Coronavirus: Río de Janeiro anunció que vuelven las fiestas a las calles para celebrar el fin de las restricciones

Internacionales
Lectura

Pocas personas en el mundo saben celebrar como los cariocas. El carnaval es una muestra de ese festejo alocado y masivo que este año se vio interrumpido por la pandemia

del coronavirus. Por eso ahora la ciudad de Río de Janeiro celebrará el fin de las restricciones a la circulación en septiembre a su mejor manera: con cuatro días de fiestas callejeras.

Entre el 2 y el 5 de septiembre habrá en las calles cariocas "eventos de pequeño porte, gratuitos y repartidos por todas las regiones de la ciudad, con opciones de cultura, ocio, deporte, gastronomía y recreación infantil", anticipó el alcalde Eduardo Paes.

Durante esos días, algunas calles se cerrarán al tránsito, lugares emblemáticos serán especialmente iluminados y en los paseos marítimos habrá disc-jockeys y actuarán artistas locales.

También habrá festivales gastronómicos y descuentos en los precios de las entradas a museos y monumentos.

BANER MTV 1

También se celebrará en el estadio Maracaná un partido de fútbol en el que se pondrá en juego la Copa Renace Río y para el que se espera que el público pueda ocupar hasta 50% de la capacidad de las tribunas, según la agencia de noticias Sputnik.

Esas actividades tendrán el fin de "celebrar el retorno de los cariocas a las calles", subrayaron desde la alcaldia.

El anuncio sobre la eliminación de las restricciones está previsto en tres fases: a principios de septiembre se podrán celebrar actividades al aire libre; desde octubre, quienes estén totalmente vacunados podrán entrar en discotecas, y a partir de noviembre, los barbijos serán obligatorios únicamente en el transporte público y centros de salud.

Para que ese cronograma pueda concretarse, las autoridades cuentan con que en septiembre el 77% de la población adulta haya recibido la primera dosis de alguna vacuna contra el coronavirus y 45% ya esté totalmente protegida (con fármacos de dos dosis o de dosis única).

"Sabemos que Río va a volver a funcionar; es un plan que puede retroceder, pero los datos indican que vivimos un momento mejor; no es lo ideal todavía, pero es mejor", sostuvo Paes en conferencia de prensa.

"Ya falta poco para superar esta mala fase de nuestras vidas", se entusiasmó el alcalde, que confirmó la celebración de las fiestas de fin de año en la playa de Copacabana y el Carnaval en febrero.

Las comparsas callejeras del carnaval más cerca de volver.

Las comparsas callejeras del carnaval más cerca de volver.

Asimismo, Paes resaltó que el calendario de eventos que promoverá la alcaldía, bajo el lema "Río de nuevo", finalizará el 2 de septiembre de 2022, que será designado como "día del reencuentro".

Los números de la pandemia


Se registraron 1.318 muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas, con lo cual el acumulado de víctimas desde el inicio de la crisis sanitaria llegó a 554.497, informaron este jueves fuentes oficiales.

En el mismo periodo, el país reportó 42.283 nuevos contagios por el coronavirus, lo que elevó el total de infectados hasta los 19.839.369, de acuerdo con los datos difundidos por el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass).

Desde hace varias semanas, la pandemia presenta una clara tendencia a la baja en el gigante sudamericano, de unos 210 millones de habitantes, pese a que las cifras se mantienen en niveles elevados y lo confirman como el segundo país con más muertes por covid-19 en términos absolutos, detrás solamente de Estados Unidos.

Según el Conass, el promedio diario de decesos en los últimos 7 días se situó este jueves en 1.069, la menor cifra registrada en 5 meses, mientras que la media de casos diarios en el mismo periodo fue de 45.094, lo que supone un leve aumento frente al pasado jueves (37.313).

Con información de Télam.