Leonardo Grosso: "Es necesario un modelo de desarrollo con inclusión social y justicia ambiental"

Economia
Lectura
Grosso es autor de la Ley de Fomento a la Agroecología
Grosso es autor de la Ley de Fomento a
la Agroecologa

El diputado nacional Leonardo Grosso afirm que es necesario "pensar un modelo de desarrollo con inclusin social y justicia ambiental, que no se encuentra bajo este paradigma productivo concentrado", y en ese sentido propuso darle mayor promocin a la agroecologa.

Grosso es presidente de la Comisin de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cmara baja e impulsor del proyecto de ley de Fomento a la Agroecologa, que apunta a "disminuir la pobreza, la desigualdad social y producir alimentos para los ms de 40 millones de argentinos sin lastimar a las generaciones futuras".

El diputado del Frente de Todos explic a Tlam que "el modelo agrotecnolgico dependiente de activos externos se encuentra en expansin e intensificacin", y precis que "durante los ltimos 50 aos, las zonas de monocultivo y confinamiento de animales criados de manera industrial aument".

"Nuestro modelo tiene una alta dependencia de combustibles fsiles y un uso intensivo de plaguicidas fertilizantes, semillas hbridas", subray Grosso, quien remarc que "todo esto gener un deterioro del suelo, la prdida de biodiversidad, contaminacin del ambiente, aumento de inundaciones, erosin energtica y hasta la aparicin de especies resistentes o tolerantes a los plaguicidas".

En consecuencia, sostuvo que "es un modelo insustentable e insostenible".

"Este proyecto de ley busca garantizar la igualdad e inclusin de todas y todos aquellos que estn involucrados en la produccin agrcola y en particular, garantizar la igualdad de gnero en las oportunidades"

BANER MTV 1

Segn la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecologa (Renama), esta disciplina cientfica aplica conceptos y principios ecolgicos en el diseo y gestin de los sistemas agrcolas, buscando minimizar la introduccin de recursos externos a la unidad productiva tales como fertilizantes, semillas, agroqumicos y combustible, y priorizando los procesos y las relaciones ecolgicas que ocurren en el suelo y entre la biodiversidad.

En este marco, el proyecto de ley tiene como objetivo promover polticas que impulsen y desarrollen a la agroecologa como "sistema integral de produccin, comercializacin, agroindustrializacin y consumo de alimentos, y otras producciones primarias, con centralidad en su carcter sustentable en lo social, econmico, cultural y ambiental".

"Queremos que nuestros productores puedan insertarse en las cadenas de comercializacin y consumo de alimentos, que las familias puedan acceder ms fcilmente a una produccin agraria distinta, sustentable a nivel social, econmico y cultural-ambiental", seal el referente del Movimiento Evita.

El proyecto tambin contempla un Registro Nacional de Producciones Agropecuarias que permitir "crear un cdigo de identificacin de las producciones agroecolgicas y as certificar todos los productos de circulacin nacional, a la vez que el Ministerio de Agricultura deber etiquetar los productos agroecolgicos".

La agroecología aplica conceptos y principios ecológicos en el diseño y gestión de los sistemas agrícolas
La agroecologa aplica conceptos y principios ecolgicos en el diseo y gestin de los sistemas agrcolas

"Es fundamental que el Estado nacional cree un Fondo de Fomento para garantizar los seguros necesarios para todos los productores actuales y en transicin, que permitan viabilidad econmica y contemplen los efectos climticos, como as tambin todo tipo de crditos y financiamiento para los agricultores y agricultoras familiares, indgenas y campesinos", destac el legislador.

Otro de los puntos sobresalientes del proyecto es la constitucin de un Programa de Fomento de Investigacin, Extensin Rural y Experimentacin, que en conjunto con el INTA, INTI, universidades nacionales y el Conicet brindar asesoramiento y desarrollo tecnolgico para el sector, posibilitando de esta manera una planificacin a largo plazo en diversos contextos.

Asimismo, el diputado ponder el rol de las mujeres en la seguridad alimentaria y en el manejo sustentable de la tierra, y sostuvo que "no slo son una fuerza de trabajo en los sistemas agrarios culturales con base agroecolgica, sino tambin las que promueven los cambios, las defensoras de la diversidad biocultural, las principales cuidadoras de la calidad y diversidad de las semillas".

"Este proyecto de ley busca garantizar la igualdad e inclusin de todas y todos aquellos que estn involucrados en la produccin agrcola y en particular, garantizar la igualdad de gnero en las oportunidades", indic Grosso.

Por otra parte, el diputado oficialista seal la necesidad de "poner en funcionamiento la ley 27.118 de Reparacin Histrica de la Agricultura Familiar, generando empleo y potenciando el trabajo de nuestros campesinos, entre otras cosas del Centro de Produccin de Semillas Nativas (Ceprosena)", que si bien fue sancionada por el Congreso en 2014, an espera su reglamentacin.