Primera semana en campaña de Juntos: recorridas, acusaciones y reproches internos

Politica
Lectura
Santilli, mudado a provincia, cargó con las sospechas de usar presupuesto de CABA para la campaña por parte de Manes: "Es lo que piensan todos" suscribió Stolbizer.

a provincia, cargó con las sospechas de usar presupuesto de CABA para la campaña por parte de Manes: "Es lo que piensan todos" suscribió Stolbizer. "/>

Santilli, mudado a provincia, carg con las sospechas de usar presupuesto de CABA para la campaa por parte de Manes: "Es lo que piensan todos" suscribi Stolbizer.

La primera semana de la campaa electoral de los precandidatos de Juntos en provincia de Buenos Aires, Diego Santilli y Facundo Manes, transcurri entre recorridas y apariciones mediticas de los postulantes, fuertes cruces de acusaciones entre los principales referentes del PRO y del radicalismo, y concluy este sbado con el anuncio de la fundadora de la Coalicin Cvica ARI, Elisa Carri, de que denunciar al neurlogo por "mentir" sobre una reunin que mantuvieron en 2015.

Ante esta situacin y en un escenario de diputas internas que se recalientan, el presidente de la UCR, el diputado nacional por Mendoza Alfredo Cornejo, convoc para el lunes a una reunin de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio con el propsito de bajarle el tono a las declaraciones de los precandidatos de los distintos espacios que integran la alianza opositora.

En tanto, Elisa Carri ratific en la tarde de estesbadosu intencin de presentar una denuncia contra el neurlogo Facundo Manes, que encabeza la lista "Dar el Paso" en provincia de Buenos Aires.

"Necesitamos cambiar la Argentina con los que se comprometan con este proyecto de pas. No podemos importar noruegos"

Facundo Manes

Voceros de la coalicin confiaron a Tlam que la reunin convocada por Cornejo estaba prevista para difundir "un cdigo de tica" con el propsito de regular las declaraciones y crticas que los sectores de Juntos por el Cambio lanzan en medio de la campaa electoral de cara a las Primarias Abiertas, Simultneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarn el 12 de septiembre.

BANER MTV 1

La decisin de Cornejo surgi tras conocer las declaraciones de Carri, quien acus a Manes de "mentir" cuando dijo que en 2015, la entonces diputada nacional le ofreci ser precandidato a vicepresidente en la frmula de la Coalicin Cvica que ella iba a encabezar.

Carri a travs de su cuenta en Twitter ratific que "frente a la no rectificacin de Facundo Manes de sus dichos, lo nico que voy a hacer, es una demanda por dao moral y a su prestigio acadmico para que la sociedad no piense que tengo tal grado de limitacin intelectual al elegir un desconocido (Manes) como candidato a vicepresidente, dado que fui acompaada e invitada por Toty Flores mi candidato a vicepresidente".

Frente a la no rectificacin de Facundo Manes de sus dichos, lo nico que voy a hacer, es una demanda por dao moral y a su prestigio acadmico, (Sigue)

Elisa Lilita Carri (@elisacarrio) July 31, 2021

En esos comicios internos, que terminaron con el triunfo de Mauricio Macri, postulante del PRO que luego sera el candidato presidencial de Cambiemos en una frmula con Gabriela Michetti, Carri integr un binomio junto al dirigente social Hctor "Toty" Flores, mientras Ernesto Sanz, de la UCR, estuvo acompaado por el economista Lucas Llach.

"Con la mentira no hay confianza. Solo de la verdad surge la confianza. Mi testigo es Toty Flores quien me invit a esa cena" con Manes, seal Carri en sus redes sociales sobre la reunin que mantuvo con el neurlogo en 2015.

La exdiputada haba afirmado el martes, en un audio difundido por las redes sociales que "no se admiten mitmanos, por lo menos en Juntos por el Cambio" (JxC)", en referencia a Manes, quien en un reportaje publicado en el diario La Nacin asegur: "La doctora Carri me vino a ofrecer ser candidato a vicepresidente de ella en 2015" y dijo desconocer por qu ella lo criticaba en esta campaa.

"Manes est mintiendo. En Juntos por el Cambio tenemos una regla que es no mentirnos. Podemos tener discusiones pero todos tenemos amistad poltica. Este seor miente descaradamente. No puede inventar esta historia, sino estamos en manos de un mitmano", haba asegurado Carri durante la semana.

"Manes est mintiendo (...) este seor miente descaradamente"

Elisa Carri

A Carri se sum el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, quien respondi en duros trminos las declaraciones en las que Manes haba acusado al Gobierno porteo de utilizar fondos pblicos de la Ciudad Autnoma para financiar la campaa de Santilli en el distrito bonaerense.

