Pasaporte sanitario: 8 de cada 10 argentinos lo tramitarían para poder viajar

Sociedad
Lectura

El cepo a los vuelos marca hoy unas 6.000 personas varadas en el exterior. Y en el turismo nacional sigue presente la amenaza de que las provincias vuelvan a

cerrarse. Así y todo, en Argentina persisten las ganas de viajar.

Pero, entre tanta incertidumbre por la variante Delta del coronavirus, es alto el consenso para que se creen herramientas que aporten cierta tranquilidad antes de armar las valijas.

Ocho de cada diez argentinos estarían de acuerdo con tramitar un pasaporte sanitario para poder subirse a un avión, un micro o encarar la ruta.

Además, no quieren esperar al verano. Tres de cada diez están considerando la posibilidad de viajar en los próximos tres meses. Si los dejan.

BANER MTV 1
Hay consenso entre los viajeros para implementar herramientas que hagan más seguros los viajes en pandemia. Foto Fernando de la Orden

Hay consenso entre los viajeros para implementar herramientas que hagan más seguros los viajes en pandemia. Foto Fernando de la Orden

Los datos surgen de una encuesta online a más de 1.100 residentes en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, realizada en julio por el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de UADE. El target fueron las y los ciudadanos de nivel socioeconómico medio y medio-alto y el promedio de edad fue de 28 años.

Casi 8 de cada 10 encuestados, el 77%, estaría parcial o totalmente de acuerdo con la implementación de un pasaporte o certificación sanitaria para poder viajar.

Entre quienes aseguraron que estaban considerando la posibilidad de realizar algún viaje en el corto plazo, la necesidad de un descanso fue la principal motivación destacada (39% de las menciones). Le siguieron la voluntad de conocer un lugar nuevo o volver a un lugar ya conocido (29%) y las ganas de visitar a familiares y/o amigos (14%). 

Pese a que se apuntó a respuestas de sectores que tienen cierto ahorro para invertir en vacaciones, la falta de dinero y de previsibilidad en cuanto a las restricciones sanitarias fueron las principales causas detrás de la decisión de no viajar.

Aquellos que negaron la posibilidad de viajar dentro de los próximos meses (el 69%) identificaron la falta de dinero (23% de las menciones), la falta de previsibilidad relacionada a las restricciones sanitarias (16%) y las propias restricciones sanitarias vigentes en el país (15%) como las tres razones principales para no viajar.

En cuarto lugar, con 13% del total de menciones, se ubicó el temor de contagiar a la familia con Covid-19 una vez que se retorne al hogar. Cabe destacar que tal temor por la enfermedad y el propio contagio fue otra razón aducida por los encuestados para no viajar. Así, lo manifestó el 8% de los que eligieron el miedo propio al contagio como razón para no viajar.

Los principales destinos elegidos para viajar al exterior -el 35% de aquellos que tienen pensado viajar en los próximos meses- son Estados Unidos (62%), España (10%), Italia (6%) y Reino Unido (3%).

En cuanto al interior del país, que representa al 65% de quienes tienen pensado viajar en los próximos meses, se están considerando principalmente como destinos Mendoza (16%), Río Negro (14%), Córdoba (12%) y Neuquén (11%).

"En Argentina el turismo representa el 10% del PBI, genera el 5.4% de los puestos laborales y ocupa el 4° lugar entre las principales exportaciones. Los resultados del estudio muestran que el contexto actual es una gran oportunidad para la recuperación del turismo interno", dice a Clarín Mario Córdoba, director de la Licenciatura en Turismo y Hotelería de la universidad que llevó adelante las encuestas.

En épocas de fronteras más abiertas, detalla, "gran parte del 65% que hoy quiere viajar por el país optaría por destinos del exterior". Por eso marca como una asignatura pendiente de las políticas de turismo en pandemia la posibilidad de que "focalizar el esfuerzo en el fomento de la tan anhelada llegada de turistas extranjeros, que no es ni más ni menos que exportación, ingreso de divisas, solo por mencionar 2 de las consecuencias de carácter económico que el turismo genera”.

Qué se sabe de un pasaporte sanitario en Argentina

Certificado Digital Verde o Green Pass. Es el “pasaporte COVID” que entró en vigencia en la Unión Europea (UE) y permite a las personas vacunadas completamente, que tengan una prueba negativa del virus o se hayan recuperado recientemente de la enfermedad, desplazarse dentro del bloque. Salvo a millones de argentinos que se vacunaron con Sputnik V, Sinopharm y Covishield, las marcas no aprobadas en esa zona del mundo.

¿Habrá un pasaporte similar en Argentina? La definición está totalmente "verde". Las provincias se manejan según exigencia o no de PCR negativo y no hay adelantos de información desde el Ministerio de Turismo de la Nación sobre qué pasará en el la temporada veraniega 2022. Por el momento, no está permitido el ingreso de extranjeros por turismo y quienes vuelven del exterior deben testearse en Ezeiza, aislarse e hisoparse al séptimo día.

El 20 de julio, Fernán Quiros, ministro de Salud de la Ciudad, habló sobre la efectividad del pasaporte sanitario como herramienta para incentivar la vacunación contra el coronavirus y enfatizó que "todavía no es tiempo de este tipo de medidas".

"En un contexto donde todas las personas que se quisieron vacunar hayan podido vacunarse, me parece que es un instrumento para evaluar su impacto", puntuó.

A pesar de que la respuesta iba enfocada al anuncio anterior de la Provincia, sobre el aforo extendido para bares y restaurantes, que podrían ampliar su capacidad con clientes que acrediten estar vacunados, el escenario apuntaba también a una "previa" para las vacaciones de verano. Y vale recordar que no existió tal pasaporte durante las vacaciones de invierno.

"En el mundo, los pasaportes sanitarios se utilizan mucho para garantizar la seguridad de las personas que hacen actividades sociales y para estimular a los que aún están analizando si vacunarse o no para darles un estímulo mayor para que se decidan y se vacunen", analizó Quirós.

MG