Diputadas pidieron la expulsión de Iglesias de la Cámara por sus comentarios "misóginos"

Politica
Lectura
El diputado del PRO, Fernando Iglesias, en la mira por sus actitudes misóginas.
El diputado del PRO, Fernando
Iglesias, en la mira por sus actitudes misginas.

Diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), encabezados por Gabriela Cerruti, presentaron este martes un pedido de exclusin en la Cmara de baja contra el legislador Fernando Iglesias (PRO) por su actitud "violenta contra las mujeres" y sus dichos "misginos" hacia la actriz Florencia Pea por su visita a la residencia de Olivos.

"Ya presentamos el pedido de expulsin del diputado Fernando Iglesias por la violencia misgina y machista, verbal y psicolgica que ejerce sistemticamente contra las mujeres. No toleramos ms su maltrato, ni el de nadie", confirm esta tarde Cerruti en su cuenta de Twitter.

En esa misma lnea, la diputada enfatiz: "Vamos a usar las herramientas que nos da la Democracia y la fuerza que nos da estar unidas y empoderadas para decir #BastaIglesias! #NoNosCallamosMs #EsViolenciaPoltica".

Esta maana, en dilogo con Radio 10, Cerruti haba anticipado su decisin de pedir la exclusin del diputado de Juntos por el Cambio (JxC), al sealar que "es momento de decir basta. Las mujeres no queremos ms a Fernando Iglesias en la Cmara baja".

Asever que "el nivel de violencia que genera (Iglesias) est penado por la Constitucin nacional y por el Pacto de San Jos de Costa Rica. No tiene derecho a agredir a nadie".

BANER MTV 1
Para Gabriela Cerruti "es momento de decir basta. Las mujeres no queremos más a Fernando Iglesias en la Cámara baja".
Para Gabriela Cerruti "es momento de decir basta. Las mujeres no queremos ms a Fernando Iglesias en la Cmara baja".

"Tenemos que reunir la mayor cantidad de voluntades posibles por esta lucha. Incluyendo a compaeras del bloque opositor. No podemos permitir ms estos discursos machistas, misginos del siglo pasado como los de Fernando Iglesias", enfatiz Cerruti.

Tambin cuestion a la exgobernadora bonaerense, Mara Eugenia Vidal, que encabeza de la lista de precandidatos a la Cmara baja por CABA, que tambin integra Iglesias: "Tiene un discurso de igualdad de las mujeres muy del siglo pasado" y "estuvo en contra de todas las medidas feministas" impulsadas durante los ltimos aos.

El proyecto de resolucin presentado esta tarde en Diputados lleva adems las firmas de Mnica Macha, Laura Russo, Hilda Aguirre, Mara Brawer, Ayeln Spsito, Patricia Mounier, Claudia Ormaechea, Mara Rosa Martnez, Mara Jimena Lpez, Mabel Caparrs, Gisela Marziotta, Gabriela Estvez, Victoria Rosso y Paola Vessvessian.

Ya presentamos el pedido de expulsin del diputado Fernando Iglesias por la violencia misgina y machista, verbal y psicolgica que ejerce sistemticamente contra las mujeres. No toleramos ms su maltrato, ni el de nadie. pic.twitter.com/BVOns4jFfc

Gabriela Cerruti (@gabicerru) August 3, 2021

Iglesias haba cuestionado en las ltimas horas a travs de Twitter la visita que la actriz Florencia Pea realiz en mayo del ao pasado a la Residencia de Olivos, en el marco de las reuniones que el Presidente mantuvo con representantes del ambiente artstico para analizar la situacin del colectivo de actores.

El diputado de JxC se refiri a ese hecho como un "escndalo sexual", lo cual gener los rechazos de diferentes sectores, incluso de su mismo espacio poltico.

En el texto, Cerruti propone "aplicar" a Iglesias "la medida de correccin disciplinaria en virtud a lo establecido en el Artculo 66 de la Constitucin nacional, en razn de sus manifestaciones pblicas instando a la violencia y al odio hacia las mujeres".

