La vacunación, clave para la recuperación del consumo

Economia
Lectura

Con las campañas de vacunación en marcha y la esperanza de una mayor estabilidad en muchos países y sectores productivos, surgen naturalmente en el mercado las siguientes preguntas: ¿Cuál es la

perspectiva para la industria de consumo minorista? ¿Qué oportunidades prometedoras ven los CEO en el horizonte para sus organizaciones?

¿Esperan volver a la normalidad? Estos y otros temas fueron desarrollados en la encuesta mundial de KPMG titulada “CEO Outlook Pulse Survey 2021”, realizada entre febrero y marzo de este año.

El recorte del estudio sobre el sector de consumo minorista reveló que más de un tercio de los ejecutivos del sector indicó que sus empresas han cambiado para siempre. Una gran mayoría de ellos confía en las perspectivas de crecimiento económico a largo plazo (92%), y también para sus propias empresas (90%). Sin embargo, el 43% no prevé un retorno a la normalidad hasta 2022 debido, en parte, a la imprevisibilidad de la introducción de la vacuna en todo el mundo.

“Con la experiencia de la pandemia, los CEO de este sector conocen bien cuáles son los riesgos y las áreas vulnerables de sus empresas. Como asegura el informe, si bien es cierto que algunos riesgos continuarán exigiendo medidas orientadas a mitigarlos, los CEO son optimistas, desde que han logrado estabilizar la mayoría de sus operaciones, avanzar en la digitalización y mantienen buenas perspectivas a futuro”, comentó Fernando Gamboa, socio líder de Consumo y Retail de KPMG en América del Sur.

BANER MTV 1

En cuanto al mercado argentino Eduardo Harnan, Socio Líder de la industria de Consumo y Retail en KPMG Argentina, señaló que “es de esperar una recuperación de la actividad a medida que se avance con el ritmo de vacunación y se superen los efectos restrictivos de la pandemia, lo que generará mayor confianza y seguramente mayor actividad económica, mejorando el consumo”.

Según el trabajo de KPMG, la salud y la seguridad son elementos primordiales y esenciales en la recuperación. Un ejemplo de ellos es que el 93% de los CEO consultados aseguró que pedirán a sus empleados que los informen cuando estén vacunados, según el informe. La encuesta global abordó distintas temáticas como: tecnologías centradas en el cliente; la digitalización de las operaciones; los nuevos modelos de la fuerza laboral; el poder del propósito y el interés por fusiones y adquisiciones, entre otras.

SN