Cierra La Hoya, primera "víctima" de la falta de nieve en la Patagonia

Sociedad
Lectura

“Fue una decisión durísima. Pero nosotros somos un centro de esquí y no un paseo de montaña ”, le dijo a Clarín Gustavo Simieli director de turismo de Esquel. Su declaración

tenía que ver con la decisión de cerrar el centro de esquí debido a la falta de nieve.

“Hace 20 años que estoy en esta ciudad y no recuerdo un invierno tan cálido como éste. Es inédito. Y justo cuando podíamos remontar un poco lo que nos pasó el año pasado por el tema de la pandemia. Y paradójicamente, el año pasado hubo nieve por todos lados ”, agregó el funcionario.

Tanto en Esquel como en toda la provincia de Chubut se está viviendo un invierno atípico. Con temperaturas que la semana pasada pasaron los 15 grados. Además de la falta de nieve, también hubo escasas lluvias. “Vivimos la mayor sequía de los últimos 30 años”, le dijo a este diario Valentín Cittadini, el titular del Instituto Provincial del Agua.

Y temen que se avecine un verano complicado en cuanto a la falta de agua. No habrá el deshielo suficiente al no haber nevado y se teme una falta importante en la denominada Cuenca del Senguer ”que abarca gran parte de la cordillera. Por eso van a declarar la “emergencia hídrica”.

BANER MTV 1

En cuanto a La Hoya, los últimos fines de semana se convirtió en un lugar de paseo. Como una “peatonal en la montaña”, debido a que llegó a la cordillera una cantidad importante de turistas con motivo de las vacaciones de invierno. “Tuvimos una ocupación cercana al 45 por ciento que para nosotros era muy bueno. Pero no tuvimos un solo día propicio para los esquiadores. Intentamos el recurso de habilitar caminatas por el cerro, con la escasa nieve que había. Pero nosotros somos un centro de esquí no un paseo de montaña ”, expresó Simieli.

Otros tiempos. Las pistas cubiertas de nieve. Este año no pudo ser y La Hoya debió cerrar./Jornada

Otros tiempos. Las pistas cubiertas de nieve. Este año no pudo ser y La Hoya debió cerrar./Jornada

Ya el sábado, la administración de La Hoya había emitido un comunicado oficial respecto al cierre del centro. “Informamos que a partir del 2 de agosto se suspenderá momentáneamente la apertura al público. Las condiciones de nieve y las temperaturas actuales no nos permiten seguir ofreciendo nuestros servicios en forma adecuada".

El comunicado continuaba: "Todo el personal ha hecho un gran esfuerzo durante las últimas tres semanas a fin de poder brindar a nuestros visitantes la posibilidad de disfrutar la montaña. Pero las condiciones climáticas y meteorológicas nos impiden continuar de la manera deseada. Esperamos contar con la nieve suficiente para volver a vernos lo más pronto posible ”.

Las esperanzas están puestas ahora en el fin de semana largo del 17 de agosto. Aunque muchos ya dicen que aunque nieve suficiente será demasiado tarde.

Chubut. Corresponsal

PS​