AGIP ABL 2021: cómo pagar sin boleta en la página oficial

Sociedad
Lectura

El impuesto por la tasa deAlumbrado, Barrido y Limpieza (ABL)en la Ciudad de Buenos Aires es posible de pagar sin boleta a través de la página oficial de la

Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), para lo cual se debe cumplir con una serie de pasos.

Entre las opciones que acerca la AGIP a los contribuyentes, se puede tanto imprimir las boletas para después abonarlas por ventanilla en entidades bancarias o en locales de pago de servicios, como también encontrar el camino de cancelación por el canal digital.

El ABL porteño está conformado por la Tasa Retributiva de Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Conservación de sumideros (un monto similar para cualquier inmueble) y el impuesto inmobiliario (progresivo y con alícuotas fijadas en función del valor fiscal de la propiedad).

ABL: cómo pagar sin boleta en la página oficial

La base de datos de Rentas de la Ciudad de Buenos Airescuenta con la información detallada de cada contribuyente porteño. Para conocer el estado de la deuda de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) hay que ingresar al sitio web de AGIP. Es necesario registrarse de manera online, para lo que se requiere una serie de datos.

BANER MTV 1
Se puede acceder a las facturas del ABL desde el sitio web de la AGIP.

Se puede acceder a las facturas del ABL desde el sitio web de la AGIP.

Para completar el registro hay que indicar el nombre y apellido del titular, además del domicilio y el número de partida. Luego, se tiene que ingresar una contraseña y el dígito verificador.

Una vez logrado el acceso al sitio, se hace clic en el micrositio “Tu Boleta” para dar con la información requerida sobre el estado de deuda y generar el acceso.

Allí, el canal de Autogestión brinda además la posibilidad a los contribuyentes de realizar sus Declaraciones Juradas (DDJJ) y generar sus VEP a través de accesos directos, con los cuales se realizan los pagos a través de canales digitales, como por ejemplo Pago Mis Cuentas.

Actualmente también es posible realizar el pago online con tarjeta de Crédito Mastercard y tarjeta de Débito Maestro. También cuenta con la opción de pagar sus impuestos con otras tarjetas, desde las plataformas de las entidades emisoras.

El acceso al portal de la AGIP para consultar el ABL.

El acceso al portal de la AGIP para consultar el ABL.

Una vez efectuado el pago, se recibirá un mail indicando que la operación resultó satisfactoria. Los plazos de acreditación del pago dependen de la entidad emisora de la tarjeta.

Es posible abonar todas las boletas que se desee de un mismo impuesto en un único pago. Hay que verificar de contar con saldo disponible para cubrir el total de la operación, ya que en caso contrario la misma no será exitosa.

Si al pagar con tarjeta de crédito la deuda cancelada supera el monto disponible, en la operación aparecerá una advertencia que indica "Fondos insuficientes". Por ello se puede retroceder en la acción y reducir la cantidad de boletas a abonar.

Si una deuda ya tomó estado judicial, por la normativa vigente se requiere de la intervención de un mandatario, quién le indicará los pasos para regularizar su situación. El número del mandatario asignado lo encontrará en “Imprimir deuda”, en la columna correspondiente a deuda judicial, encabezada como “SECC”.

También es posible realizar el pago a través de dispositivos móviles en la aplicación AGIP Mobile. Para acceder a ella, se tiene que contar con Clave Ciudad, que se tramita en el sitio oficial www.buenosaires.gob.ar con el número de CUIT o CUIL.