Coronavirus en Argentina: confirman otras 291 muertes y 14.115 nuevos casos en las últimas 24 horas

Sociedad
Lectura

El Ministerio de Salud de la Nación informó 14.115 nuevos casos y otros 291 fallecidos por coronavirus reportados en las últimas 24 horas.

Las cifras de este jueves

El Ministerio de Salud de la Nación informó 14.115 nuevos casos y otros 291 fallecidos por coronavirus reportados en las últimas 24 horas.

Las cifras de este jueves

mostraron una leve baja en el número de contagios, tras los 15.883 casos informados el miércoles, y un descenso importante en el número de muertes, tras 471 reportadas ayer.

El total de contagios se acerca así a los cinco millones (4.905.925), mientras que se alcanzaron las 105.113 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.

Según el reporte oficial, hay 4.090 personas internadas en terapia intensiva, mientras que la ocupación de camas UTI para todas las patologías es de 55.9% a nivel nacional y de 54% en AMBA.

BANER MTV 1

En las últimas 24 horas se realizaron 98.149 testeos, lo que redunda en una positividad del 14,38%, una cifra más baja que en otros momentos de la pandemia pero aún por encima del 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

La cifra de infectados ubica a Argentina en un preocupante lugar: es el país con la tasa de contagio más alta entre las naciones que tienen más de 20 millones de habitantes.

El promedio, según la última actualización del sitio Worldometers, es de algo más de 107 mil casos por millón de habitantes.

Vacunas en adolescentes y chicos


La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y expertos de variadas ramas de la medicina y la ciencia respaldaron el plan del Gobierno para vacunar contra el coronavirus a los adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo.

El Gobierno informó que las dosis ya comenzaron a ser distribuidas. En ese contexto, la Ciudad habilitó desde este jueves el empadronamiento online para ese grupo etario. Los que quieran anotarse deben ingresar en buenosaires.gob.ar/vacunacovid.

Para inmunizar a este sector de la población se utilizarán vacunas del laboratorio Moderna donadas por Estados Unidos el 17 de julio. Se estima que tras el operativo quedará un remanente de 1,6 millones de dosis. Esa posibilidad abre una debate sobre si es necesario vacunar a menores de edad sin factores de riesgo.

Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Gutiérrez e integrante de la comisión de expertos que asesora al Gobierno nacional, plantea que la discusión debe darse sobre una base: "que todos los adultos con factores de riesgo tengan dos dosis, ya sea con la misma vacuna o a través del intercambio de plataformas, estudio sobre el que habrá resultados científicos en el corto plazo", explicó a Clarín.

Vacunas a jóvenes adolescentes en otros lados del mundo. Foto AFP.

Vacunas a jóvenes adolescentes en otros lados del mundo. Foto AFP.

"La incidencia de muerte en niños es de 0.17 cada 100.000 habitantes. El balance entre riesgo y beneficio no fundamenta la inmunización inmediata de niños sanos. Pero sí es necesario terminar de vacunar a los adultos del mundo. Este no es un problema de cada país, es de la humanidad", señaló Marta Cohen, patóloga pediátrica, reconocida por la reina de Inglaterra por su ejercicio de la medicina.

Elizabeth Patricia Bogdanowicz, infectóloga Pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría, también aportó su mirada, en diálogo con Radio Provincia: "Los niños en general que tienen síntomas muy leves, los chicos contagian menos que los adultos pero cuando los chicos más grandes hacen la enfermedad comienzan a igualar la capacidad de transmisibilidad del virus igual que el adulto, por eso la población pediátrica debe ser vacunada para llegar a la inmunización de rebaño y controlar la circulación de estas cepas como ahora la Delta".

LM