"Facundo, decs que llegs para sacar lo mejor del potencial argentino pero solo sembrs desconfianza y dudas en tu propio espacio. No caigas en las peores costumbres de la vieja poltica si quers renovacin. El Frente de Todos ya no necesita ms candidatos", replic Ritondo.

"Mandan a Carri y a otros a desprestigiar a Manes"

Gerardo Morales

Desde la otra vereda, la respuesta vino de la mano del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, uno de los principales impulsores de la candidatura de Manes junto con el mendocino Alfredo Cornejo.

El jujeo apunt contra Horacio Rodrguez Larreta al acusar al jefe de Gobierno porteo de estar detrs de una campaa de hostigamiento contra el neurlogo.

"Resulta que cuando el radicalismo toma la decisin de dejar de ser furgn de cola, de buscar un hombre de prestigio que adems es la expresin del argentino medio, recibe este tipo de ataques", indic el gobernador norteo.

Una de las primeras declaraciones de Manes precandidato fue negar relación con los gobiernos de Macri y Vidal: "me hago cargo de la coalición donde estoy ahora" distinguió.
Una de las primeras declaraciones de Manes precandidato fue negar relacin con los gobiernos de Macri y Vidal: "me hago cargo de la coalicin donde estoy ahora" distingui.

"Mandan a Carri y a otros a desprestigiar a Manes", advirti y le sugiri a Rodrguez Larreta "revisar su lgica de construccin, porque por este camino vamos a debilitar y poner en riesgo" a la coalicin opositora.

En este clima los precandidatos comenzaron su ritmo de campaa rumbo a las primarias abiertas del prximo 12 de septiembre.

"¿Le voy a ofrecer un cargo a una persona que no sabe de conocimiento práctico? Manes desconoce todo tipo de conocimiento fuera de la neurociencia", disparó Carrió.
"Le voy a ofrecer un cargo a una persona que no sabe de conocimiento prctico? Manes desconoce todo tipo de conocimiento fuera de la neurociencia", dispar Carri.

Santilli realiz una recorrida por el primer cordn del conurbano, que arranc el lunes en Ramos Meja, partido de La Matanza, y continu el martes en Hurlingham, donde eligi mantenerse al margen de las internas de la coalicin opositora y pidi "no hacerle el caldo gordo al kirchnerismo".

"Nuestro adversario es el kirchnerismo. No le hagamos el caldo gordo al kirchnerismo. Nosotros tenemos que tener una primaria sana, propositiva. De ideas. Me quedo con una frase de Bilardo: 'Los nuestros son los de celeste y blanco, los de enfrente son de otro equipo. Psensela a los nuestros'", dijo Santilli cuando los cruces entre referentes opositores del PRO y la UCR comenzaban a cobrar ms dimensin.

"No pertenec al Gobierno de Macri ni al de Vidal"

Facundo Manes

Santilli intenta instalar en la campaa sus ejes de comunicacin, con crticas al cierre de las escuelas bonaerenses durante la pandemia y la presentacin de sus propuestas en materia de seguridad, aunque los duros cruces entre representantes de Juntos por el Cambio lo obligaron en los primeros das de campaa a diferenciarse y tratar de bajar el nivel de la confrontacin.

Manes, quien arranc su campaa por Salto, su ciudad natal, y continu por Junn y Chacabuco, tambin intent moderar las disputas al afirmar que "la Argentina est demasiado estresada como para que los candidatos (de la oposicin) nos critiquemos".

La frase que gener ms ruido de Manes durante la semana fue cuando expres, al referirse a las crticas por haber incluido al exintendente de Malvinas Argentinas Jess Cariglino en sus listas, que Argentina "no poda importar noruegos".

"Facundo, decs que llegs para sacar lo mejor del potencial argentino pero solo sembrs desconfianza y dudas"

Cristian Ritondo

Manes fue consultado por la sorpresa que mostr la lder del GEN y una de sus principales aliadas, Margarita Stolbizer, por la presencia de Cariglino en la lista en la que los tres comparten.

"Es una alianza con Joaqun de la Torre, que es del peronismo republicano. Necesitamos cambiar la Argentina con los argentinos que se comprometan con este proyecto de pas. No podemos importar noruegos", afirm Manes.

El primer precandidato a diputado nacional de la lista "Dar el Paso" tambin sali a remarcar en distintos reportajes que no perteneci al gobierno de Macri ni tampoco al de Mara Eugenia Vidal, quien en julio de 2016 haba invitado al mdico a sumarse al entonces gobierno bonaerense como parte de un consejo asesor cientfico y desde un cargo ad-honrem.

"Vine a hablar del futuro, para hablar del pasado est todo el mundo. No pertenec al Gobierno de Macri ni al de Vidal, me hago cargo de la coalicin donde estoy ahora, pero hay que discutir el futuro, porque todos fallaron ac", manifest el cientfico.