Las elecciones demandarán más de $ 650 millones en aportes de campaña para los partidos políticos

Politica
Lectura

Las elecciones legislativas de este año le demandarán al Estado un monto global de $ 654 millones sólo en concepto de aportes para la campaña electoral.

Según la Resolución

Las elecciones legislativas de este año le demandarán al Estado un monto global de $ 654 millones sólo en concepto de aportes para la campaña electoral.

Según la Resolución

147/2021, del Ministerio del Interior, publicada este viernes en el Boletín Oficial con la firma del ministro Eduardo "Wado" de Pedro, se determinó como monto global para el aporte de campaña para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) convocadas para el 12 de septiembre, la suma de $ 168 millones para la categoría Diputados, mientras que para Senadores la cifra a distribuir será de $ 50 millones.

De acuerdo a lo que se estableció en la normativa, los montos se duplican en ambas categorías para las elecciones generales del 14 de noviembre. Es decir, el aporte de campaña para diputados pasa a $ 336 millones, mientras que para senadores se eleva a $ 100 millones.

Asimismo, la resolución faculta a la Dirección Nacional Electoral a disponer la distribución de los mencionados aportes entre las agrupaciones políticas que participen en cada una de las categorías.

BANER MTV 1

También la habilita a "efectivizar las sanciones que la Justicia Nacional Electoral imponga a las agrupaciones políticas que correspondan", de acuerdo con lo establecido en el decreto que reglamentó la Ley Nº 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos en relación con la administración de los recursos que componen el Fondo Partidario Permanente.

La Dirección Nacional Electoral informará a la Dirección General de Administración el monto de los aportes y la nómina de partidos políticos y alianzas a favor de las cuales deberán efectuarse las liquidaciones.

El Estado contribuye al financiamiento de las campañas electorales mediante un aporte extraordinario y a través de la contribución para la impresión de boletas.

Los fondos correspondientes al aporte para la campaña electoral, tanto para las elecciones primarias como para las generales, se distribuirán entre las agrupaciones políticas que hayan oficializado listas de candidatos.

En el caso de las elecciones para diputados, el total de los aportes se distribuirá entre los 24 distritos del país en proporción al total de electores correspondiente a cada uno. Efectuada dicha operación, el 50 % del monto resultante para cada distrito se distribuirá en forma igualitaria entre las listas presentadas mientras que la otra mitad se repartirá en forma proporcional a la cantidad de votos que los mismos hubieran obtenido en la elección general anterior para la misma categoría.

En tanto para senadores, el total de los aportes se distribuirá entre los ocho distritos que eligen representantes en la Cámara Alta en proporción al total de electores correspondiente a cada uno. Efectuada dicha operación, la mitad del monto resultante para cada distrito se distribuirá en forma igualitaria entre las listas presentadas mientras que el resto se repartirá en forma proporcional a la cantidad de votos que los mismos hubieran obtenido en la elección general anterior para la misma categoría.

GRB