Concluye la siembra de trigo con la expectativa de una producción récord, salvo pérdidas por frío

Economia
Lectura
La Bolsa de Cereales advirtió sobre el avance de un frente frío que "provocó daños estructurales en los cuadros más avanzados del norte del área agrícola y en los lotes

tardíos"." title="La Bolsa de Cereales advirtió sobre el avance de un frente frío que "provocó daños estructurales en los cuadros más avanzados del norte del área agrícola y en los lotes tardíos"."/>

La Bolsa de Cereales advirti sobre el avance de un frente fro que "provoc daos estructurales en los cuadros ms avanzados del norte del rea agrcola y en los lotes tardos".

La siembra de trigo de la campaa agrcola 2021/22 concluy en los ltimos das con la expectativa de una produccin rcord superior a los 20 millones de toneladas, si no afectan al cultivo las bajas temperaturas y las limitaciones hdricas en algunas zonas del pas.

El paso de un frente frio sobre gran parte del rea agrcola provoc algunos daos en los cultivos de trigo, consign la Bolsa de Cereales en su ltimo Panorama Agrcola Semanal, en el que indic que prcticamente finaliz la siembra de las 6,5 millones de hectreas previstas para esta campaa.

En la ltima semana, inform la entidad, el avance de un frente fro sobre el rea agrcola nacional "provoc daos estructurales en los cuadros ms avanzados del norte del rea agrcola y en los lotes tardos".

Segn el trabajo, la condicin del cultivo se ve ms afectada en aquellos sectores con mayores limitantes hdricas y, ante la ausencia de pronsticos de lluvias, podra comprometerse su recuperacin.

BANER MTV 1

#BCRGea | Sin lluvias y con mucho frio
Un importante centro de alta presin dominar prcticamente en todo el pas manteniendo bajos registros trmicos.

📌https://t.co/Y1RhUm4I7lpic.twitter.com/VM6q9UaCYJ

BCR Mercados (@BCRmercados) July 31, 2021

Sin embargo, para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el frio parejo "parece ya haber rustificado al cultivo" y las mayores reservas de humedad del suelo y las bajas temperaturas favorecen el macollaje, por lo que este ao no se ven los daos que dejaban las heladas en 2020.

A diferencia del ao pasado -que en julio registraba un milln de hectreas implantadas regulares a malas por la sequa feroz en el centro y norte del pas- hoy slo hay 75 mil hectreas regulares en el norte de Crdoba.

"El 75% del trigo est en muy buenas condiciones" (casi 1,3 millones de hectreas en la regin ncleo) se clasifican entre excelentes y muy buenas condiciones, y el 25% restante, en buenas condiciones", indic la BCR en su Informe Semanal sobre la zona.

Con alrededor de siete millones de hectreas sembradas en el pas, estim la BCR, en esta campaa 2021/22 se alcanzara el mayor nivel de los ltimos 20 aos, y superara a la siembra del 2019/20 (6,79 M ha), con una potencial produccin de 20,5 millones de toneladas.

"La diferencia de escenarios es contundente y salta a la vista comparando el contenido de humedad del suelo de julio de 2021 vs 2020; por todo esto se hace ms firme un escenario de normalidad y un horizonte productivo rcord para Argentina de 20,5 Mt, cuando hace un mes se estimaban 20 Mt", arriesg la entidad.

🌾#Trigo | Volumen rcord de negocios con trigo 2021/22 por fijar precio

📌https://t.co/NAsbEiBRUe
✍️ @guidodangelop@EmiTerrepic.twitter.com/wjvQYDHVV8

BCR Mercados (@BCRmercados) July 31, 2021

Segn la Bolsa de Cereales, los registros trmicos elevados de la semana pasada se vieron interrumpidos por el ingreso de un frente fro en esta semana, alternancia de temperaturas que "produjo daos en el cultivo, sobre todo en los cuadros ms adelantados".

En la franja central del rea agrcola, el descenso trmico dio lugar a heladas que provocaron daos foliares y demoras en el desarrollo, de mayor magnitud hacia el margen oeste, en los sectores con menor oferta hdrica.

Sin embargo, aclar el trabajo, "en los cuadros ms tardos, estas bajas temperaturas favorecen el desarrollo radicular, lo que puede resultar beneficioso en condiciones de escasa humedad".

"Hay preocupacin por el poco desarrollo areo del cultivo. Una demora de lluvias durante agosto provocara menores rendimientos"

BCR

Finalmente, al sur del rea agrcola, la accin de los vientos ha acelerado la prdida de humedad superficial, pero se espera finalizar la siembra con la humedad remanente durante los prximos das.

En tanto, la BCR inform que la falta de agua en los primeros centmetros ya se nota en el norte y oeste de la regin ncleo: "Hay preocupacin por el poco desarrollo areo del cultivo. Una demora de lluvias durante agosto provocara menores rendimientos".

La entidad advirti tambin por la presencia de un importante centro de alta presin que ha dominado prcticamente en todo el pas, manteniendo en todo el territorio temperaturas por debajo del cero grado.

🌎Cambio Climtico y tiempos extremos: sequas e impacto en el sector agropecuario argentino

📲Encontr el informe completo en: https://t.co/CAqqysWrgRpic.twitter.com/ciOfyix0Gs

BCR Prensa (@BCRprensa) July 30, 2021