Adems, el proyecto hace referencia a las "acusaciones basadas en suposiciones que poseen un alto contenido de violencia de gnero meditica, simblica, poltica y psicolgica, daando la moral y el nombre de periodistas y actrices de nuestro pas por la nica razn de ser mujeres".

Agrega que esas afirmaciones del Iglesias se suman "a otras expresiones y actitudes misginas que el diputado dirigi contra diputadas, funcionarias y exmandatarias; expresiones que evidencian una inconducta moral en funcin al cargo para el que fue elegido al poner en riesgo la vigencia de los consensos bsicos que hacen a una sociedad democrtica respetuosa de los derechos humanos".

La propia Florencia Pea sali nuevamente este martes a hablar del tema y dijo que "nadie de Juntos por el Cambio se comunic conmigo. Esto excedi todo lmite".

"Fui a reunirme con @alferdez porque los actores y actrices estbamos muertos y decidimos poner el cuerpo para ayudar a otros. Yo haba perdido a mi pap hace 20 das. Se piensan que tena ganas de salir a reunirme?", asever Pea en declaraciones a FM Futurock.

Si lo que sucedi sirve para despertar conciencias y entender que no podemos permitir que nos ataquen por nuestra condicin de mujeres, nuevamente bienvenido el debate. Que este movimiento heterogneo nos encuentre sororas y unidas. No es por m, es por todas ✊💚 https://t.co/v7T0QXckci

Florencia Pea (@Flor_de_P) August 2, 2021

Los dichos de Iglesias fueron rechazados adems por funcionarias, que integran el colectivo Mujeres Gobernando, que expresaron su apoyo a la actriz.

La secretaria Legal y Tcnica, Vilma Ibarra, public este lunes en su cuenta de Twitter: "Misginos y violentos. Necesitan destruir y lastimar; ensucian todo. No reconocen lmites. Mi solidaridad con Florencia Pea @Flor_de_P".

En el mismo sentido, la ministra de las Mujeres, Gneros y Diversidad, Elisabeth Gmez Alcorta, afirm en su cuenta que "una vez ms Fernando Iglesias es noticia por sus dichos misginos" y aadi: "No podemos ni debemos normalizarlo".

Por su parte, la asesora presidencial Cecilia Nicolini expres en Twitter: "Misoginia como arma de disciplinamiento poltico. Ya no lo toleramos ms. Nunca ms".

Las polmicas declaraciones de Iglesias tambin generaron rechazos en Juntos por el Cambio, entre ellos, el del propio presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo.

"Yo respeto mucho a Florencia Pea como actriz. No es chistoso y hay que respetar a las mujeres. La poltica tiene otra altura, no comparto ese tipo de chistes", dijo Ritondo en declaraciones a FM Futurock.

A Ritondo se sum su par de bloque Silvia Lospennato: "Lo que tuite Fernando Iglesias est psimo. Hay que pedir explicaciones convincentes sobre la actividad de los no esenciales en Olivos, especialmente a altas horas de la noche, pero de todos, varones y mujeres y hacerlo sin insinuaciones ni prejuicios", escribi la diputada del PRO en Twitter.

El lunes, los colectivos Actrices Argentinas y Periodistas Argentinas, expresaron su "rechazo a la violencia en las redes contra mujeres y disidencias, de la que el ataque a Florencia Pea es un ejemplo resonante; pero que ocurre sistemticamente".

La sancin a Iglesias

De acuerdo al reglamento de la Cmara baja, en su artculo 188 sobre sanciones disciplinarias, "en el caso de que la gravedad de las faltas (cometidas por un legislador) lo justificare, la Cmara, a indicacin del presidente o por mocin de cualquiera de sus miembros, decidir por una votacin sin discusin, si es o no llegada la oportunidad de usar de la facultad que le confiere el artculo 66 de la Constitucin".

Si la votacin resulta afirmativa, el presidente de la cmara baja nombrar una comisin especial de cinco miembros que proponga la medida que el caso demande.

Segn el artculo 66 de la Constitucin, para que un diputado o un senador sea apartado de su cargo se necesitarn los dos tercios de los votos de la Cmara o bien una mayora simple en caso de que los acusados renuncien voluntariamente a su banca.