El violinista Ara Malikian denunció ser discriminado de los Grammy Latinos

Espectaculos
Lectura

El carismático violinista libanés de ascendencia armenia, Ara Malikian, consideró que fue descalificado de la selección de álbumes que aspiran a los premios Grammy Latinosdonde no se

lo postuló por el álbum15 -con el que celebró una década y media de trayectoria- por "no ser suficientemente latino".

"En el Líbano no me consideraban suficiente libanés porque era de origen armenio, los armenios no me consideraban suficiente armenio porque había nacido en el Líbano. Cuando me instalé en Europa, no me consideraban europeo porque no había nacido en Europa. Me costó años estar en paz conmigo por lo que soy y aceptar ser el eterno extranjero", escribió el músico en su cuenta de Twitter.

En su publicación de redes sociales, el artista que actuó en tres ocasiones en escenarios argentinos, agregó en su descargo: "Hace 20 años que vivo en España y tengo la nacionalidad española y me acaban de descalificar en los Grammy Latinos por no ser suficiente latino. Ya estuve nominado a uno de estos Grammy hace cuatro años y toqué en la gala de inauguración hace tres. ¿Alguien entiende algo...?".

Malikian, una de las veces que vino a tocar a la Argentina. Volvería al Luna Park en noviembre. Foto Archivo Clarín

Malikian, una de las veces que vino a tocar a la Argentina. Volvería al Luna Park en noviembre. Foto Archivo Clarín

BANER MTV 1

Malikian huyó de Beirut a los 14 años escapando a la guerra civil, y desde entonces vivió en distintos países como Alemania y el Reino Unido, residiendo actualmente en España y habiendo sido nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Zaragoza, de donde es natural su esposa.

La música del violinista asume esa paleta diversa capaz de abrazar distintos tiempos y estilos y por ello su repertorio va de Bach,Mozart, Vivaldi y Paganini a Led Zeppelin, Metallica y Radiohead pasando por Manuel de Falla y Paco de Lucía, entre más.

El violinista actuó en el Aeropuerto de Madrid-Barajas para presentar "Petit Garage", su nuevo disco, el 1º de enero de 2021. Foto EFE

El violinista actuó en el Aeropuerto de Madrid-Barajas para presentar "Petit Garage", su nuevo disco, el 1º de enero de 2021. Foto EFE

Un retrato cinematográfico suyo realizado por Nata Moreno en Ara Malikian, una vida entre las cuerdas mereció el Goya al mejor Documental que entregó la Academia de Cine Española en 2020.

El caso de The Weeknd

El año pasado, los polémicos Grammy dejaron fuera de la competición a The Weeknd, pese a que su último trabajo, After Hours, fue considerado como uno de los mejores discos del año según losAmerican Music Awards o los Billboard Music Awards, entre otros. 

¿Qué pasó? De acuerdo con el testimonio del artista, el jurado de los Grammy no tiene "transparencia", dijo luego de no haber recibido ninguna nominación a pesar de ser uno de los favoritos. 

"Los Grammy no son transparentes", acusó el músico The Weeknd. Foto AP

"Los Grammy no son transparentes", acusó el músico The Weeknd. Foto AP

"Los Grammy siguen siendo corruptos", acusó desde sus redes. "Me deben a mí, a mis fans y a la industria la transparencia...", disparó en Twitter.

Resultó por demás llamativo debido a que el cantante pudo meter sus temas en lo más alto de los charts, alcanzando, en algunos casos, más de 300 millones de reproducciones.Sin embargo, los Grammy no consideraron que haya sido su año. Los motivos, desconocidos a la fecha, en su momento hicieron ruido puertas adentro de la popular ceremonia de premiación a la música.

"Entendemos que The Weeknd esté decepcionado por no estar nominado. A mí también me sorprendió y puedo comprender lo que está sintiendo. Su música este año ha sido excelente, y sus contribuciones a la comunidad musical y al mundo en general son dignas de admiración", dijo hasta el mismo Harvey Mason Jr., al frente de los Grammy.

POS