La combinación de Sputnik arrojó hasta ahora mejores resultados con Astrazeneca que con Sinopharm

Sociedad
Lectura

Los primeros resultados de la investigación de combinación de vacunas en la Ciudad de Buenos Aires arrojaron hasta ahora que la opción Sputnik V - Astrazeneca tiene un mejor

desempeño que Sputnik V - Sinopharm, según un adelanto al que pudo acceder Clarín.

Se trata de resultados preliminares y fuentes del Ministerio de Salud porteño no descartan que Sinopharm también pueda ser utilizada como segunda dosis ante el faltante de la rusa. Para tener más resultados habrá que esperar algunos días.

El estudio realizado por el Ministerio de Salud porteño demostraría que en la combinación de plataformas, la que ofrece mayor efecto es la de Astrazeneca con Sputnik, según adelantaron fuentes sanitarias a Clarín. El beneficio es la potencialidad de ambas vacunas para generar un mayor porcentaje de células del aparato inmunológico. En cambio, la de Sinopharm no demostró aportar muchos beneficios en cuanto a la unión con la del Instituto Gamaleya.

No obstante, entre especialistas de la Sociedad Argentina de Infectología (SAI) hay expectativa de que el mejor resultado de la combinación con Sputnik será con una vacuna ARN mensajero (Pfizer o Moderna). Según pudo saber Clarín, los resultados finales del estudio de la Ciudad con la combinación de la vacuna Moderna estarán disponibles en una o dos semanas. La previsión es que Moderna podría otorgar una mayor amplificación de la respuesta inmunológica. 

BANER MTV 1

La prueba, que comenzó con 180 voluntarios el 7 de julio, arrojó resultados alentadores y se desarrolló de forma óptima en lo referente a los parámetros de seguridad. De acuerdo a fuentes que colaboraron en las determinaciones inmunológicas y ante la faltante de la segunda dosis de Sputnik V, en dos semanas se podría abrir esta combinación heteróloga al conjunto de la población a fin de completar el esquema de dos dosis. Pero, será la autoridad sanitaria de Nación quien tome la decisión.

Solo en la Capital hay 741.323 personas vacunadas con el componente 1 del inmunizante ruso. De ellos, 197.778 completaron el esquema de dos dosis, por lo que 543.545 aguardan la asignación de un nuevo turno. De ellos, unos 150.000 ya cumplieron el plazo de doce semanas estipulado en la estrategia de aplicar una dosis a la mayor cantidad de gente.

Pero esa metodología cambió y se dispuso acelerar la vacunación con segundas dosis para sumar protección ante la amenaza de la variante Delta. A nivel nacional el número crece a casi 7 millones de personas que recibieron una dosis y esperan por la segunda.

Ante el déficit del componente 2 de Sputnik V, la Provincia de Buenos Aires también realizó un estudio de seguridad sobre las combinaciones de las vacunas Sputnik V con Sinopharm y con Astrazeneca. Las pruebas no reportaron ningún evento adverso grave.

MG