La DINE invitó a los partidos a una prueba funcional del recuento provisorio de votos

Politica
Lectura
Quiodo brindó detalles sobre el funcionamiento del sistema de recuento provisional de votos, transmisión y difusión de resultados a los apoderados.

recuento provisional de votos, transmisión y difusión de resultados a los apoderados."/>

Quiodo brind detalles sobre el funcionamiento del sistema de recuento provisional de votos, transmisin y difusin de resultados a los apoderados.

La titular de la Direccin Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, anunci que el prximo sbado se realizar "una prueba funcional del recuento provisorio, previa al simulacro general" del 21 de agosto, a la que fueron invitados los partidos polticos, de cara a las elecciones legislativas de este ao.

"Es la primera vez que llevamos adelante este encuentro explicativo con tanta antelacin, y al que adems invitamos por primera vez a participar a los partidos polticos de una prueba funcional del recuento provisorio, previa al simulacro general, prevista para el prximo sbado", dijo Quiodo al encabezar un encuentro con los apoderados responsables tecnolgicos de las agrupaciones polticas de todo el pas.

"Fue una reunin muy importante, en la que clarificamos todos los aspectos del proceso con los representantes de las agrupaciones polticas, de modo que tengan la posibilidad de auditar cada etapa de la contienda electoral, as como la posterior difusin de los resultados", seal Quiodo una vez terminado el encuentro virtual.

All la funcionaria brind detalles sobre el funcionamiento del sistema de recuento provisional de votos, transmisin y difusin de resultados.

Esta nueva reunin es la continuidad de las sucesivas instancias de dilogo llevado adelante por la Secretara de Asuntos Polticos, que conduce Patricia Garca Blanco, y la DINE, que desde el inicio de la actual gestin viene manteniendo con las agrupaciones polticas nacionales y distritales, indicaron fuentes del Ministerio del Interior.

BANER MTV 1

Esos encuentros, que se realizaron incluso antes de la entrada en vigencia del actual cronograma electoral, se institucionaliz en el Consejo de Seguimiento de las elecciones nacionales de este ao, que se rene quincenalmente para promover el intercambio fluido y permanente en etapa previa a la celebracin de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultneas y Obligatorias (PASO), a realizarse el 12 de septiembre, y las generales del 14 de noviembre.

En el marco de la estrategia de dilogo desarrollada con partidos y organizaciones de la sociedad civil, la DINE resolvi a principio de ao difundir el anteproyecto de licitacin del recuento provisorio, con el objetivo de recibir observaciones y sugerencias no vinculantes que aportaran mayor transparencia y mejorar el proceso licitatorio.

Mediante este proceso de aportes, fueron consideradas 55 sugerencias y comentarios por parte de partidos polticos, empresas, la Cmara Nacional Electoral y organizaciones civiles, que se transformaron en 21 mejoras al pliego.

La tarea licitada fue adjudicada a la compaa Indra, que present una propuesta tcnicamente apta y la oferta econmica ms conveniente para llevar adelante la planificacin y operacin del servicio de digitalizacin, procesamiento y publicacin para el recuento de votos, tanto en las PASO como en las generales.

"Desde la DINE incorporamos observaciones efectuadas por las agrupaciones polticas. Se trata de un plan de trabajo concreto junto a Indra, que viene desde hace ya tiempo, en el marco de un proceso de largo aliento en el que trabajamos en forma conjunta con todas las fuerzas polticas", concluy la titular del organismo electoral.