La variante Delta es tan contagiosa como la varicela

Internacionales
Lectura

La variante delta es mucho más contagiosa, tiene más probabilidades de traspasar las protecciones que ofrecen las vacunas y puede causar una enfermedad más grave que todas las demás versiones

conocidas del virus, según una presentación interna difundida en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

La Dra. Rochelle Walensky, directora de la agencia, reconoció el martes que las personas vacunadas con las denominadas infecciones de avance de la variante delta llevan tanto virus en la nariz y la garganta como las personas no vacunadas, y pueden propagarlo con la misma facilidad, aunque con menos frecuencia.

Pero el documento interno expone una visión más amplia y sombría de la variante.

Un bartender prepara cócteles en San Francisco, California. Foto Justin Sullivan/Getty Images/AFP

Un bartender prepara cócteles en San Francisco, California. Foto Justin Sullivan/Getty Images/AFP

BANER MTV 1

La variante delta es más transmisible que los virus que causan el MERS, el SARS, el Ébola, el resfriado común, la gripe estacional y la viruela, y es tan contagiosa como la varicela, según el documento, cuya copia obtuvo The New York Times.

El siguiente paso inmediato de la agencia es "reconocer que la guerra ha cambiado", según el documento.

Su contenido fue divulgado por primera vez por The Washington Post el jueves por la noche.

El tono del documento refleja la alarma entre los científicos de los CDC sobre la propagación del Delta en todo el país, dijo un funcionario federal que ha visto la investigación descrita en el documento.

Se espera que la agencia publique el viernes datos adicionales sobre la variante.

"Los CDC están muy preocupados por los datos que están llegando de que la delta es una amenaza muy seria que requiere una acción ahora", dijo el funcionario.

Hasta el jueves se registraban una media de 71.000 nuevos casos diarios en Estados Unidos.

Los nuevos datos sugieren que las personas vacunadas están propagando el virus y contribuyendo a esas cifras, aunque probablemente en un grado mucho menor que los no vacunados.

Walensky ha calificado la transmisión por parte de las personas vacunadas como un hecho raro, pero otros científicos han sugerido que puede ser más común de lo que se pensaba.

Las nuevas directrices de la agencia para enmascarar a las personas vacunadas, presentadas el martes, se basan en la información presentada en el documento.

Los CDC recomiendan que las personas vacunadas lleven máscaras en lugares públicos en comunidades con alta transmisión del virus.

Pero el documento interno insinúa que incluso esa recomendación puede no ser suficiente.

"Dada la mayor transmisibilidad y la actual cobertura de la vacuna, el enmascaramiento universal es esencial", dice el documento.

Los datos de la agencia sugieren que las personas con sistemas inmunitarios débiles deberían llevar máscaras incluso en lugares que no tienen una alta transmisión del virus.

Lo mismo deberían hacer los estadounidenses vacunados que estén en contacto con niños pequeños, adultos mayores o personas vulnerables por otros motivos.

Hay aproximadamente 35.000 infecciones sintomáticas por semana entre los 162 millones de estadounidenses vacunados, según los datos recogidos por los CDC hasta el 24 de julio que se citaron en la presentación interna.

Pero la agencia no hace un seguimiento de todas las infecciones leves o asintomáticas, por lo que la incidencia real puede ser mayor.

La infección por la variante Delta produce cantidades de virus en las vías respiratorias que son diez veces superiores a las que se observan en las personas infectadas por la variante alfa, que también es muy contagiosa, señala el documento.

La cantidad de virus en una persona infectada con la variante delta es mil veces mayor que la observada en las personas infectadas con la versión original del virus, según un estudio reciente.

El documento de los CDC se basa en los datos de múltiples estudios, incluido un análisis de un brote reciente en Provincetown (Massachusetts), que comenzó tras las festividades del 4 de julio en la ciudad.

Para el jueves, ese grupo había crecido hasta los 882 casos.

Alrededor del 74% estaban vacunados, según las autoridades sanitarias locales.

El análisis detallado de la propagación de los casos mostró que las personas infectadas por el delta llevan enormes cantidades de virus en la nariz y la garganta, independientemente del estado de vacunación, según el documento de los CDC.

"Este es uno de los ejemplos más impresionantes de ciencia ciudadana que he visto", dijo la Dra. Celine Gounder, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Hospitalario Bellevue de Nueva York.

"Las personas involucradas en el brote de Provincetown fueron meticulosas al hacer listas de sus contactos y exposiciones".

La infección por la variante delta puede tener más probabilidades de provocar una enfermedad grave, señala el documento.

Estudios realizados en Canadá y Escocia descubrieron que las personas infectadas con la variante tienen más probabilidades de ser hospitalizadas, mientras que una investigación realizada en Singapur indicó que es más probable que requieran oxígeno.

Aun así, las cifras de los CDC muestran que las vacunas son muy eficaces para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes en las personas vacunadas, según los expertos.

"En general, delta es la variante preocupante que ya sabíamos que era", dijo John Moore, virólogo de Weill Cornell Medicine en Nueva York.

"Pero el cielo no se está cayendo y la vacunación sigue protegiendo fuertemente contra los peores resultados".

c.2021 The New York Times Company