Ahora 30: llega el plan para comprar electrodomésticos

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Finalmente, el Gobierno y los bancos están a un paso de cerrar un acuerdo y relanzar un programa Ahora 12 recargado con 30 y 24 cuotas. El rubro elegido para el

Ahora 30 es el de línea blanca, el que permite comprar electrodomésticos.

El plan está enfocado específicamente a la compra de productos de "línea blanca", como cocinas, heladeras, lavarropas, y lavavajillas. Y el objetivo es incentivar el consumo, sobre todo en los meses previos a las elecciones.

Encabezaron las negociaciones la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, junto al titular del Banco Central, Miguel Pesce, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Estiman que el Ahora 30 arrancaría la semana que viene y  la idea sería extenderlo hasta fin de año.

Fuentes cercanas a la negociación, comentaron a Clarín que aun se revisan los últimos detalles, pero aseguran que está prácticamente cerrado y la semana próxima podría haber un anuncio oficial. 

BANER MTV 1

Para llegar al entendimiento, el Gobierno tuvo que darle algunos beneficios a los bancos, como un ajuste de tasas, que pasarán del 25% actual al 29% anual en pesos para ese plan y aumentar la "franquicia" que reciben las entidades que vuelquen más recursos al plan Ahora 12.

El jueves, el Banco Central sancionó una normativa que extiende del 6% al 8% el cupo que los bancos pueden dedicarle a este programa con beneficios en encajes, es decir, la parte de los depósitos que los bancos deben depositar en el BCRA como resguardo y que quedan inmovilizados. Entonces, los que más presten podrán disponer de mayor liquidez para comprar Leliq al 37% anual con parte de ese efectivo mínimo.

El plan Ahora 12 vence este sábado 31 y aunque descuentan que quedará renovado, advierten que no se sumarían nuevos rubros, como se barajaba estos días.

Ahora 12 y las ventas

Según datos de CAME, las ventas minoristas acumularon durante el primer semestre un alza interanual del 15%, pero aún están 13% abajo del mismo período de 2019 a precios constantes.

A este pedido se suma el de los fabricantes de celulares que le piden al Gobierno que vuela a incluir dentro del programa a los aparatos de baja gama. 

El último dato actualizado muestra que entre enero y abril de este año las ventas hechas con este programa alcanzaron los $ 232.407 millones.

En marzo, el programa tuvo un pico en marzo cuando la facturación llegó a los $70.000. En abril, cuando se renovó el plan, las cosas cambiaron: se eliminó el período de gracia de tres meses que regía desde la cuarentena de 2020 y se acortaron las cuotas para indumentaria y calzado. Además, los celulares quedaron fuera de los esquemas de financiación.

Esto hizo que en abril, el último mes con información disponible, la facturación cayera 22%, a $54.000 millones.

SN