La pandemia retrasó los avances laborales de las mujeres

Economia
Lectura

Los datos del Foro Económico Mundial son contundentes: la pandemia fue devastadora para las mujeres en el ámbito laboral. El dato concreto del Foro muestra que la brecha de

género global -el tiempo necesario para que ingresos de hombres y mujeres se equiparen- pasó de 99,5 a 135,6 años.

La empresaria Mónica Flores Barragán, gerente general de Manpower para América Latina,maneja su propia medición. ”Con la pandemia perdimos diez años de progreso en el mundo laboral”, aseguró en el encuentro “Mujeres que atraviesan fronteras” organizado por Clarín.

“El tema de género no es algo que deba encararse como una labor social, es un tema de negocios. Las empresas que tienen diversidad son las que más innovan”.

El debate titulado “Mujeres que atraviesan fronteras” siglo de charlas mundo viene.Foto: Rafael Mario Quinteros

El debate titulado “Mujeres que atraviesan fronteras” siglo de charlas mundo viene.Foto: Rafael Mario Quinteros

BANER MTV 1

“Los estereotipos se refuerzan en las películas, en la publicidad y en el lenguaje al interior de la familia”, describió Barragán. Esto hace que muchas veces las mujeres se autoboicoteen y no peleen por un ascenso. “Hoy muchas mujeres no quieren levantar la mano porque están más preocupadas por ser perfectas en todos los ambientes que por ascender en el mundo de trabajo. Solo una de cada 10 mujeres que tiene licencia maternal se sigue capacitando”, contó la ejecutiva.

Según los datos de Manpower, el promedio hoy de brecha salarial es de 17% y en algunas industrias llega a 25%. Está brecha no es espontánea, se va construyendo a lo largo de los años. “Normalmente hombres y mujeres entran a la empresa con el mismo salario. Pero mientras después de tener hijos el 52% de los hombres pide aumento, solo el 7% de las mujeres pide un mayor salario luego de ser madre. Más bien las mujeres dan un paso atrás pensando que les hacen un favor al darles empleo siendo mamás”, describió Barragán.

“Tenemos que tener una política de equidad salarial y una auditoría anual para que los líderes sean responsables de controlar que esta brecha no se amplíe y para que las mujeres puedan levantar la mano y tomar nuevos retos profesionales”, concluyó Barragán.

El gap de confianza

Irini Wentinck, directora de WTK Conductores Eléctricos, hizo mención a la brecha de confianza que hace que las mujeres “no queramos tomar más responsabilidades porque no estamos seguras de si podremos afrontar esa carga. Hay que trabajar sobre esto, que es la mayor barrera para crecer”.

El “gap de confianza” fue una referencia en la charla de Sofía Soulez, CEO de Soaljo, que destacó que incluso afecta a las nuevas generaciones. “El gap de confianza lo tenemos inconscientemente; necesitamos de un acompañamiento educacional y familiar, pero también personal, para ser conscientes de este gap y querer cambiarlo”.

AQ