Le rompió el cráneo a una mujer en una discusión de tránsito: lleva 10 meses prófugo

Policiales
Lectura

Pasaron diez meses de la noche que María Alejandra Erpen (53) olvidó por completo. Eran las 20.15 y no había mucho movimiento en el kilómetro 85 de la ruta nacional 12,

justo entre la ruta provincial 6 y el peaje del puente Zárate-Brazo Largo.

Hubo una discusión de tránsito, un altercado o una mala maniobra. Alejandra no lo recuerda. Lo que sí sabe bien es que Eduardo Enrique García (25) se bajó de su camioneta, una Dodge Ram, y la golpeó tanto que todavía no se recupera de las heridas.

El hombre se escapó. Sigue prófugo y ahora ofrecen un millón y medio de pesos para cualquiera que pueda aportar información sobre su paradero.

García es de Villa Paranacito, del municipio Islas de Ibicuy, en Entre Ríos. Pertenece -dicen- a una familia conocida por tener varios comercios. También por sus influencias en la Policía de la zona.

BANER MTV 1
Eduardo Enrique García (25), el prófugo.

Eduardo Enrique García (25), el prófugo.

Esa noche del 2 de octubre de 2020, según pudieron reconstruir los investigadores, le hizo señas de luz al Chevrolet Onix de Alejandra Erpen. Quería circular rápido, pero ella iba despacio para evitar las fotomultas de una cámara de seguridad en el camino. La velocidad máxima permitida en este tramo es de 60 kilómetros por hora.

Alejandra recuerda eso y las luces de la camioneta encegueciéndola. Después es todo un papel en blanco y una recuperación que no termina.

El prefecto salvador

Un testigo vio la escena y detuvo la marcha. “Ese prefecto me salvó la vida, porque si no hubiera terminado ahí muerta y sin que nadie lo parara. Según lo que me contó, intentó sacarlo y no pudo. Me dijo que estaba con el hermano, que tampoco hizo nada para pararlo. Como no podía, el prefecto disparó al aire y ahí se escapó. Se le cayó el celular y por eso lo identificaron”, le cuenta la mujer a Clarín desde su casa de Zárate.

La víctima estudiaba un profesorado de inglés, trabajaba de empleada administrativa y se dedicaba a cuidar a su papá, de 80 años, y a su hermana, que tiene Síndrome de Down.

El brutal ataque terminó porque un prefecto disparó al aire.

El brutal ataque terminó porque un prefecto disparó al aire.

Debido a las secuelas físicas, no pudo volver a estudiar ni a buscar trabajo. Pasó casi seis meses internada y todavía debe someterse a tratamientos psicológicos, psiquiátricos y rehabilitación por las heridas que le provocó García.

“Me rompió la cabeza, ahora tengo dolor porque me operé el 3 de mayo, no es la misma vida que antes. Intenté retomar el profesorado y no pude, estoy a un 10 por ciento de lo que era. No me puedo organizar, tengo que ir de a poco”, intenta describir la mujer. Además, dice no recordar “nada de ese día”, ni siquiera a quien la golpeó.

“Estuve en terapia intensiva más de 30 días, con respirador y después a una clínica de rehabilitación. En silla de ruedas, con una psicóloga, aprendiendo a hacer tareas manuales para recuperar los movimientos, fisioterapia y aprendí de nuevo a caminar”, recapitula.

Alejandra no piensa en el que le hizo esto. Está concentrada en su recuperación, pero exige justicia: “Yo pienso en mi vida, imaginate que a este tipo ni lo recuerdo. Pero tiene que aparecer, tienen que encontrarlo. No puede ser, tiene que estar preso por lo que me hizo, tienen que darle un castigo”, insiste.

Según dicen, el prófugo tiene contactos con la Policía de la zona.

Según dicen, el prófugo tiene contactos con la Policía de la zona.

García escapó de la escena del hecho, escondió su camioneta en un galpón de Escobar y desde entonces no se supo nada de él.

Está acusado de “homicidio en grado de tentativa” y, a pedido de la fiscal N° 7 de Zárate, Andrea Silvana Palacios, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ofrece una recompensa de un millón y medio de pesos para quienes puedan aportar información sobre su paradero.

El hombre, de 25 años, “mide 1,80 (metros), tiene ojos claros, tez trigueña, un lunar debajo de un ojo y otro en la mejilla”, describieron. Fue visto en Entre Ríos y en Escobar, según algunos testigos.

Quienes tengan información pueden comunicarse, de manera anónima, con la fiscalía (ufij7.zc@mpba.gov.ar) o con la la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas (0221-429-3091 ó profugos@mseg.gba.gov.ar).

EMJ