Suben las prepagas: cuánto se espera que impacte en la inflación

Economia
Lectura

El Ministerio de Salud autorizó un aumento de 41,16% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga, que se va a aplicar de manera escalonada en cuatro tramos (de 9% cada

uno) desde el 1 de agosto hasta el 1 de enero de 2022. Con lo cual, desde que empiecen a regir, esas subas impactarán en 0,25 puntos porcentuales en el índice de precios al consumidor.

Esa es la incidencia que tiene el aumento de las prepagas en el rubro de gastos de la salud en el indicador correspondiente al Gran Buenos Aires. Si se lo proyecta, al resto del país, el peso es menor, explica el economista Guido Lorenzo de la consultora LCG.

Sucede que las prestaciones médicas privadas están más concentradas en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. En cambio, a nivel país, hay una mayor cantidad de personas bajo la cobertura de las obras sociales. Además, agrega Jorge Neyro, economista de la consultora Delphos, "la participación de las prepagas en el gasto del GBA es del 3%".

Cada aumento de los dispuestos a partir de agosto es "complementario y acumulativo", lo que significa que cada incremento se aplica sobre la cuota aumentada del mes anterior.

BANER MTV 1

Teniendo en cuenta los aumentos autorizados este año, de 3,5% en marzo, 4,5% en abril y 5,5% en mayo, con los nuevos incrementos las empresas de medicina prepaga terminarán por ajustar sus cuotas 61,04% en menos de un año, de marzo de 2021 a enero de 2022.

Con estas subas autorizadas, los agentes del seguro de salud (obras sociales) y las entidades de medicina prepaga deberán incrementar -a su vez- los aranceles de las prestaciones médico-asistenciales que dan a los usuarios en la misma proporción y el mismo lapso que los aumentos generales.

El impacto de las cuotas en el índice de precios minoristas se sentirá entonces, desde agosto cuando se espera un alza promedio de los precios del 3%, algo inferior a la de julio (estimada en 3-3,5%). Los últimos datos oficiales que dio a conocer el INDEC muestran que la inflación subió 3,2% en junio. Con lo cual, acumula 25,3% en el primer semestre y 50,2% en los últimos 12 meses.

Para dar el aumento a las prepagas, el Gobierno entendió  que "en el delicado contexto actual de emergencia sanitaria sin precedentes, no cabe soslayar el rol y la función asistencial fundamental que desempeñan los prestadores de salud, a través de la atención directa de beneficiarios y usuarios, tanto de los agentes del seguro de salud como de las entidades de medicina prepaga", explicó la resolución que avaló las subas.

Además, esa resolución Indicó que "al observar la variación que sufrieron los costos en salud, resulta necesario contemplar los mayores costos del sector y la valiosa y necesaria inversión que han debido realizar los prestadores para hacer frente a la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario".

Las empresas de medicina privada cuentan con casi 6 millones de suscriptos de los cuales apenas 1,5 millones pagan su cuota plena, es decir de su propio bolsillo, mientras que el resto abona un porcentaje que se suma a los aportes por obra social.