Para Frederic, "la responsabilidad por lo sucedido está por arriba de la Gendarmería"

Politica
Lectura
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró que la responsabilidad por lo sucedido con el envío a Bolivia de municiones y pertrechos en noviembre de 2019 "está por arriba de

la Gendarmería" " title="La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró que la responsabilidad por lo sucedido con el envío a Bolivia de municiones y pertrechos en noviembre de 2019 "está por arriba de la Gendarmería" "/>

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, asegur que la responsabilidad por lo sucedido con el envo a Bolivia de municiones y pertrechos en noviembre de 2019 "est por arriba de la Gendarmera"

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, asegur que "la responsabilidad por lo sucedido est por arriba de la Gendarmera" y llam a "no cortar el hilo por lo ms delgado" al referirse al envo a Bolivia de municiones y pertrechos en noviembre de 2019, en los das en los que se llev a cabo el golpe de Estado en ese pas, que est investigando el juez en lo Penal Econmico, Javier Lpez Biscayart.

"Miremos para arriba y para el costado tambin", remarc en una entrevista que publica este domingo el diario Pgina/12, en la que la funcionaria dio detalles del sumario administrativo iniciado a efectivos de la Gendarmera que participaron de la operatoria para trasladar el material represivo a La Paz.

En relacin al sumario a los gendarmes, sobre el cual cont que "tiene por lo menos un mes y medio ms para que termine", advirti que el expresidente Mauricio Macri "quiere frenarlo" porque con el avance de las investigaciones internas "ellos (por Macri y su abogado defensor, Pablo Lanusse) pierden el control de lo que ah surge como evidencia y eventualmente como prueba".

Consultada en particular por las 70.000 municiones anti-tumulto que formaron parte del envo de pertrechos, remarc que de todo el material que se carg en el avin Hrcules C-130 para ir a Bolivia "vuelve todo menos lo que sale como complemento: 70.000 cartuchos 12/70 (de municin anti-tumulto para Itaka), 100 spray de gas pimienta, 61 granadas CN, 200 granadas CS y 400 granadas HC".

"Los spray junto con las municiones tienen egreso porque estn en una nota proforma de la Gendarmera, pero las 61 granadas CN, 200 granadas CS y 400 granadas HC tienen una anotacin que dice 'no embarcado'. Ah hay una cuestin que est siendo analizada en el sumario de la Aduana porque no est muy claro finalmente qu es lo que embarcaron y qu no. De todo eso vuelven 160 granadas CS y 360 granadas HC", detall Frederic.

BANER MTV 1

"La decisin tiene que haber venido de otro lado. Eso no los exime a los gendarmes, pero no cortemos el hilo por lo ms delgado. Miremos para arriba y para el costado tambin".

Sabina Frederic

Aunque el sumario administrativo sigue su marcha, la ministra consider confirmado que "esas municiones (los 70.000 cartuchos 12/70) no iban a proteger a la embajada y a la residencia" y record que esa hiptesis, precisamente, "fue la excusa que se us para mandarlas a Bolivia".

Adems, cont que los integrantes del grupo Alacrn (cuerpo de elite de la Gendarmera) "que viajaron en el vuelo del Hrcules manifiestan haber visto los pallets con las municiones, como las deben haber visto los tripulantes de la Fuerza Area que estaban en el vuelo", y de ese modo reafirm que los gendarmes "viajan con este armamento y con las municiones".

Frederic afirm tambin que al arribar a Bolivia los integrantes de la Gendarmera "se dividen en dos grupos de 5 y 6 respectivamente" y que el primer contingente se dirigi "a la embajada (argentina en La Paz)" mientras que "otro grupo a la residencia del embajador".

Sumario interno

La funcionaria revel que como consecuencia del proceso sumarial interno hay "cuatro gendarmes en disponibilidad", por lo cual estn "sin funcin" y cobran "aproximadamente el 50 por ciento del salario", mientras que en relacin al cargamento transportado en el avin Hrcules ratific que los efectivos declararon que "con ellos a la embajada y a la residencia no fueron las 70.000 municiones, ni iban a ir".

"No iban a ir porque es una cantidad que no hubieran podido usar tampoco", puntualiz y agreg que "en el manifiesto de carga del vuelo no constan las 70.000 municiones anti-tumulto".

En otro tramo de la entrevista, Frederic insisti en que adems de los gendarmes bajo actuacin administrativa, porque el sumario interno no se limita a los cuatro que fueron pasados a disponibilidad, "hay otros involucrados, o que seran responsables", y en ese sentido seal que efectivos de la "Fuerza Area" y "agregados" (efectivos de las FFAA que actan en embajadas en el Exterior, como la representacin argentina en La Paz).

"Hay que ver cmo fue la relacin entre la Fuerza Area Boliviana y la embajada (argentina en La Paz). A travs de quin fue? Cuando digo involucrados, quiero decir que fueron parte. Pueden ser testigos, no necesariamente responsables directos, pero que han sido parte de esta operatoria que fue muy compleja", aadi al referirse a integrantes de las Fuerzas Armadas que actuaron como agregados diplomticos en La Paz.

Y en el mismo sentido, destac: "Los agregados son asesores del embajador que tienen la funcin de articular con, respectivamente, la polica de cada pas y las Fuerzas Armadas de cada pas. No tienen autonoma del embajador ni de su propia institucin".

Por ltimo, Frederic consider que la reunin que mantuvo el comandante de Gendarmera Adolfo Caliba con la polica boliviana el 17 de noviembre de 2019 en La Paz no fue una iniciativa personal sino que responda a "un requerimiento que vena de la Argentina".

"Ac hay muchas reas del Estado intervinieron para poder sacar esas 70.000 municiones de la forma que salieron del pas, sin la intervencin del Congreso", seal y en el mismo sentido exhort: "La decisin tiene que haber venido de otro lado. Eso no los exime a los gendarmes, pero no cortemos el hilo por lo ms delgado. Miremos para arriba y para el costado tambin".