El gobernador de Nueva York, acusado de crear un "clima de miedo" para acosar a mujeres

Internacionales
Lectura

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias mujeres, creando un “clima de miedo” en su oficina y violando las leyes federales y estatales, dijo la fiscal general

del estado, Letitia James.

James señaló que Cuomo “manoseaba” y besaba sin su consentimiento a empleadas estatales actuales y anteriores, así como a mujeres ajenas al Gobierno estatal. Él y su personal también tomaron represalias contra al menos una exempleada por denunciar los hechos, dijo.

Entre las mujeres a las que acosó se incluía una policía estatal que formaba parte de su equipo de seguridad. En un ascensor le pasó el dedo por la columna vertebral, diciéndole “hola, tú”, relató la investigadora Anne Clark en una conferencia de prensa el martes.

No se trató solo de un “comportamiento afectuoso y pasado de moda”, sino de una conducta “ilegal”, dijo Clark.

BANER MTV 1

“Esta investigación ha revelado una conducta que corroe la estructura y el carácter de nuestro Gobierno estatal y arroja luz sobre la injusticia que puede estar presente en el nivel más alto del Gobierno”, afirmó James.

La fiscal general, demócrata, ha estado investigando a Cuomo, también demócrata, desde marzo después de que la exfuncionaria de desarrollo económico Lindsey Boylan presentara por primera vez denuncias en su contra en diciembre. Boylan acusó a Cuomo de besarla en los labios en 2018 durante una reunión en su oficina y le pidió que jugara strip poker con él.

Cuomo ha negado previamente haber cometido algún delito. Su oficina no tuvo comentarios inmediatos sobre el informe de James.

El gobernador negó las acusaciones más graves a los investigadores, “ofreciendo ‘negaciones de plano’ o que tenía una ‘falta de recuerdos en cuanto a incidentes específicos’”, según un comunicado de la oficina de la fiscal general.

Las acusaciones se trataron simplemente como amenazas contra el gobernador y no como incidentes que debían denunciarse, dijo Clark. Las leyes federales y estatales prohíben a los empleadores disuadir a los empleados o exempleados de presentar denuncias por discriminación.