El gobernador anunció ascensos, obras y aumento salarial y entregó vehículos para el Servicio Penitenciario

Chaco
Lectura

Son 469 agentes que pasarán al siguiente escalafón jerárquico. “Eso tiene que ver con esfuerzo, dedicación, compromiso y vocación de servicio”, señaló Capitanich quien entregó 10 patrulleros y 3 móviles de traslado. Además, adelantó que se trabaja en financiamiento para mejorar la infraestructura y aumentar la capacidad instalada.

Con el objetivo de seguir mejorando y jerarquizando al sistema penitenciario chaqueño, el gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, anunció el ascenso de 469 agentes del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social de la Provincia y la incorporación de 60 cadetes; y el incremento salarial para el segundo semestre. Además, adelantó un esquema de financiamiento para la ejecución de obras de infraestructura; entregó 10 patrulleros y 3 vehículos de traslado, equipamientos tecnológicos; y oficializó la validez del título de Licenciado/a en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria expedido por la Uncaus.

“El Servicio Penitenciario es un orgullo como institución, porque a partir del 22 de abril del 2008 fue creado y tuvo una transformación cualitativa digna de destacar”, indicó el gobernador, en el acto realizado en la mañana de este sábado en la Base de Apoyo Logístico del Ejército Argentino en Resistencia.

Ascensos e incremento salarial

BANER MTV 1

Capitanich anunció el ascenso al próximo escalafón jerárquico de 469 agentes del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social de la Provincia y la incorporación de 60 cadetes; y agregó que en los últimos 90 días se propició el nombramiento de 98 agentes, conforme a los requisitos formales y en marco de las disponibilidades presupuestarias. “Eso tiene que ver con esfuerzo, dedicación, compromiso y vocación de servicio”, destacó y agradeció la labor de la fuerza durante la pandemia por Covid-19.

El mandatario resaltó que las cárceles deben ser sanas y limpias. “En consecuencia, es importante el sistema de profesionalización y de jerarquización del sistema penitenciario ya que constituye claramente un avance cualitativo con la plena vigencia de los derechos humanos y también con la sanción de iniciativas”, destacó. “Estamos trabajando en un proceso de formación de las personas detenidas para que puedan reinsertarse socialmente con una profesión o un oficio y mientras tanto puedan generar ingresos al Estado”, añadió.

Con respecto al incremento salarial, el mismo será escalonado del 18% sobre los haberes Básicos a efectivizarse en dos etapas incrementales de 12 puntos porcentuales en julio y 6 puntos en septiembre. Además, se anunció el aumento del 40% sobre el ítem Vivienda, a partir de julio, a la escala salarial vigente del Escalafón Seguridad Ley N° 2855- J, pertenecientes a la Jurisdicción 36- Servicio Penitenciario Provincial. “Estamos reconociendo el gran trabajo y la labor que llevan día a día los agentes del sistema penitenciario, que tiene que ver con esfuerzo, dedicación, compromiso y vocación de servicio”, dijo.

Aumento de la capacidad instalada

El gobernador informó que el Estado propició un modelo de financiamiento con el Banco Centroamericano con el objetivo de que en transcurso de este semestre poder tener la aprobación de 25 millones de dólares. “Esto implica destinar inversión para incrementar la capacidad instalada, para tener 700 lugares adicionales de buena calidad para la atención de detenidos”, dijo y agregó: “Eso significa incrementar de 1.300 a 2.000 la capacidad instalada, al tiempo que servirá para la ejecución de dos inversiones, una en el módulo, segunda parte en Resistencia y la otra en la Alcaidía de Presidencia Roque Sáenz Peña”.

Más anuncios y entregas

Asimismo, durante el acto se realizó el otorgamiento oficial y su consecuente validez nacional al título de “Licenciado/a en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria” que expide la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) a través de su departamento de Ciencias Sociales y Humanísticas.

También, con una inversión de 2 millones de pesos, en materia de Sastrería Penitenciaria, se adquirieron máquinas industriales e insumos, para la confección de prendas de vestir (uniformes) destinado al personal penitenciario.

Por último, el gobernador entregó equipo de lumínico acústico y sonoro; transceptores de radio base; y un gráfico ploteado para los vehículos, todo ello con una inversión superior a los 3 millones de pesos.

“Esto significa un modelo de inversión como nunca antes se había realizado en forma sistemática”, señaló. “Equipamiento, tecnología, jerarquización, profesionalización, ascensos y salarios, implica orgullo de pertenencia a una fuerza que presta servicios a la comunidad y quiero felicitar a todo el personal por el trabajo realizado durante la pandemia porque eso significó una acción coordinada para prevenir contagios”, resaltó.

Del acto, participaron el subdirector General del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social, Erika Maidana y Fabián Sotelo, respectivamente; y el jefe Comandante de la III Brigada de Monte de Resistencia, Julio César Berden. Además, estuvieron presentes, la subsecretaria Lourdes Polo Budzovsky (Justicia) y los subsecretarios Leandro Álvarez (Seguridad y Justicia), Gerardo Stancheff (Relaciones Instituciones) y Juan Basail (Seguridad Vial y Ciudadana).

La formación del servicio es clave para su crecimiento

La ministra Gloria Zalazar recordó que el Servicio Penitenciario fue creado en la primera gestión del gobernador, en 2008, separando la custodia, el traslado y el tratamiento de la progresividad de la pena de las personas en contexto de encierro. “Antes era una división de la Policía, pero nosotros sabemos que quienes han sido condenados pueden tener una readaptación social. Ellos y ellas cuidan y trabajan con mucho esfuerzo en este aspecto”, valoró Zalazar.

En cuanto a la propuesta de formación anunciada, agregó que “el Servicio Penitenciario tiene hoy una Licenciatura en Seguridad Penitenciaria y Readaptación Social, que ha sido reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación, y que será una oferta académica para los chaqueños, chaqueñas y personas de otras provincias inclusive”.

Por último, la directora general del Servicio Penitenciario, Erika Maidana, también ponderó el trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad y Justicia dentro del programa de fortalecimiento institucional. “Es un reconocimiento a la labor de la institución, que le agradece al Ministerio por el acompañamiento, compromiso y la mirada hacia el Servicio Penitenciario y de Readaptación Social de la provincia”, cerró Maidana.