En Provincia comenzarán a vacunar a 100 mil adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo

Sociedad
Lectura

La provincia de Buenos Aires envió este viernes cien mil turnos para menores de entre 12 a 17 años con enfermedades preexistentes, quienes comenzarán a vacunarse desde el próximo

martes 3 de agosto.

Así lo informó el Ministerio de Salud bonaerense que además recordó que "es indispensable que los chicos y chicas de 12 años concurran al vacunatorio con un responsable afectivo".

La cartera sanitaria recordó que la inscripción está abierta para todo el grupo etario de 12 a 17 años y que se inicia en esta etapa la inmunización de aquellos que poseen condiciones de salud que implican mayor riesgo.

Esta semana, la provincia de Buenos Aires recibió a través de la distribución realizada por el Gobierno nacional más de 300 mil dosis de la vacuna de Moderna, aprobada para uso pediátrico.

BANER MTV 1

Quienes deseen registrarse en el plan de vacunación pueden hacerlo desde la web vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación VacunatePBA.

De acuerdo a los lineamientos establecidos a nivel nacional, la vacunación correspondiente a la franja etaria de 12 a 17 años incluye las siguientes condiciones priorizadas: Diabetes tipo 1 o 2, Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40) y enfermedad cardiovascular crónica: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas.

También incluye a aquellos con enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico; enfermedad respiratoria crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística.

Además están incluidos aquellos que tengan enfermedad intersticial pulmonar, asma grave; requerimiento de oxígeno terapia; enfermedad grave de la vía aérea; hospitalizaciones por asma y enfermedades hepáticas comoCirrosis, Hepatitis Autoinmune.

Los grupos priorizados incluyen además a las personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV, pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o "activa", personas con tuberculosis activa o con discapacidad intelectual y del desarrollo y con síndrome de Down.

También a personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos, adolescentes que viven en lugares de larga estancia, personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual, personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente, personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD y personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

Fuente: Télam.