Coronavirus en Argentina: informan otras 474 muertes y 13.483 casos positivos

Sociedad
Lectura

Mientras comienza a investigarse presuntos casos de variante Delta por circulación comunitaria en la Ciudad, el Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes otras 474 muertes y 13.483

nuevos contagios de coronavirus en el país.

Se trata de la cifra de víctimas fatales más alta para un día desde el pasado 14 de julio, cuando se reportaron 610 decesos. Así, Argentina acumula 4.919.408 infectados y 105.586 muertes desde el inicio de la pandemia.

De los últimos fallecidos, 246 residían en la provincia de Buenos Aires, 57 en Santa Fe, 32 en Catamarca, 17 en Mendoza, 15 en Córdoba, 13 en Salta; once en Ciudad de Buenos Aires y Misiones; nueva en La Pampa y San Juan; ocho en Entre Ríos, siete en Río Negro; seis en Jujuy, La Rioja y Tucumán; cinco en Chaco y San Luis; cuatro en Formosa y Santiago del Estero; dos en Chubut y uno en Corrientes.

En cuanto a los contagios, la provincia de Buenos Aires informó 3.593 positivos, seguida por Córdoba (1.885), Santa Fe (1.076), Capital Federal (682), Tucumán (601) y Mendoza (533), Corrientes (453) y Chaco (444).

BANER MTV 1

Luego se ubicaron Santiago del Estero (395), Salta (370), Entre Ríos (358), Río Negro (349), La Rioja (346), San Juan (337), La Pampa (289), Chubut (274), San Luis (268), Neuquén (249), Catamarca (229), Formosa (227) y Jujuy (226).

Completaron el parte diario Misiones (175), Santa Cruz (79) y Tierra del Fuego (45).

De las 256.785 personas que se encuentran cursando la enfermedad, 3.976 permanecen internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El nivel de ocupación de camas es de 53,4% en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 55,3% en el resto del país.

En las últimas 24 horas se realizaron 92.047 testeos, con una positividad de 14,6%.

Se multiplican los casos de Delta

Las alarmas por el aumento de positivos de Delta se encendieron en las últimas horas, cuando un viajero llegó a Córdoba con la cepa originaria de la India y contagió a al menos 13 personas. Además hay 160 aislados, pero las autoridades alertaron que el número podría aumentar. Y se activaron protocolos de prevención en cuatro escuelas.

La secretaria de Salud, Gabriela Barbás, informó a la prensa que “se está trabajando intensamente para aislar” esa nueva variante, y se están realizando “seguimientos y rastreos” a más de 200 personas por contactos con el caso cero y a las 14 personas detectadas que fueron contagiadas.

Según precisó el Gobierno nacional, el viajero de 62 años llegó procedente de Lima el pasado 19 de julio de 2021 al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes del vuelo.

En las últimas horas se detectaron varios casos de la variante Delta en distintos puntos del país.

En las últimas horas se detectaron varios casos de la variante Delta en distintos puntos del país.

El día 21 de julio se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día. El 26 de julio se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo.

Tras la investigación epidemiológica, se identificó que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento, y que a partir de entonces se detectaron 14 casos positivos en familiares asociados hasta el momento, de los cuales 13 tienen identificación de variante Delta y uno aún no se identificó.

Por tal motivo, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias (UFES) para el inicio de las acciones legales correspondientes, y para determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero involucrado.

En Salta, un caso similar

Más de 20 personas quedaron aisladas en Salta, en forma preventiva, por ser contacto estrecho de un deportista que a principios de julio regresó de Europa y dio positivo para la variante Delta, por lo que ahora las autoridades sanitarias esperan los resultados de los estudios correspondientes.

Así lo informó este viernes el ministro de Salud Pública provincial, Juan José Esteban, quien señaló que "en Salta el paciente cumplió el aislamiento pero lamentablemente el negativo de primera instancia confundió y cuando comenzó con los síntomas se le hizo el hisopado y la PCR, además de la secuenciación genómica, y dio positivo para (la variante) Delta”.

En declaraciones a radio FM Aries, Esteban detalló que, hasta ese momento, el paciente “ya había contagiado a su esposa e hija, y había tenido una serie de contactos, que son prácticamente 20, que también han sido aislados”.

El Gobierno de Salta había confirmado la aparición del primer paciente con la variante Delta en la provincia, cuando informó que se trataba de un deportista mayor de edad que regresó de Europa en la primera quincena de julio, tras lo que fue sometido a aislamiento obligatorio, acorde a lo establecido por el protocolo sanitario.

La persona fue hisopada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tras su arribo a la Argentina, y el resultado del primer test fue negativo.

Argentina ya tiene más de 4,9 millones de casos y 105 mil fallecidos. Foto: AP/Natacha Pisarenko

Argentina ya tiene más de 4,9 millones de casos y 105 mil fallecidos. Foto: AP/Natacha Pisarenko

Luego, el paciente manifestó algunos síntomas compatibles con coronavirus, por lo que se realizó un nuevo hisopado con resultado positivo.

“Lamentablemente, hoy tenemos un mapa en rojo de muchos contactos de este señor y estamos esperando los resultados de la secuenciación genómica de los mismos”, explicó el ministro.

Asimismo, sostuvo que “de todos modos, todos los controles y los seguimientos correspondientes están hechos, y la idea es encerrar la situación epidemiológica de esta familia, de manera tal que no se desmadre la situación”.

“Capaz que ya estamos en la situación que atraviesa Córdoba. Eso es lo que nos preocupa y nos ocupa. Tenemos a la Coordinación de Epidemiología permanentemente al tanto de esa situación puntual”, concluyó Esteban.