Fotos: dramático rescate de tres andinistas que estuvieron 48 horas atrapados en una montaña de Mendoza

Sociedad
Lectura

Este sábado 31 de julio se conoció el feliz desenlace del dramático rescate de los tres andinistas cordobeses que estuvieron 48 horas atrapados en una montaña. Entraron en emergencia mientras escalaban

el Cerro Rincón en la zona de Vallecitos, en el paraje cordillerano de Potrerillos, Mendoza. Finalmente fueron evacuados y están fuera de peligro.

Los deportistas fueron identificados como Ernesto Isidoro Suárez Bugatto (50), Pablo Luis Botta Casiva (51) y Jorge Eduardo González Bochino (62). Tras sacarlos con sogas de 120 metros desde la supercanaleta, los evacuaron de la montaña con helicópteros, y a uno de ellos lo trasladaron al Hospital Central porque presentaba golpes y escoriaciones, según informaron a Télam fuentes del Ministerio de Seguridad provincial.

"Los primeros rescatistas llegaron pasadas las 22 a los andinistas en peligro y les acercaron abrigo, víveres, calorías, e hidratación", explicó el comisario general Roberto Munives, y agregó que luego de trabajar toda la noche en las maniobras de rescate, "se los iza hacia arriba con 'dos largos' que son 120 metros de soga".

0721_rescate_mendoza_redes_g
La última comunicación de los andinistas que recibió la Policía fue el jueves pasado. Tuvieron que dormir en la montaña con temperaturas de entre 15 y 20 grados bajo cero.

Fotos: nevada en cuarentena en Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Bariloche y Esquel

BANER MTV 1

Además, Munives subrayó que un grupo de 12 efectivos de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña de la Policía de Mendoza, apoyados por 15 voluntarios de la Escuela de Guías de Montaña, participaron de la búsqueda.

Por su parte, fue el comisario Inspector Antonio Ibaceta quien dirigió las tareas de rescate e informó que a primera hora de la mañana, alrededor de las 7, localizaron a los tres andinistas en la zona denominada "la canchita", que se encuentra al filo de la supercanaleta en pleno glaciar por encima de lo que se llama como "reloj de arena". Luego se los estabilizó y les dieron bebidas calientes para fortalecerlos.

rescate andinistas mendoza g_20210731
El milagroso rescate de los tres andinistas en Mendoza.

Asimismo, Ibaceta aseguró que al momento del rescate, "estaban muy agotados, con algunos principios de congelamiento en dedos y pies, pero con una condición física en general buena", y puntualizó que "operaron dos helicópteros en el rescate, uno de la Policía de Mendoza, y el otro el que trabaja normalmente en el Parque Aconcagua", que fue contratado por familiares de los andinistas.

"El Cerro Rincón de 5350 metros de altura se encuentra en el Cordón del Plata, y es un lugar de una dificultad extrema, donde se combina roca y hielo, con angulación de entre 65 y 75 grados y hay lugares de 80 grados", remarcó el comisario Munives, que en los inicios de su carrera fue numerario de esa Patrulla de Rescate.

0721_rescate_mendoza_redes_g1
El operativo de rescate de los tres andinistas cordobeses incluyó 27 personas, sogas de 120 metros y helicópteros.

El Cerro Perito Moreno, destino soñado en invierno y verano

"La supercanaleta presenta lugares con hielo cristal, esto significa que las herramientas para anclarse casi no entran. Además la situación de complejidad se agrava por las bajas temperaturas, y porque los tres andinistas estuvieron expuestos durante dos noches a extremas temperaturas, entre 15 y 20 grados bajo cero", explicó el jefe policial y resaltó que mas allá de las heridas, en esa situación lo mas peligroso es el agotamiento extremo y estar expuesto a las bajas temperaturas.

El comisario general explicó que en ese lugar, al pie del "reloj de arena", denominado como "la canchita" por la gente de la montaña, es un glaciar en el filo costa sur este, muy difícil y peligroso, en el que perdieron la vida muchos andinistas, y recordó al español Mateo Parrilla, quien había desaparecido en esa misma zona y recién después de 29 años, en mayo del 2019, se halló su cuerpo momificado.

rescate andinistas mendoza g_20210731
Desde el helicóptero, así se veían los andinistas rescatados.

CD / ED