Pfizer y Moderna aumentaron el precio de sus vacunas contra el coronavirus en Europa

Sociedad
Lectura

Las farmacéuticas Pfizer y Moderna aumentaron los precios de su vacuna contra el coronavirus, según los datos que surgieron de un acuerdo con la Unión

Europea al que tuvo acceso el diario británico Financial Times. 

Según lo publicado, el laboratorio Pfizer aumentó su vacuna contra el Covid-19, 4 euros: de 15,50 euros (18,39 dólares) a 19,50 euros (23,14 dólares) la unidad. Mientras que, Moderna lo elevó 2,50 euros: de 19 (22,50 dólares) a 21,50 euros (25,50 dólares).

Desde los laboratorios estadounidenses se adujo que este aumento en el valor por unidad se debió al incremento de casos, que se produjo en e ese continente a causa de la variante Delta, ya que debieron mejorar su eficacia para evitar las formas graves del coronavirus.

El periódico británico indicó que Pfizer aumentó cuatro euros la unidad. Foto: AFP

El periódico británico indicó que Pfizer aumentó cuatro euros la unidad. Foto: AFP

BANER MTV 1

Tras la revelación del diario británico, tanto la Comisión Europea como las farmaceúticas norteamericanas evitaron hacer declaraciones. 

Bruselas siempre se opuso a revelar el precio de sus acuerdos por las vacunas. Sin embargo, un ministro belga publicó en diciembre del 2020, a través de la red social Twitter, un fichero en el que indicaba el precio prometido por cada unidad para la UE: 1,78 euros (2,11 dólares) para la vacuna de AstraZeneca y 18 dólares para la de Moderna. Luego, ese tuit fue borrado por el funcionario europeo, aunque la información ya había sido filtrada.

Uno de los embarques de Moderna en Argentina. Fueron donadas por el gobierno de Estados Unidos al país.

Uno de los embarques de Moderna en Argentina. Fueron donadas por el gobierno de Estados Unidos al país.

La UE acordó en mayo un nuevo contrato con Pfizer/BioNTech para adquirir 1.800 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19. Un acuerdo que se extiende hasta el 2023, aunque no se indicó el precio.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en julio que lograron su objetivo de disponer del número de dosis suficiente para vacunar al 70% de los europeos adultos -336 millones de personas -.

Se supo que el programa de compra conjunta de vacunas por los países europeos fue de 330 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, 100 millones de la de AstraZeneca, 50 millones de Moderna y 20 millones de la estadounidense de Johnson & Johnson.

Con información de AFP

AFG