Vuelve el ramal del ferrocarril Belgrano Sur hasta Marcos Paz

Economia
Lectura
El ferrocarril Belgrano Sur llegó nuevamente hasta la localidad bonaerense de Marcos Paz, después de 28 años de inactividad.

Marcos Paz, después de 28 años de inactividad."/>

El ferrocarril Belgrano Sur lleg nuevamente hasta la localidad bonaerense de Marcos Paz, despus de 28 aos de inactividad.

El ferrocarril Belgrano Sur lleg nuevamente hasta la localidad bonaerense de Marcos Paz, despus de 28 aos de inactividad, con lo cual a partir de ahora se podr descomprimir el flujo de pasajeros y pasajeras que actualmente viajan en la lnea Sarmiento.

La reactivacin ferroviaria del ramal G de la Lnea Belgrano Sur que une las estaciones Gonzlez Catn, 20 de Junio y Marcos Paz, garantiza una mayor conectividad y un servicio rpido y eficaz a las personas que diariamente utilizan el transporte pblico en la regin, subrayaron en el Ministerio de Transporte.

Del acto participaron el titular del rea, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martn Marinucci.

BANER MTV 1

Del viaje inaugural participaron el Ministro @AlexisGuerrera, @passomarcela, el presidente de @TrenesArg, @MartinMarinucci, y el intendente @mmpcurutchet.

Seguimos avananzado en el Plan de Modernizacin del Transporte, conectando a las y los argentinos en todo el pas. pic.twitter.com/Rf9S4rpZEH

Ministerio de Transporte (@MindeTransporte) July 29, 2021

La reactivacin del ramal forma parte del Plan de Modernizacin del Transporte Ferroviario que el Gobierno Nacional desarrolla en todo el pas.

Al respecto, Guerrera seal que en la cartera estn “haciendo lo que el Presidente (Alberto Fernndez) nos pide, que es la recuperacin del tren en todo el pas, de este patrimonio histrico y cultural".

"Para nosotros no es solamente arreglar la va y que llegue el tren un da, es recuperar y rehacernos de todo el material rodante que ya no est, que es necesario cada vez que recuperamos un kilmetro o que unimos una localidad con otra”

Alexis Guerrera

"Y a su vez, cuando el tren lo devolvemos a las localidades a las que venimos llegando, queremos que sea de una sola vez y para siempre. Para nosotros no es solamente arreglar la va y que llegue el tren un da, es recuperar y rehacernos de todo el material rodante que ya no est, que es necesario cada vez que recuperamos un kilmetro o que unimos una localidad con otra”, dijo el ministro.

Del acto participaron el titular del área, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci..
Del acto participaron el titular del rea, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martn Marinucci..

Agreg que “todo esto que venimos haciendo desde el Ministerio de Transporte, que lo ms visible es quizs el trabajo de Trenes Argentinos en toda el rea Metropolitana, se le suma la ampliacin de ramales, los trenes de cercana en el interior y, en cuanto a la logstica en el resto del pas, estamos potenciando el sistema de ferrocarriles de carga tan importante para el desarrollo de nuestra patria”.

Por su parte, Marinucci manifest su alegra porque “despus de tantos meses, donde cada trabajador y trabajadora ferroviaria pusieron el esfuerzo, el compromiso y muchas horas, podemos estar haciendo realidad, junto al ministro Alexis Guerrera, esto que era un sueo” y anticip que tienen “el compromiso de seguir trabajando para llegar hasta Navarro, pasando por Las Heras y Villars”.

“Despus de tantos meses, donde cada trabajador y trabajadora ferroviaria pusieron el esfuerzo, el compromiso y muchas horas, podemos estar haciendo realidad, esto que era un sueo”

Martn Marinucci

La extensin del servicio que une las localidades de Gonzlez Catn y Marcos Paz tiene un impacto positivo fundamentalmente para los pasajeros y pasajeras que utilizan el transporte ferroviario en la regin y para los municipios locales ya que les brinda mayor conectividad.

Durante el acto, las autoridades del municipio -junto a los funcionarios presentes- anunciaron que la estacin ferroviaria de la localidad se denominar “Estacin Braian Toledo” en conmemoracin al atleta olmpico nacido en Macos Paz que falleci el ao pasado producto de un siniestro vial.


La renovacin del tramo

Las obras consistieron en el desmonte y desmalezado de 9 kilmetros de vas; la ejecucin y nivelacin de 2000 metros de va; la colocacin de 3000 durmientes y 120.000 fijaciones; el reemplazo de 2000 metros de rieles faltantes y rotos y la sustitucin de 100 pares de eclisas.

Asimismo, se renovaron integralmente los Pasos a niveles Dagnilo, California, Irigoyen y Montevideo, los cuales son de vital importancia para brindar comunicacin y accesibilidad para peatones y el trfico automotor.