Cómo es el protocolo de presencialidad plena que presentó la Ciudad de Buenos Aires

Sociedad
Lectura

El documento que distribuyó este viernes 30 el Ministerio de Educación porteño a cargo de Soledad Acuña detalla que, a partir del próximo miércoles 4, las burbujas volverán a estar conformadas

-como antes de la pandemia- por todos los alumnos de cada sala, grado, año o curso -según cada nivel educativo- “según la conformación de las mismas en cada establecimiento", según el detalle del protocolo.

Para el desarrollo de las clases presenciales, a cada estudiante se le asignará en el aula un lugar fijo que deberá respetar y que no podrá ser modificado. “Esto permitirá que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con sus compañeros”, agrega.

Según estimaciones de Educación porteña, unos 700 mil alumnos retomarán su esquema de clases prepandemia, "pero respetando las medidas de higiene, ventilación y el uso obligatorio del barbijo”, acentúan desde el ministerio.

Covid-19 en Argentina: se registraron 13483 nuevos casos y 474 muertes

BANER MTV 1

Con respecto a la polémica por la falta de distancia social que, según declaró este viernes el ministro nacional, Nicolás Trotta, se incumpliría el protocolo aprobado y en vigencia por el Comité Federal de Educación, desde el ministerio de Educación porteño aclararon a PERFILque “entre los diferentes ‘grupos- burbuja’ se deberá mantener un distanciamiento social de al menos 1,5 metros en los espacios comunes de circulación de la escuela, además de que en los comedores habrá espacios fijos e inamovibles asignados con distancia de dos metros entre un grado y otro, y se usarán por turnos”.

Otro de los cambios que se introducen a partir de la próxima semana es que se volverá a tomar asistencia dado que la presencialidad será obligatoria. Es decir que aquellos alumnos que mantengan la virtualidad tendrán computadas las faltas, con excepción de los estudiantes con factores de riesgo y los que convivan con personas de dicho grupo.

El protocolo que presentó el gobierno porteño este viernes reincorpora también el uso de los comedores, que quedarán habilitados con un aforo del 50%, por ejemplo, en mesas para seis personas, se podrán sentar tres estudiantes intercalados, dejando espacios entre ellos y a dos metros de distancia con los demás grupos-burbuja.

Vacunas de San Juan: quién es quién en la cadena de intermediarios

El servicio se organizará por turnos y, al igual que en el aula, cada estudiante será asignado a un lugar fijo en la mesa. Los estudiantes y docentes solo se podrán retirar el tapaboca al momento de la comida y deberán colocárselo inmediatamente al terminar. El personal de servicio que lleve adelante la atención del comedor tendrá la obligación de usar tapabocas y una máscara facial.

Casos positivos o estrechos

Por otra parte, si un estudiante contrae coronavirus, deberá aislarse la totalidad de su curso-burbuja. El confinamiento será de diez días corridos, hasta el alta epidemiológica, aunque -como hasta ahora- podrán regresar antes quienes presenten un test negativo tomado en el día siete del aislamiento. Si quien resulta enfermo es un docente, todos los cursos con los que haya estado en las 48 horas previas de confirmarse su diagnóstico deberán aislarse.

Además, el gobierno porteño afirmó que “la totalidad del personal educativo que manifestó voluntad de vacunarse pudo hacerlo. Durante el mes de agosto la mayoría de los docentes de la Ciudad van a acceder a su segunda dosis".

Calendario de fechas de regreso a las aulas

Hasta que llegue el día en el que les toque retomar la rutina habitual, todos los/as estudiantes van a seguir cursando de manera presencial con la misma modalidad que tenían antes de las vacaciones.

  • 4 de agosto: alumnos de 4° y 5° año de secundaria y los de 5°y 6° año de secundaria técnica.
  • 9 de agosto: estudiantes de 1°, 2° y 3° año de la secundaria y de 1°, 2°, 3° y 4° de las secundarias técnicas.
  • 17 de agosto: alumnos del Nivel Primario, Educación Especial y estudiantes del Nivel Superior no Universitario, de las escuelas para adultos y de los centros de formación profesional.
  • 23 de agosto: nivel Inicial.

CFE CP