Ofrecerán 600 becas de capacitación en tecnología para mujeres en la Argentina

Economia
Lectura
Las becas son para formación en 5G, Inteligencia Artificial y Big Data. Para "acortar la brecha de género en el sector".

y Big Data. Para "acortar la brecha de género en el sector"."/>

Las becas son para formacin en 5G, Inteligencia Artificial y Big Data. Para "acortar la brecha de gnero en el sector".

La empresa Huawei y el Centro de Gneros en Tecnologa, impulsado por la Secretara de Innovacin Pblica de la Nacin y Arsat, lanzaron un plan para capacitar a mujeres y diversidades de todo el pas en Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC).

El programa comprende 600 becas gratuitas impartidas por especialistas de la empresa para la formacin en 5G, Inteligencia Artificial y Big Data con el objetivo de promover la insercin de estos grupos en el sector de la ciencia, la tecnologa, la ingeniera y las matemticas (CTIM) y as "acortar la brecha de gnero en el sector".

La articulacin se materializ a travs de la firma de un convenio entre la empresa de telecomunicaciones y el Centro G+T en la Casa Rosada, de la que participaron la secretaria de Innovacin Pblica, Micaela Snchez Malcolm; el presidente de Arsat, Pablo Tognetti; la directora de Arsat, Anabel Cisneros; el CEO de Huawei Argentina, Chen Shiqing, y la gerente de Relaciones Pblicas de la empresa, Wang Wenxin; junto a referentes de otras organizaciones.

Se lanzaron las becas y cursos del Centro G+T.

BANER MTV 1

📍En @CasaRosada se firmaron compromisos para desarrollar y poner en marcha cursos de formacin y becas destinadas nicamente a mujeres y disidencias.

👉https://t.co/sCi3IFXhW4pic.twitter.com/2ZG65eP8Vh

Innovacin Pblica (@InnovacionAR) July 29, 2021

El compromiso de Huawei se enmarca en su programa Igual ICT lanzado en 2020 con la finalidad de acortar la brecha de gnero en el sector y promover entornos de desarrollo ms igualitarios con una visin federal.

Por su parte, el Centro G+T es un espacio pblico-privado que tiene como objetivo central incentivar la formacin e insercin de mujeres y disidencias en el rea CTIM y promover su visibilizacin.

Snchez Malcolm manifest que el Centro G+T “se apoya en una colaboracin muy importante del sector pblico y privado que nos permite establecer efectivamente polticas pblicas para poner en agenda la necesidad de generar condiciones igualitarias, equilibradas para las mujeres”.

@AWSLatam: trabajar en conjunto con la Universidad Tecnolgica Nacional para poner a disposicin de la comunidad educativa las habilidades ms demandadas por la industria TIC.
@MSFTArgentina: realizar el Digigirlz, una serie de talleres divididos en 4 secciones. pic.twitter.com/M0Fg0tsW44

Innovacin Pblica (@InnovacionAR) July 29, 2021

Y remarc que "slo podremos vencer las tensiones que se producen en torno a la participacin de las mujeres en las CTEM si seguimos construyendo iniciativas colaborativamente”.

A su turno, Cisneros consider que “estas acciones concretas ponen el foco en las generadoras de tecnologa, chicas y diversidades de 16, 17 o 18 aos, que estn por elegir una carrera o las mayores de 18 que analizan si comenzar una carrera tecnolgica".

"Tambin contamos con una iniciativa “para formar a las formadoras de esas mujeres que queremos que estn cada vez ms involucradas en la creacin de tecnologa”, agreg.

Por su parte, Chen Shiqing consider que “es un aporte significativo para la igualdad de gnero en el sector y materializa el compromiso del Gobierno y del sector privado sobre la base de esfuerzos aunados".

La inscripcin a los cursos de 5G est abierta en el sitio web.