Identifican a 14 descendientes vivos de Leonardo Da Vinci: no sabían que eran sus parientes y la mayoría son oficinistas

Sociedad
Lectura

Un estudio llevado a cabo por dos investigadores italianos identificó a 14 descendientes vivos de Leonardo Da Vinci. Solo uno de ellos sabía del parentesco y la mayoría trabaja como oficinistas.

Se trata de una investigación que llevan adelante Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato sobre el árbol genealógico del pintor e inventor florentino, que da cuenta de 690 años y 21 generaciones.

El objetivo del trabajo es avanzar en la búsqueda del ADN del pintor e inventor italiano, e intentar desentrañar los aspectos genéticos de su genialidad.

De los 14 descendientes vivos a los que se hace referencia en el estudio, solo uno sabía previamente acerca de sus vínculos con el ícono del Renacimiento, mientras que varios de ellos todavía viven en las ciudades vecinas a Vinci, en la región italiana de Toscana.

Retrato de Leonardo da Vinci.

Retrato de Leonardo da Vinci.

BANER MTV 1

"Los descendientes vivos de Da Vinci tienen entre 1 y 85 años, son todas personas de nacionalidad italiana. Los ancianos están jubilados y han tenido trabajos corrientes como oficinistas, comerciantes, artesanos. Los más jóvenes son todos oficinistas y dos son agrimensores. Uno de ellos era un apasionado de la aviación y la navegación", dijeron a Télam Alessandro Vezzosi, historiador del arte y fundador del Museo Ideale Leonardo Da Vinci, y Agnese Sabato, historiadora, escritora y presidenta de la Asociación del Patrimonio de Leonardo Da Vinci.

Vezzosi destacó que el hallazgo más saliente de la investigación es "sin duda la identificación de 14 descendientes masculinos en línea directa (hasta la 21ª generación) del hermano de Leonardo, Domenico (sexta generación)".

Y agregó: "Hasta 2016 solo habíamos descubierto dos descendientes directos por línea masculina, uno de los cuales lamentablemente falleció en 2018. Sin embargo, se seguirán investigando otras posibles ramificaciones".

Por su parte, Sabato explicó: "Todas son personas corrientes. Todos son de nacionalidad italiana. Su edad oscila entre 1 año y 85 años. Los mayores están jubilados, y habían sido oficinistas, comerciantes, artesanos; los más jóvenes son oficinistas; dos son agrimensores... Uno de ellos, el mayor, era un apasionado de la aviación y la navegación, e inventó algunas patentes".

Dos jóvenes observan "La última cena", la pintura de Da Vinci que data de 1494-1498. Foto: AP

Dos jóvenes observan "La última cena", la pintura de Da Vinci que data de 1494-1498. Foto: AP

La investigación apunta a dar con información útil sobre el ADN del autor del "Hombre de Vitruvio" y, en particular, sobre el cromosoma Y, que se transmite a los descendientes masculinos y permanece casi sin cambios durante 25 generaciones, detallaron los expertos.

La comparación del cromosoma Y de los actuales parientes masculinos con el cromosoma Y de sus antepasados, en los cementerios, permitiría verificar una línea familiar ininterrumpida y contribuiría a certificar el propio marcador del cromosoma Y de Leonardo Da Vinci, a través de tecnologías de biología molecular.

Se trata de una investigación en curso que se puede pensar como un "mapa genealógico en expansión" de los parientes de Da Vinci para reconstruir su genoma y, de tener éxito, -tal como escriben en la publicación-, con la confirmación de su ADN, poder responder las razones biológicas que hay detrás de su genialidad.

Además, podrían esclarecer datos sobre su envejecimiento, peculiaridades como ser zurdo, su extraordinaria visión, además de que podría ayudar a verificar la autenticidad de las obras de arte y los materiales manipulados por el pintor, anatomista, botánico, científico, inventor y urbanista.

Pero la evidencia genética también podría ayudar a los científicos a determinar si los restos enterrados en el Castillo de Amboise, Francia, realmente pertenecen a Leonardo (1452-1519), quien tuvo 22 hermanastros pero no tuvo hijos; y es justamente a partir de su medio hermano, Domenico (hijo de Piero) que se reconstruye el mapa que por ahora alcanza a 225 individuos, entre ellos más de 50 descendientes directos por línea paterna, incluidos los 14 que viven.

El arco temporal de la investigación se extiende desde 1331 hasta la actualidad y rastrear cada uno de sus descendientes es un trabajo complicado, especialmente en el caso del polímata renacentista, hijo de Ser Piero (un notario florentino) y Caterina (una joven campesina), nacido en 1452.

Con información de Télam

LM​