El Banco Central sigue aprovechando el boom de los granos para recomponer reservas

Economia
Lectura

En junio, con un superávit comercial cambiario de U$S 1.769 millones, el Banco Central pudo realizar compras netas a través del mercado de cambios por USS 766 millones, mientras las reservas

internacionales se incrementaron USS 565 millones y el Tesoro realizó compras directas por U$S 210 millones.

La diferencia entre el excedente de las exportaciones sobre las importaciones con el incremento de las reservas se explica, entre otros factores, por los pagos de servicios, de intereses de la deuda pública y privada, compra de dólares por parte de empresas y personas y la cancelación de préstamos financieros.

De acuerdo al Balance Cambiario del Banco Central, el mes pasado, de los U$S 1.769 millones de superávit cambiario, entre otros pagos, U$S 186 millones se fueron en servicios por fletes y seguros, otros U$S 332 millones en la cancelación de intereses públicos y privados y U$S 670 millones por cancelaciones netas de deuda financiera del sector privado no financiero.

El Informe señala que:

BANER MTV 1

+ El sector real fue vendedor neto de moneda extranjera por USD 922 millones. El principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios, “Oleaginosas y Cereales”, registró ingresos netos por USD 3.603 millones. “En un contexto de elevados precios internacionales de los productos agrícolas y en línea con el comportamiento estacional esperado del sector, se observó un aumento interanual del 67%”, dice el Informe.

+ El “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales”, en cambio, fue comprador neto en el mercado de cambios con un total de USD 2.681 millones. Las compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos por importaciones de bienes y servicios, y a cancelar deuda financiera.

+Las “personas humanas” compraron de forma neta USS 241 millones, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (unos USD 133 millones, un aumento de 29% con respecto al mes anterior y para atesoramiento (USD 76 millones en billetes, con un incremento de 53% respecto al mes previo y un descenso de 88% interanual).

+ El sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuó compras netas en el mes por U$S 41 millones + Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Sector Financiero” resultaron deficitarias en U$S 255 millones, explicado básicamente por el aumento de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC).

+ Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Gobierno General y BCRA” también resultaron deficitarias en US$ 70 millones.