Aplicación a adolescentes y esquema completo: los ejes del plan del Gobierno para agosto

Politica
Lectura
El plan de vacunación avanza con un ritmo de aplicación semanal de más 2.300.000 dosis.

"/>

El plan de vacunacin avanza con un ritmo de aplicacin semanal de ms 2.300.000 dosis.

El gobierno nacional encara el mes de agosto con la mirada puesta en la inmunizacin de los adolescentes con factores de riesgo, que comenzar la semana prxima, y en completar el esquema con las dos dosis del resto de la poblacin, en el marco del plan nacional de vacunacin contra el coronavirus.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunci este sbado que la semana prxima llegarn al pas desde Rusia 300 litros ms del componente 2 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, y estim que "a fines de agosto, tendremos 1 milln y medio de segundas dosis" de ese inmunizador producidas en el pas, para continuar completando el esquema de vacunacin.

El mircoles de esta semana, el laboratorio Richmond inform que arribaron al pas 500 litros del segundo componente de la Sputnik V que "permitirn seguir produciendo" ms de 750 mil dosis para continuar completando el esquema de vacunacin.

Las dosis que se aplicarán serán del laboratorio Moderna, que fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su uso en adolescentes, y de la que la Argentina recibió 3,5 millones de dosis donadas por Estados Unidos.Foto: Gustavo Amarelle.
Las dosis que se aplicarn sern del laboratorio Moderna, que fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su uso en adolescentes, y de la que la Argentina recibi 3,5 millones de dosis donadas por Estados Unidos.Foto: Gustavo Amarelle.

Segn indic el laboratorio, con ese cargamento se fabricarn en la Argentina 760.000 dosis del componente 2 de la vacuna desarrollada en Rusia que "en breve estarn a disposicin" de la sociedad.

El laboratorio Richmond Lab en la Argentina es el encargado, a partir de un acuerdo con el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversin Directa (RDIF), de producir la vacuna Sputnik V en el pas.

BANER MTV 1

Vizzotti se refiri tambin a los estudios que se desarrollan sobre la aceptacin de la combinacin de vacunas: "Los datos que se vienen obteniendo en el mundo en la combinacin de las vacunas (Sputnik-AstraZeneca) son muy buenos", asegur.

En este sentido, aadi que "seguramente la semana que viene tengamos datos de estudios locales entre Sputnik-Moderna y Sputnik-Sinopharm" y puntualiz que "toda la informacin va en el sentido de la seguridad" de "lo que significa intercambiar vacunas".

"Tenemos al 75 por ciento de la poblacin de ms de 18 aos vacunada"

Carla Vizzotti

La combinacin de las vacunas Sputnik V con Sinopharm y Astrazeneca no tiene efectos adversos graves, segn un estudio preliminar difundido este viernes por el Ministerio de Salud bonaerense.

La cartera sanitaria detall que el 41,6% de las personas que se aplicaron esas combinaciones no tuvieron ninguna sintomatologa relacionada a la vacunacin, el 8,4% refiri febrcula y dolor de espalda y el 50% dolor en la zona de aplicacin.

En tanto, resultados preliminares del primer estudio realizado a nivel mundial sobre el uso combinado de la vacuna de AstraZeneca y la primera dosis de Sputnik V demostraron eficacia contra la infeccin por coronavirus y ausencia de efectos secundarios en las personas inmunizadas, segn inform el Fondo Ruso de Inversin Directa (RDIF, por sus siglas en ingls).

El Ministerio de Salud de Argentina convoc a grupos de investigacin para realizar un estudio federal sobre la combinacin de dosis de las vacunas que se aplican en el pas, que son la Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Moderna.

El plan de vacunación avanza con un ritmo de aplicación semanal de más 2.300.000 dosis.
El plan de vacunacin avanza con un ritmo de aplicacin semanal de ms 2.300.000 dosis.

El objetivo de ese trabajo es contar con evidencia nacional para la toma de decisiones a partir del anlisis de inmunogenicidad y seguridad de la utilizacin de diferentes dosis en un mismo esquema de las vacunas disponibles, indic la cartera sanitaria.

La combinacin de vacunas y el inicio de la inoculacin a adolescentes con factores de riesgo, que comenzar la semana que viene en varios distritos del pas, sern parte del temario del Consejo Federal de Salud, que volver a reunirse el lunes -en forma virtual- encabezado por Vizzotti junto a sus pares provinciales.

Tambin los ministros analizarn el avance de la variante Delta en el pas, luego de los casos detectados este viernes en Crdoba, Salta, Buenos Aires y CABA, y el pedido de de la ministra Vizzotti de un mayor control de los viajeros por parte de cada una de las provincias.

La semana prxima comenzar en varios distritos del pas la aplicacin de la vacuna a adolescentes de entre 12 y 17 aos con factores de riesgo


"Tenemos al 75 por ciento de la poblacin de ms de 18 aosvacunada", precis este sbado la ministra y agreg que el "objetivo del mes de agosto" es "llegar con el 60% de los mayores de 50 aos con el esquema completo".

Segn datos oficiales, desde hace cuatro semanas, el plan de vacunacin avanza con un ritmo de aplicacin semanal de ms 2.300.000 dosis.

El 62,7% de los mayores de 70 aos completaron su esquema; mientras que el 51,2% de las personas con 60 aos o ms, el 38,6% de las personas a partir de los 50 aos y el 20% de la poblacin con 18 o ms aos ya cuentan con las dos dosis.

Tambin la semana prxima comenzar en varios distritos del pas la aplicacin de la vacuna a adolescentes de entre 12 y 17 aos con factores de riesgo.

Las dosis que se aplicarn sern del laboratorio Moderna, que fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su uso en adolescentes, y de la que la Argentina recibi 3,5 millones de dosis donadas por Estados Unidos.