Daniel Gollan se hizo un chequeo médico por su marcapasos

Politica
Lectura

Daniel Gollan ingresó en la tarde noche de este jueves al Sanatorio Güemes, ubicado en el barrio porteño de Palermo, para realizarse un chequeo de rutina que involucraba el

funcionamiento del marcapasos que el flamante ex ministro de Salud bonaerense tiene hace tiempo.

Fuentes de su entorno explicaron que la consulta médica era "programada" y "de rutina", como previa para encarar la campaña para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, en las que será segundo candidato del Frente de Todos a diputado por la provincia de Buenos Aires.

El entorno del exministro dijo que Gollan tiene un marcapasos "desde hace años", como consecuencia de las torturas que sufrió como detenido durante la dictadura militar.

"Tenían que hacerle un service al aparato", dijo un allegado, para bajar el tono de las primeras versiones que hablaban de una intervención quirúrgica de urgencia.

BANER MTV 1

Según precisaron, el candidato kirchnerista volverá al Sanatorio Güemes este viernes para continuar con los estudios médicos.

Gollan dejó el cargo este miércoles y fue reemplazado por quien era su segundo en la cartera sanitaria del gobierno de Axel Kicillof, el camporista Nicolás Kreplak.

La decisión se comunicó a través del decreto 558, publicado en el Boletín Oficial del distrito, donde Kicillof agradeció al funcionario saliente "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".

Este jueves, también, la candidatura de Gollan había sido "observada" por el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires Alejo Ramos Padilla, quien requirió precisiones sobre si cumple con el requisito de tener domicilio en el territorio desde hace al menos dos años.

En el entorno del ex ministro de Salud, aseguraron a Clarín que tiene domicilio en el municipio de Ituzaingó, en el oeste del Gran Buenos Aires, pero además que vivió más de 30 años en San Antonio de Padua, Partido de Merlo, también en el Oeste.

Ramos Padilla utiliza como argumento el artículo 48 de la Constitución Nacional donde señala que "para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de 25 años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella".

Por eso realizó la intimación al Frente de Todos: "Intímase a la agrupación para que en el plazo que se concede de cuarenta y ocho (48) horas –con habilitación de días y horas inhábiles y contando a partir de la notificación de la presente- subsane lo aquí observado".

DS​/DB