Perú: un moderado en Economía para calmar mercados

Internacionales
Lectura

El flamante presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, juramentó el viernes en la noche al economista Pedro Francke como ministro de Finanzas, tras un vendaval que se desató en los

mercados después de que este cargo clave quedara vacante en la víspera al asumir el resto del gabinete y ante las versiones de que quien finalmente asumió había sido “vetado” por el líder del partido del mandatario.

La Bolsa de Lima cayó casi 6% y el dólar superó por primera vez los cuatro soles, al día siguiente de que Castillo designara su gabinete sin nombrar un titular de Finanzas.

“Por un avance sostenido y un buen vivir, por igualdad de oportunidades sin distinción de género, por la democracia y la concertación nacional, sí, juro”, declaró Francke, máster en economía de 60 años, de izquierda moderada.

El Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la Bolsa limeña, cayó hasta 6,36% después del mediodía y cerró la jornada retrocediendo 5,88%, y el dólar se empinó a 4,07 soles, tras cerrar en 3,92 soles el martes, antes de dos días feriados por las fiestas patrias. “Espero que Francke tenga una buena gestión. La va a tener complicada por la situación que hereda. Va a tener que hacer un rol de malabarista”, dijo Alonso Segura, ex ministro de Finanzas del ex presidente Ollanta Humala. “Ojalá que finalmente puedan cambiar estos tres días de un mal inicio”, añadió.

BANER MTV 1

Desde hacía semanas se daba por hecho que Francke sería el titular de Finanzas, porque oficiaba de principal asesor económico de Castillo desde la campaña del ballottage del 6 de junio. En esta función había enviado señales de tranquilidad a los agentes económicos, temerosos de un brusco giro al socialismo, tras tres décadas de políticas liberales.

El jueves al mediodía Castillo juramentó al jefe de Gabinete, el cuestionado legislador oficialista Guido Bellido, y en la noche a otros 16 ministros, pero quedaron vacantes las carteras de Finanzas y de Justicia.

La designación de Bellido generó una avalancha de críticas de la oposición, principalmente porque la fiscalía lo había investigado por presunta “apología al terrorismo”, por declaraciones en una entrevista en abril, antes de que asumiera su banca en el Congreso, que le otorga inmunidad.

La ausencia de Francke entre los designados alimentó los rumores de que había sido vetado por Vladimir Cerrón, el líder de Perú Libre, el partido de Castillo, o porque no aceptaba estar bajo las órdenes de Bellido. Finalmente, el economista ingresó al gabinete “tras intensas negociaciones”, afirmó la prensa peruana.

Profesor en el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Francke ha asesorado al nuevo presidente durante la campaña presidencial y tiene experiencia en gestión pública por su etapa como gerente general del Seguro Social de Salud de Perú, entre otras instituciones.

Asimismo, ha realizado consultorías para el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Junto con Francke, Castillo juramentó este viernes al abogado Aníbal Torres, de 79 años, como titular de Justicia.

Gabinete. Además de Torres y Francke, el Gabinete de Bellido está formado por otros 16 ministros (dos mujeres y 14 hombres), que asumieron sus cargos el jueves en un acto en el Gran Teatro Nacional de Lima.

Como ministro de Exteriores tomó posesión Héctor Béjar, mientras que en Defensa, Interior y Educación estarán Walter Ayala, el ex fiscal Juan Manuel Carrasco y el maestro Juan Cadillo, respectivamente. Por su parte, el ex congresista y médico Hernando Cevallos es el titular del Ministerio de Salud.

Las únicas mujeres del gabinete son la vicepresidenta Dina Boluarte, quien asumió la cartera de Desarrollo Social e Inclusión Social, y Anahí Durand, quien aceptó el cargo de ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por el partido Nuevo Perú, de la ex candidata presidencial de izquierda Verónika Mendoza.

Por su parte, el presidente de Juntos por Perú Roberto Sánchez, fue nombrado ministro de Comercio Exterior y Turismo; Víctor Mayta de Desarrollo Agrario y Riego; Iber Maraví de Trabajo; Iván Quispe de la Producción; Iván Merino de Energía y Minas; Juan Francisco Silva de Transporte y Comunicaciones; Rubén Ramírez de Ambiente; Ciro Gálvez de Cultura, y Gerardo Alvarado el de Vivienda.

“Se bajó”. El gobierno no ha explicado por qué el ministro de Finanzas no fue juramentado el jueves. “Francke se bajó del gabinete por Bellido”, afirmó el diario La República.

Para el politólogo Esteban Valle-Riestra Padrón, la crisis “ha revelado una posición dominante del líder y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, sobre las decisiones” de Castillo.

“El gobierno del presidente Castillo ha dado muestras de debilidad, de flaquezas, de luchas internas para el nombramiento de su gabinete, y se ha provocado que, una incertidumbre que ya venía de la segunda vuelta, se acreciente”, dijo el economista independiente Jorge González Izquierdo.

“Los agentes nacionales y extranjeros han cambiado sus expectativas y ahora miran el futuro de corto y mediano plazo del país con cierta preocupación. Como consecuencia de ello, hay gente sacando su dinero fuera del Perú y eso hace subir el dólar”, añadió.

El precio del dólar viene incrementándose en Perú por la incertidumbre política desde los días previos a la primera vuelta electoral del 11 de abril, en la que Castillo dio el batacazo entre 18 candidatos a la Presidencia. A fines de diciembre el dólar se cotizaba a 3,62 soles. También complicó el panorama el hecho de que la justicia electoral no convalidara la victoria del maestro rural en la segunda vuelta durante seis semanas, por los recursos interpuestos por su rival, Keiko Fujimori.

Voto de confianza. Bellido, ingeniero de 41 años de origen campesino como el nuevo presidente, debe comparecer antes de un mes en el Congreso, controlado por la oposición de derecha, para pedir un voto de confianza al nuevo gabinete. Si es rechazado, Castillo deberá nombrar a otro primer ministro y reorganizar equipo.

“Lo que va a pasar es que no le van a dar el voto de confianza” al gabinete, indicó el analista político Hugo Otero. “Este gabinete no se sostiene”.

Tres días de ceremonias marcaron la toma de posesión del maestro rural de 51 años, incluida una parada militar este viernes, después de imponerse en el ballottage a la derechista Fujimori.

El nuevo mandatario tiene el desafío de reactivar una economía fuertemente golpeada por la pandemia, que se hundió 11,12% en 2020, así como acabar con las convulsiones políticas y choques entre poderes del Estado, que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.

El conflicto entre el nuevo gobierno y el nuevo Congreso, según Otero, comenzó cuando las bancadas de derecha marginaron de la mesa directiva del Parlamento al partido oficialista Perú Libre. Esto condujo a Castillo a designar a un izquierdista duro como jefe de gabinete.

“Si no se teje una nueva relación entre el Congreso y el Ejecutivo no se va a beneficiar rápidamente a los que hay que beneficiar, que son millones de peruanos amenazados por el hambre”, afirmó el analista.

En esta Nota