Remedios caseros para eliminar piojos

Sociedad
Lectura

Una vez que los piojos llegan e invaden las cabezas parecen imposibles de sacar. Las farmacias y supermercados ocupan estantes enteros para promocionar distintas opciones que tienen el mismo fin: eliminar

la pediculosis tan molesta y contagiosa.

Sin embargo, además de las alternativas y marcas conocidas, hay varias recetas que son infalibles a la hora de ganarle la batalla a estos bichitos indeseables.

Muchas veces uniendo los ingredientes correctos, se consiguen fórmulas muy efectivas para eliminarlos con éxito y mantenerlos alejados por un largo tiempo. Hay que actuar rápido porque se multiplican velozmente. ¿Cuáles son las más probadas y recomendadas por abuelas y padres? Aquí, los remedios caseros para eliminar piojos.

El peine fino es indispensable para asegurase de eliminar todo los piojos y liendres.

El peine fino es indispensable para asegurase de eliminar todo los piojos y liendres.

BANER MTV 1

Remedios caseros para eliminar piojos

Alternativas muy útiles, efectivas y fáciles de preparar, teniendo cerca los ingredientes.

Vinagre blanco o de manzana

Es el más popular entre los remedios caseros y su fama se debe a su efectividad pero también a lo fácil que resulta conseguirlo. Suele haber en todas las casas y no hace falta más que mojar la cabeza con vinagre para conseguir el efecto anti piojos. Lo importante es masajear bien el cuero cabelludo y centrarse en las partes más problemáticas: la nuca y detrás de las orejas.

El vinagre contiene ácido acético en bajas concentraciones y es un producto natural que surge de la fermentación de uvas o manzanas. Sus características lo vuelven un buen tónico para desprender las liendres del pelo. Lo ideal es diluir una parte de vinagre por tres de agua y usarlo lo más caliente posible.

La temperatura aumenta su efectividad. Además, es conveniente, después de la primera aplicación, usarlo después del champú durante algunos días.

Llenar el pelo de vinagre y cubrirlo por un rato hace que liendres y piojos se despeguen.

Llenar el pelo de vinagre y cubrirlo por un rato hace que liendres y piojos se despeguen.

Aceites esenciales

No todos, pero algunos son muy valiosos a la hora de erradicar la pediculosis. El de canela, eucalipto, menta y el de coco son los más utilizados.

Para que funcione hay que disolver entre 15 y 20 gotas de estos aceites especiales en una cucharada de aceite de oliva o de alcohol. Una vez mezclados, se lo coloca en el cabello y se lo deja actuar. Lo mejor es que pasen, al menos, 12 horas. La clave para conseguir el efecto buscado es frotar bien el cuero cabelludo. También se puede usar una gorra de natación para que ayude a que el producto se concentre. Conviene siempre pasar un peine fino para sacar y despegar del pelo las liendres y los piojos.

Otro gran aliado para eliminar los piojos es el aceite de lavanda mezclado con semillas de sésamo. La combinación funciona muy bien para detener la reproducción de estos parásitos. Una vez preparado el líquido hay que dejarlo en el pelo durante 2 horas y luego lavar la cabeza. Se puede repetir hasta 3 veces por semana.

Infusión de ruda

Otro antídoto efectivo surge de preparar una infusión de ruda y dejarla actuar durante dos horas. Hay que mezclar 40 gramos en medio litro de agua y dejar que hierva unos 20 o 30 minutos. Lo importante es que se logre un líquido bien concentrado. Después de rociar el cabello y dejarlo actuar por 1 hora, se puede lavar el pelo como siempre. Igual que con el aceite y el vinagre es muy importante pasar el peine fino al terminar.

Los piojos no son solo cosa de niños. Una vez en casa, todos pueden contagiarse.

Los piojos no son solo cosa de niños. Una vez en casa, todos pueden contagiarse.

Ajo y limón

Esta especie tan adorada en la cocina tiene propiedades que ayudan a eliminar los piojos. Y no sólo por el olor, que también los ahuyenta. Con el limón hacen una dupla exitosa.

Para preparar este remedio natural hay que triturar primero los dientes de ajo y mezclarlos con el zumo de limón. Una vez listo, se debe impregnar en todo el cabello y dejar que actúe durante unos 40 minutos. Después se puede lavar el pelo con cualquier champú.

Eso sí, para que funcione hay que repetir el proceso durante varios días y acompañar con el peine.