Elecciones y ruido cambiario: se despertó el interés por los bonos atados al dólar

Economia
Lectura

El consenso en el mercado era que durante la primera parte del año, el ancla cambiaria a la que apeló el Gobierno como una estrategia para contener los precios de cara

a las elecciones iba a surtir efecto, pero que desde el segundo semestre el cambio de tendencia en lo que fueron los ingresos de divisas a la economía y el nerviosismo propio del periodo preelectoral iban a generar presiones.

Así, los inversores habían priorizado las colocaciones atadas a la inflación e incluso pudieron hacer "carry trade" y tener ganancias en pesos. Pero desde la segunda mitad del año, estos instrumentos cedieron poco de su brillo y los que están atados a un posible salto del tipo de cambio comienzan a recuperar un poco la escena: tanto  los bonos dollar linked como los futuros de dólar.

El interés de los inversores por estos instrumentos de cobertura creció al ritmo de la brecha cambiaria. "En las últimas dos semanas el rendimiento de los bonos que ajustan por tipo de cambio se contrajo fuertemente, señalando que los inversores apuestan por (o más bien se cubren de) una aceleración en la devaluación en el tipo de cambio oficial luego de las elecciones", detallaron analistas de Criteria.

"Los instrumentos que ajustan por variación de tipo de cambio oficial y vencen luego de las elecciones, muestran ya incluso rendimientos negativos, como es el caso de los TV22 y T2V2, que registraron una notable demanda", explicaron analistas de Criteria.

BANER MTV 1

Esta dinámica se replicó en la industria de Fondos Comunes de Inversión, donde desde que comenzó el año los fondos que tienen en su cartera instrumentos atados a la evolución del dólar presentaban rescates y crecían fuerte las suscripciones de los FCI que invierten en productos atados al CER.

Paula Gándara, de Adcap señaló: "Hay mas demanda por instrumentos de cobertura cambiaria en general. Tambien hubo mas demanda de fondos t+1, hay mas apetito de fondos mas transaccionales de corto plazo que devengan tasa e inflación". Sin embargo, la especialista descartó que para los próximos meses haya un boom de los fondos que siguen una posible devaluación del peso: "Creo que vamos a ver mas demanda quizás no tanto como para que vuelvan a ser el 10% de la industria el año pasado", dijo.

Para Pedro Siaba Serrate, de PPI, aconsejó: "Aunque la inflación haya empezado a mostrar muestras de desaceleración, es díficil quitar exposición al CER. Sin embargo, una de las recomendaciones de cara a los próximos meses puede ser aprovechar las ganancias que dejaron estas inversiones indexadas y buscar, en alguna proporción, instrumentos que ofrezcan cobertura cambiaria. Especialmente, los que tienen vencimiento a partir de 2022".