Cómo son los nuevos duelos de la TV

Espectaculos
Lectura

Con pandemia o sin ella, la gran guerra televisiva sigue siendo por el rating, ese número que obsesiona a todos en la pantalla, que se mide décima a décima y que

puede definir la suerte de un programa en cuestión de días o semanas. Dentro de esa guerra hay batallas, y cada franja horaria tiene la suya, algunas más parejas y otras, claramente, desiguales.

Lejos quedaron los tiempos en que todos los ojos estaban puestos solamente en el prime time. Ahora, cada minuto televisivo que sirva para sumar rating se cuida como un tesoro. Así, cada franja horaria tiene su competencia directa más picante, y cada punto ganado es un triunfo que se celebra a lo grande.

La primera batalla del día

La mañana tiene su frente a frente con LAM(a las 11, El Trece) y Flor de equipo (a las 11.30, Telefe). Desde que recuperó su espacio tradicional, el programa que conduce Angel De Brito volvió a ganar algo de terreno que El Trece había perdido mientras estuvo Lo de Mariana, en el aire.

Si bien, el ciclo de De Brito, acompañado por "las angelitas", tiene el foco puesto en las noticias del espectáculo y la farándula, el programa conducido por Florencia Peña apuesta más a un formato de magazine de información general, también con panelistas, pero de distintos rubros.

BANER MTV 1
"Flor de equipo", gana el duelo de las mañanas frente a "LAM".

"Flor de equipo", gana el duelo de las mañanas frente a "LAM".

Coinciden ambos en ser una usina de información extra de otros ciclos del canal: en Flor de equipo, la presencia de Marcelo Polino garantiza la data extra sobre los ciclos más vistos, como La Voz argentina ahora y MasterChef Celebrity, antes, a lo que suma el humor de actualidad con Campi.

Por su parte, en LAM, abunda la información sobre lo qu sucede en La Academia, principalmente, en el detrás de escena del ciclo que conduce Marcelo Tinelli por El Trece.

En este primer duelo fuerte del día, el ciclo de Peña suele imponerse, por poca diferencia, a su contrincante más pesado: el lunes midió 5,5 frente a 4,9 de LAM.

Los rounds vespertinos

El segmento de la tarde se convirtió en otro trofeo a disputar. En la primera franja, los que compiten mano a mano son 100 argentinos dicen (El Trece), conducido por Darío Barassi, y Cortá por Lozano (Telefe), con Verónica Lozano a la cabeza de su equipo, ambos a las 14.30.

Darío Barassi, 100 argentinos dicen" se impone en su franja frente a "Cortá por Lozano"

Darío Barassi, 100 argentinos dicen" se impone en su franja frente a "Cortá por Lozano"

En este caso, son dos estilos complemente distintos, pero apuntan a un mismo público: el puro entretenimiento del ciclo de preguntas y respuestas del que participan distintas familias frente al clásico magazine, al que la conductora está acostumbrada, con información de actualidad, entrevistas, invitados, notas de color y data sobre los caballitos de batalla del canal.

En este segundo mano a mano del día, los números benefician a 100 argentinos dicen que, lentamente, se fue imponiendo en su franja, con números poco habituales para ese horario, gracias al carisma del conductor y el formato dinámico del ciclo. En las mediciones del último lunes, el programa de Barassi ganó con poco margen: 7,8 frente a 7,5 que marcó Cortá por Lozano.

La tarde sigue con El club de las divorciadas que conduce Laurita Fernández y El gran premio de la cocina, por El Trece, que compiten contra el combo de las telenovelas de Telefe.

Ese duelo entre el formato de Laurita, que no termina de encontrar un eje, y el certamen de cocina, frente a las ficciones, se lo llevan las producciones turcas Zuleyha y Guerra de rosas, a la que ahora se sumó la brasileña Dulce ambición, que, con un promedio entre 9 y 10 puntos, suelen duplicar a sus contrincantes.

Guerra de rosas. El combo de las telenovelas de Telefe gana la batalla de su horario frente a los ciclos de El Trece.

Guerra de rosas. El combo de las telenovelas de Telefe gana la batalla de su horario frente a los ciclos de El Trece.

La franja vespertina cierra con dos ciclos dedicados al entretenimiento: Pasapalabra (Telefe), con Iván de Pineda al frente, y Bienvenidos a bordo, conducido por Guido Kaczka. Con estilos bien diferentes, ambos cuentan siempre con invitados famosos. El más rendidor es Pasapalabra, que gana su segmento: el lunes, por ejemplo, midió 10,5 vs 5,4 de Bienvenidos...

Y se nos vino la noche

En pleno prime time, la pantalla se va calentando con otros duelos interesantes. Bendita (Elnueve), conducido por Beto Casella, y Los Mammones (América), con Jey Mammón al frente, suelen pelear cabeza a cabeza en su horario de las 20.30. Ambos ciclos coinciden en sus conductores con buena onda y panelistas que saben acompañar.

Mientras el de Elnueve se inclina más por sus informes editados con mucha picardía sobre la actualidad, el de América apuesta a los invitados y la buena química con Jey para sorprender respondiendo y cantando juntos. Bendita logra promedios diarios que rondan los 4 puntos y Los Mammones, se mueven alrededor de los 3.

Luego llegan las horas de "lo más visto del día", con la tira turca Doctor Milagro, seguida por el reality La Voz argentina, ambos por Telefe, que se imponen frente a Los ocho escalones y La Academia, por El Trece.

La diferencia suele ser amplia, como la del último lunes, cuando los de Telefe midieron 17,6 y 18,8, respectivamente, ante los 7,1 del ciclo de Guido Kaczka que entrega un millón de pesos diarios y 7,6, del reality de baile, del otro lado.

Doctor Milagro. La exitosa telenovela turca no cede su lugar como ganadora de su franja.

Doctor Milagro. La exitosa telenovela turca no cede su lugar como ganadora de su franja.

Los fines de semana dejaron de ser tranquilos en cuanto a rating se refiere y los canales también apuestan a jugar fuerte para meterse de lleno en la búsqueda del rating los sábados y domingos.

Los sábados ya tienen instalado su propio duelo nocturno con La noche de Mirtha (El Trece) y PH (Telefe), que más de una vez se disputan los invitados. Pero, en general, la cena del sábado, ahora a cargo de Juana Viale, tiende más a los temas políticos y de actualidad, y el ciclo de Andy Kusnetzoff apunta a las anécdotas emotivas y divertidas de los famosos.

En las últimas semanas, PH logró imponerse a La noche...y el último sábado de julio alcanzó los 11,7 frente a 6,5.

La noche de los domingos tiene su propia batalla entre 100 argentinos dicen, versión famosos, seguido de PPT (el periodístico de Jorge Lanata), en El Trece, frente a Trato hecho, conducido por Lizy Tagliani,La Voz argentina. El primer combo suele estar entre los 7 y 8 puntos, mientras que el segundo, por Telefe, se impone por encima de los 10 para Lizy y de los 15 para el reality de canto.