La actividad industrial creció 4,8% en julio en comparación con 2019

Economia
Lectura
La actividad industrial creci un 4,8% en julio en comparacin a igual mes de 2019 y acumula un 4% de crecimiento en lo que va del ao contra los resultados de

hace dos aos, segn datos preliminares de consumo de energa en fbricas destacados por el ministro de Desarrollo Productivo, Matas Kulfas.

Tras los cierres parciales de actividad por la segunda ola de Covid-19 en mayo, los datos confirman que la industria est creciendo a un buen ritmo ya que, en junio, los datos de consumo de energa haban mostrado un alza del 8,2% en comparacin a 2019, muy por arriba de los niveles prepandemia.

De esta forma, en el acumulado de enero a julio de 2021, el conjunto de las ramas que conforman la actividad industrial est un 4% por arriba del nivel de produccin de hace dos aos atrs, segn datos del Centro de Estudios para la Produccin (CEP XXI) que releva el consumo de energa de unas mil plantas industriales de todo el pas en base a datos de Cammesa.

Datos preliminares de crecimiento industrial (comparado con 2019):

BANER MTV 1

Junio 2021: +8,2%

Julio 2021: +4,8%

Acumulado enero-julio 2021: +4,0%

La industria argentina est produciendo 4% ms que antes de la pandemia. Recuperamos la poltica industrial con el liderazgo de @alferdez. https://t.co/I7wfHPqPWa

Matas Kulfas (@KulfasM) July 30, 2021

"La industria argentina est produciendo 4% ms que antes de la pandemia. Recuperamos la poltica industrial con el liderazgo del presidente Alberto Fernndez", afirm Kulfas, a travs de un mensaje en Twitter.

Al respecto, el ministro seal que estos datos demuestran que en la Argentina tiene una economa que funciona "a dos velocidades", donde "hay sectores que estn empujando bastante fuerte la recuperacin y ah destaco el caso de la industria".

"Decimos dos velocidades porque industria, construccin, economa del conocimiento estuvieron creciendo muy bien, a tasas muy importantes y en muchos casos por encima de los niveles pre pandemia. Y otros sectores, todava siguen golpeados, como el turismo, gastronoma y la actividad cultural", apunt.

"Son sectores que estn afectados por las restricciones. A medida que el tema sanitario mejore, estas actividades claramente van a mejorar, como el cine, el teatro y los espectculos. Esto es lo que falta para que la economa tenga una sola velocidad y la recuperacin se vea en todos lados", dijo Kulfas en declaraciones radiales.

An as sostuvo que "esta industria argentina, a pesar de la pandemia y por las polticas que hemos implementado ya produce ms que la de Macri".

En cuanto al empleo, record que ya van "6 meses consecutivos de crecimiento en general y, en la industria, 11 meses de crecimiento".

"Desde agosto del ao pasado Argentina cre unos 145 mil empleos nuevos, pero se destruyeron 25 mil en los sectores ms afectados. Ser clave cuando recuperemos la velocidad nica para que todos los sectores empujen y que puedan fortalecer an ms el muy buen desempeo de la construccin, la industria, la economa del conocimiento", seal el ministro.

Por ltimo, sobre el nivel general de la economa, dijo que el equipo econmico est previendo un crecimiento del PBI "en torno al 7%", aunque dijo que "son estimaciones plagadas por la incertidumbre porque no tenemos certezas, claridad absoluta respecto a qu va a ocurrir con la pandemia, la segunda ola, las nuevas variantes del coronavirus".

"Si esto se despeja y tenemos certidumbre, probablemente sea un poco ms del 7%, pero hay elementos que no manejamos como la pandemia, la crisis internacional. Esperamos tener los elementos que nos ayuden a que esto se supere rpidamente", dijo Kulfas.