Caso Chano Charpentier: un testigo declaró que escuchó varias veces el grito "alto" antes del disparo del policía

Policiales
Lectura

El ambulanciero Héctor Pain, chofer de la unidad de emergencias en la que llegó el psiquiatra a la casa de Santiago "Chano" Moreno Charpentier el domingo de la crisis

que terminó en tragedia, dijo que escuchó que un policía gritó la voz de "alto" varias veces antes del disparo que hirió al músico, al que pretendían internarlo de urgencia. Aunque no identificó qué oficial fue.

El chofer también testificó que la madre del cantante, Marina Charpentier, cuando los recibió en la puerta de la casa del barrio privado Parque La Verdad de Exaltación de la Cruz, les avisó que Chano "había consumido", y hacía "7 días" que lo venía haciendo.

La declaración de Pain, a la que accedió Clarín, se dio este lunes en el marco de la causa que investiga el fiscal Martín Zocca, de la UFI de Delitos Complejos de Zárate-Campana, al policía Facundo Amendolara (27), al que imputó por el delito de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial", que tiene una pena de entre 3 y 15 años de prisión.

Chano Moreno Charpentier, baleado por un policía bonaerense tras una crisis.

Chano Moreno Charpentier, baleado por un policía bonaerense tras una crisis.

BANER MTV 1

El ambulanciero recordó que, cuando llegaron a la casa del ex líder de Tan Biónica, hallaron al cantante en su cama, con una notebook que le iluminaba el rostro y todas las luces de su casa apagadas porque, alegaba, que "tenía que cambiar una llave térmica".

Pain narró que Chano los amenazó con un 'salgan de mi casa porque no quiero hablar con nadie y les voy a cortar la yugular con un cuchillo', a lo que luego agregó: 'Ya lo voy a buscar'.

Además, dijo que, ante esa amenaza, retrocedió hasta guarecerse en la ambulancia y el psiquiatra lo siguió; que escuchó que la madre de Chano gritaba: 'Hijo, no me pegues, soy tu madre'.

La casa de Chano donde fue baleado ante una crisis.

La casa de Chano donde fue baleado ante una crisis.

Luego, explicó que vio que el músico pateó a la mujer y que, con una madera tomada con las dos manos, luego le pegó a la camioneta del padrastro, donde estaba el hombre refugiado.

Así, Pain narró que fue la madre del músico la que les pidió que llamen a la Policía y que el psiquiatra se comunicó con la prepaga para "pedir un código rojo para asistir al paciente" y otra ambulancia de alta complejidad.

Pain recordó que al llegar los tres policías, la madre les dijo que su hijo estaba "sacadísimo" y que el psiquiatra, primero les advirtió que el músico tenía un "objeto punzante en la mano con el que intentó acorralarlo", y luego les solicitó apoyo porque había que "internarlo de forma urgente".

Carteles que dejaron las fans de Chano en el Sanatorio Otamendi. Foto: Mario Quinteros

Carteles que dejaron las fans de Chano en el Sanatorio Otamendi. Foto: Mario Quinteros

Luego de que uno de los agentes hablara con Chano por teléfono -comunicación que se terminó porque el músico le cortó-, los tres policías, el psiquiatra y el ambulanciero intentaron llegar hasta donde estaba el cantante, pero Charpentier les gritaba que no quería que entren a la casa.

Pain, quien tiene 13 años trabajando en emergencias psiquiátricas, le dijo al fiscal Zocca que Chano estaba "enfurecido" y "fuera de sí". Y que él se volvió a la ambulancia.

Fue en ese entonces que escuchó varias veces la palabra "alto" y después, el disparo. Y que vio salir a la madre del músico de la casa y que gritaba: "Por qué le pegaron un tiro, no hacía falta pegarle un tiro".

El cuchillo secuestrado en la casa de Chano.

El cuchillo secuestrado en la casa de Chano.

Pain no fue el primero en que habló con el fiscal Zocca. El viernes pasado lo hizo el psiquiatra Gonzalo Caligiuri: dijo que el músico tenía "una actitud demasiado agresiva" el 25 de julio por la noche cuando resultó baleado por el policía luego de que se viera amenazado.

Este lunes se preveía que también declaren los dos colegas del policía Amendolara, quienes llegaron con él a la casa del músico ese domingo 25 de julio de la tragedia.

Se trata de los policías Mariano Andrés Giacco y Vanesa Flores, compañeros del imputado en la comisaría 2° de la localidad de Parada Robles y que fueron testigos de cómo Amendolara baleaba a Chano. En su primera declaración, ambos agentes defendieron al acusado.

Marina Charpentier, la mamá de Chano.

Marina Charpentier, la mamá de Chano.


El pedido del policía​


La defensa del policíaAmendolara pidió este lunes la eximición de prisión del oficial en la causa que lo tiene como imputado por haber baleado en el abdomen a Chano durante un crisis del músico.

El abogado de Amendolara, Fernando Soto aseguró esta tarde a TN que "para que una persona vaya presa debería haber peligro de fuga o que impida la investigación" y consideró que su defendido no encuadra en ello ya que "está a derecho, es personal policial".

También dijo que el delito que se le imputa a Amendolara "es excarcelable", pero se adelantó con la presentación ante la Justicia de Garantías.

Luis Oscar Chocobar (34), junto al policía Facundo Amendolara (27).

Luis Oscar Chocobar (34), junto al policía Facundo Amendolara (27).

La decisión de otorgarle o no la eximición de prisión quedó en manos del juez de Garantías N° 2 de Zárate-Campana, Julio Andrés Grassi.

Según el abogado, fue la decisión de la Fiscalía General de poner al frente del expediente a un fiscal que investiga delitos de Violencia Institucional lo que le hizo "pensar que considera que el policía abusó en sus funciones, entonces quizá utilicen ese argumento para detenerlo".

“Queremos probar que Amendolara no tuvo otra alternativa que actuar como actuó. Chano amenazó y corrió a todos con un cuchillo. Cuando quiso atacar a los otros dos policías se dio cuenta de que Amendolara estaba más cerca y avanzó hacia él”, dijo Soto a la agencia de noticias Télam.

Y continuó: “Mi cliente, empezó a recular para atrás, le dio la voz de alto pero, cuando Chano estaba a dos metros, le disparó. Es una distancia en la que si no disparaba, lo mataba”.

DS​