Lanzaron un portal de empleo con rebaja de impuestos para las empresas

Economia
Lectura

En medio de la campaña electoral y preocupado por el desempleo juvenil y la falta de personal calificado en grandes empresas, el Gobierno lanzó este martes un portal de empleo destinado

a vincular los trabajadores de todas las edades con la demanda laboral. La iniciativa apunta a estimular la contratación a través de una plataforma virtual mediante beneficios fiscales al sector privado, una de las principales herramientas con las que se busca incentivar el empleo.

"Hay muchos portales de empleo municipales y provinciales, recorrimos el de Francia, el País Vasco y Malasia, que tuvieron muy buenos resultados. No es la solución, el portal no genera el empleo en sí, pero permite la empleabilidad", dijo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la presentación del portal en la sede de Alem de la cartera laboral, donde confirmaron que "el decreto (de la medida) está a la firma del Presidente".

Para acceder a los servicios de la plataforma, las personas en busca de empleo deben inscribirse, cargar su historia laboral y su currículum. También pueden acceder a cursos de formación profesional certificados por el ministerio y ofertas de capacitación provista por universidades, así como inscribirse al programa Te Sumo, orientado a que las pymes contraten jóvenes a cambio de beneficios fiscales.

Lanzamos el programa "Te Sumo", que va a fomentar la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años.

BANER MTV 1

Las PyMEs que contraten jóvenes recibirán una reducción en contribuciones patronales y apoyo del Estado para el pago de los salarios. pic.twitter.com/IZUfZlny7e

— Matías Kulfas (@KulfasM) July 28, 2021

En cuanto a los empleadores, aquellos que contraten empleados a través del sitio podrán percibir una rebaja en los aportes patronales destinados al sistema jubilatorio (SIPA), que llegará al 95% del total en mujeres y personas no binarias, y al 90% en varones. "La reducción es a la alícuota general a las contribuciones patronales destinadas al SIPA por trabajador contratado y tiene que representar una ampliación de personal", explicaron en Trabajo.

Desde la puesta en marcha del portal la semana pasada, ya se registraron 13.686 personas (unos 4.000 currículums), de las cuales 5.000 se anotaron en Te Sumo, y 214 empresas de diversas actividades. Las candidaturas en busca de un empleo o capacitación son de personas de la Ciudad, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y Catamarca, entre otros distritos.

El Gobierno tenía previsto lanzar la medida el año pasado, pero por la pandemia la postergó para el 2021. Si bien el empleo privado viene creciendo en los últimos cuatro meses, desde Trabajo reconocen que todavía "estamos 1,6 puntos abajo del 2019". La plataforma también surge como respuesta a las dificultades en los jóvenes para terminar sus estudios y a la deserción escolar en un contexto con más de 40% de pobreza.

Los funcionarios mencionaron el caso de Toyota Argentina, cuyo presidente Daniel Herrero, aseguró días atrás que busca contratar operarios para su producción en la planta de Zárate, y que no encuentran 200 personas con el secundario completo en Buenos Aires. La terminal es hoy el principal fabricante y exportador del sector, con más de 6.500 personas y 140.000 unidades al año.

En plena campaña, el Gobierno busca una mejora en los indicadores de empleo. En abril, los asalariados registrados crecieron 0,7% mensual (en términos desestacionalizados), lo que implicó la incorporación de 40,6 mil empleos en empresas privadas, un número que aún se ubica por debajo de los niveles anteriores a la irrupción de la pandemia. 

Sin ánimos por ahora de anular la prohibición de despidos y la doble indemnización,la apuesta oficial es otorgar beneficios a los empleadores para impulsar el empleo. Por caso, el programa Te Sumo prevé una rebaja de aportes patronales y un subsidio, que cubrirá el pago de hasta un 70% del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral a las pymes que contraten jóvenes de 18 a 24 años.

El Ejecutivo hizo lo propio también con las exenciones al sector de la salud, los sectores críticos del programa REPRO II y las provincias del Norte Grande. Todas estas medidas impactaron en la recaudación de las contribuciones patronales, que en julio crecieron un 65,8% interanual.