La Provincia evalúa dar clases los sábados para los alumnos que necesitan recuperar contenidos

Sociedad
Lectura

La directora de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, dijo que están evaluando dar clases los sábados para aquellos alumnos que tienen saberes pendientes por intensificar.

La funcionaria aseguró que se debe considerar a los años 2020 y 2021 "como una única unidad pedagógica". 

"Aquellos que chicos y chicas que lograron aprender los contenidos, han promocionado de forma habitual. Aquellos que tienen saberes pendientes por intensificar, durante febrero, marzo y abril se intensificaron", contó en el programa Mañana es Mejor de Radio Provincia (AM 1270).

"Durante este semestre habrá un montón de acciones que tiene que ver con intensificar las instancias de aprendizaje, a contra turno o los sábados. Se está haciendo una programación para seguir fortaleciendo esas instancias, para que todos tengan la posibilidad de afianzar su trayectoria", disparó.

Cuando le preguntaron si eso también implicaría alargar el calendario, contestó que "no necesariamente", pero que sí deben "generar instancias a contraturno y los sábados", reiteró.

BANER MTV 1
El regreso a las aulas en pandemia. Foto Guillermo Rodríguez Adami.

El regreso a las aulas en pandemia. Foto Guillermo Rodríguez Adami.

"Generar otras instancias de evaluación para cotejar quienes están en condiciones de promocionar y quiénes requerirán seguir siendo acompañados. No me quiero anticipar porque es algo que estamos cerrando en este momento. Esto lo hicimos en febrero porque el 17 de ese mes comenzaron las clases de intensificación y se extendieron durante marzo y parte de abril", siguió.

El regreso a las aulas


La vuelta a la presencialidad luego del receso invernal en los 135 municipios de la provincia se llevó a cabo "con las medidas de cuidado implementadas desde principios de año" para evitar contagios de coronavirus y en el marco de un "enorme compromiso de la comunidad educativa".

Este lunes, un total de 4.240.000 alumnos bonaerenses de 16.400 establecimientos públicos y privados regresaron a las aulas en todo el territorio después de las vacaciones de invierno.

En ese marco, Vila dijo a la agencia de noticias Télam que "tal como se expresa en el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales, el uso correcto del tapabocas, la ventilación adecuada, la limpieza y desinfección y la distancia en las aulas y los espacios comunes de la escuela son los principios ordenadores de la actividad escolar de este tiempo donde todavía necesitamos seguir cuidándonos frente a la Covid-19".

"Estamos muy conformes con la incorporación de medidores de dióxido de carbono en todas las escuelas estatales ya que nos está permitiendo mantener una ventilación adecuada en las aulas y espacios interiores con una mayor comodidad térmica", indicó.

Por otra parte, la funcionaria recordó que "antes del receso escolar ampliamos el servicio alimentario escolar para que más de 2 millones de estudiantes puedan tener un desayuno o merienda en la escuela además de recibir el módulo de alimentos que se les entrega habitualmente".

Además, destacó que se habilitó "la posibilidad de ampliar la presencialidad en las escuelas con proyectos institucionales que contemplan jornadas escolares de más de 4 horas, siempre con el estricto cumplimiento de las medidas de cuidado para toda la comunidad educativa".

Después dijo que, del mismo modo, "quedaron habilitadas las actividades educativas presenciales de la modalidad de jóvenes, adultos y adultos mayores y las prácticas docentes y profesionalizantes del nivel superior y de los centros de formación profesional y laboral".

Fuente: agencias.