectores que estn muy golpeados por la pandemia como turismo, gastronoma y la actividad cultural".

Destac que "el empleo se est recuperando, desde el mes de agosto cuando empez a pasar el peor momento de la pandemia se han creado en la Argentina 145 mil empleos registrados en sectores de la industria, construccin, servicios empresariales y agroindustria".

"Tambin se perdieron unos 25 mil empleos en el sector turstico y gastronoma. El neto da recuperacin de empleo, hay sectores que estn por encima de la prepandemia, el caso de la industria que tiene ms empleo que 2019", detall.

BANER MTV 1

Consultado sobre la inflacin, seal que "estamos trabajando para que los salarios le ganen a la inflacin, es nuestro objetivo central; el nivel salarial en Argentina vena muy golpeado y hay salarios que vienen rezagados, con lo cual este ao es la voluntad del Gobierno y est trabajando todo el Gabinete en esto, en lograr que las paritarias se rehabiliten para lograr que la meta salarial est por encima de la pauta inflacionaria".

"Est claro que hemos padecido un shock de precios internacionales, entre septiembre del ao pasado y junio de este ao los commodities subieron 52%, fue como agregarle una fuertsima devaluacin a la Argentina, en la Argentina esos impactos son muy fuertes, generan tensiones de precios fuertes", afirm.

En tanto, sostuvo que "van tres meses consecutivos de reduccin de la inflacin, todava sobre niveles altos, esperamos que siga reducindose y en los prximos meses entrar en el terreno del 2% y es lo que viene pasando en los ltimos meses, es un esfuerzo muy fuerte en un contexto difcil".

Sobre el tipo de cambio, asegur que "nuestra visin es la de una flotacin administrada en el tipo de cambio, tener todos los resguardos sobre una variable que es nodal en Argentina" y que el objetivo central es "que no falten los dlares que el pas necesita para producir, para invertir".

Remarc que los dlares "no han faltado, de hecho en el primer trimestre del ao tuvimos un nuevo rcord de inversiones, la inversin creci 14% por encima de 2019".

"La Argentina se est recuperando, hemos recuperado la poltica industrial; hay mucho por hacer porque la pandemia ha dejado dao en varios sectores que vamos a recuperar", concluy Kulfas.

En su dilogo con la televisin rosarina, el ministro tambin seal esta tarde que hoy "del total de la poblacin desocupada en Argentina la mitad son jvenes" por lo cual el gobierno present ayer el programa de empleo para el sector que busca "generar la primera experiencia laboral para jvenes de 18 a 24 aos". "Tengamos en cuenta que es un sector que es el ms golpeado en materia de desempleo, y esto no es algo novedoso", aadi y aludi a "un programa especfico con tres componentes: el entrenamiento laboral, que es una beca de 15 mil pesos que el gobierno les va a dar para que se capaciten en el puesto de trabajo en una pyme", un subsidio para cubrir sus salarios a las empresas que los incorporen a s planta.

Y, aclar que "cuanto ms pequea la empresa ms cubrimos el salario, y adems damos mayor cobertura a mujeres y diversidades, porque el desempleo golpea ms en la mujeres jvenes".

"El tercer componente consiste en generar una reduccin muy fuerte en los aportes y contribuciones a la seguridad social que deben hacer las empresas", acot y explic que "si el empleo es ocupado por un varn, reducimos en un 90 por ciento las cargas laborales, y en un 95 por ciento si es por una mujer o gneros disidentes".