Las empresarias reclaman mayor igualdad para las mujeres en el ámbito de los negocios

Economia
Lectura

En la actividad económica y empresarial, el techo de cristal que frena el avance de las mujeres todavía se hace sentir. Pese a los avances que hubo en el empoderamiento femenino

en los últimos 50 años, en Argentina aún quedan barreras por romper.

En el país, menos del 7% de las grandes empresas están conducidas por una mujer. Y la mitad de las empresas que cotizan en la bolsa porteña no tienenni una sola dama en su directorio. En ese marco la semana pasada se realizó el encuentro "Mujeres que atraviesan fronteras" organizado por Clarín dentro del ciclo "El mundo que viene".

En este quinto encuentro las protagonistas fueron Mónica Flores Barragán (CEO de Manpower Group Latinoamérica), Rosana Negrini (Presidente de Agrometal), Verónica Marcelo (Gerenta General de Natura), Sofía Soulez (CEO de Soaljo) e Irini Wentinck (Directora de WTK Conductores eléctricos, UIA y Presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de la UIA). El evento estuvo conducido por Daniel Fernández Canedo y Silvia Fesquet, periodistas de Clarín.

#ClarinElMundoQueViene 🎙️ Rosana María Negrini: "Mi padre me abrió las puertas y yo me preparé para eso. Hoy hace más de 20 años que ocupo el cargo y, aunque generalmente nuestros clientes son hombres, nunca me sentí discriminada". pic.twitter.com/3RNsHuMiO9

BANER MTV 1— Clarín (@clarincom) July 26, 2021

Según un relevamiento del Banco Mundial, en nuestro país apenas el 9,5% de las pequeñas empresas están dirigidas por una mujer. A mayor tamaño de la empresa los datos empeoran. El estudio muestra que ese porcentaje baja al 6,9% cuando se trata de una compañía de gran porte.

Si bien la participación de las mujeres en el mercado laboral es alta tienen menos chances de acceder a los cargos jerárquicos. Una prueba de esto es que entre los investigadores científicos en el país, el 61% de los asistentes son mujeres, pero sólo el 25% de los investigadores superiores lo son.

La situación se replica en el sector privado. Según un relevamiento del CIPPEC, en la Administración Pública Nacional son mujeres sólo el 39% de los empleados, y la representación femenina es de apenas el 17% en los cargos de directorio de empresas públicas.

Video: Mujeres que atraviesan fronteras

El debate organizado por Clarín convocó a cinco referentes del sector privado que contaron los desafíos que enfrentan.


"Somos una generación puente, no hemos avanzado demasiado", marcó Verónica Marcelo, la expositora que dio el puntapié inicial en la charla.

Verónica trabaja desde hace trabaja hace 17 años en Natura donde pasó por diferentes cargos: supervisora de ventas, gerenta y directora en diversas áreas, tanto en el país como para la operación regional. Y contó que en su historia personal un momento muy fuerte fue cuando después de haber sido madre le preguntaban '¿para qué tuviste hijos si querías seguir trabajando?'".

"Hay que incentivar la licencia por maternidad extendida, reducir la brecha salarial, y dar visibilidad a los logros de la mujeres para que las mujeres no tengan que demostrar porque están ahí", dijo la ejecutiva.

#ClarinElMundoQueViene 🎙️ Verónica Marcelo: "¿Por qué no llegan a los altos cargos las mujeres? Hay un montón de políticas que tenemos que incentivar para cambiar eso. Pero también es un tema cultural que hay que cambiar, que es darles visibilidad a los logros de las mujeres". pic.twitter.com/nAbgLGg2FI

— Clarín (@clarincom) July 26, 2021

Mónica Flores Barragán es mexicana y lleva 20 años trabajando en Manpower, en una carrera que tal como le ocurre a muchas mujeres, construyó en dos etapas.

La primera fase duró siete años, hasta que se casó y nació su primera hija. Allí hizo un impasse para volcarse a la crianza. Cuatro años más tarde volvió a la compañía y comenzó esta segunda fase que ya se extiende por 20 años y que la llevo a ser la gerente general de Manpower para toda América Latina.

“En Manpower se vive la filosofía de ver el talento en lugar de ver el género. Mi posición personal es abrir espacios para las mujeres que vienen atrás y buscar que los hombres se sumen a esta causa. Es increíble que en pleno siglo XXI sigamos hablando de género, cuando necesitaríamos estar hablando de temas más sofisticados".

Negrini es presidente de Agrometal, la empresa de maquinaria agrícola de su familia, desde hace 21 años. Es contadora pública y licenciada en administración. "Me preparé para ocupar este puesto. Nunca sentí ninguna discriminación ni me sentí incómoda al tratar con los clientes, que son mayoritariamente hombres".

La empresaria cordobesa también da pelea en las entidades. Integra la conducción de la Fundación Mediterránea, de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba y la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaras Agrícolas.

#ClarinElMundoQueViene 🎙️ Mónica Flores Barragán: "Las empresas que integran mayor diversidad son las que pueden innovar mejor, porque tienen diversidad de pensamiento. También tenemos el problema de los estereotipos. ¿Qué tenemos que hacer? Romperlos y construir más referentes". pic.twitter.com/G2tISaoAnF

— Clarín (@clarincom) July 26, 2021

En Agrometal trabajan 440 personas. Hay 25 mujeres en el área de administración y desde el año pasado empezaron a incorporar mujeres en la planta. "Ya tenemos 25, algunas ya manejan máquinas de corte láser y hacen tareas que históricamente solo las hacían los hombres. Se han adaptado muy bien tanto ellas como los hombres que estaban acostumbrados a ser los únicos en la planta".

Irini Wentinck preside la comisión de género y diversidad de la Unión industrial Argentina (UIA). "Es muy importante avanzar con la deconstrucción de estereotipos", indicó. Se mostró a favor de la política de cupos para darle más lugar a las mujeres, pero resalta que "el cupo por sí mismo no genera los cambios, los fundamental es trabajar sobre los y las líderes de las organizaciones".

A su turno Soulez contó que está al frente de la  empresa familiar  desde 2018. "Creo que aporto muchísimo desde una perspectiva generacional. En mi generación tenemos mucho más naturalizado el tema de la igualdad y no creo que ser hombre o mujer marque alguna diferencia. En la empresa más del 50% somos mujeres".

El ciclo cuenta con el apoyo principal de Banco Macro, OSDE, DESA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y también con el acompañamiento de Telecom y Afarte, además de Natura y Soaljo.

AQ