Los dichos de Iglesias contra Florencia Peña repercutieron en la interna de JxC

Politica
Lectura
Ritondo: "No estoy de acuerdo con ninguna declaración de esa característica, cualquier cosa que tenga que ver con el ataque a una mujer por el sexo o el género no

estoy de acuerdo". (Foto de archivo)" title="Ritondo: "No estoy de acuerdo con ninguna declaración de esa característica, cualquier cosa que tenga que ver con el ataque a una mujer por el sexo o el género no estoy de acuerdo". (Foto de archivo)"/>

Ritondo: "No estoy de acuerdo con ninguna declaracin de esa caracterstica, cualquier cosa que tenga que ver con el ataque a una mujer por el sexo o el gnero no estoy de acuerdo". (Foto de archivo)

Los esfuerzos de Juntos por el Cambio (JxC) por dejar atrs los chispazos que desnudaron su fuerte interna por los cargos de cara a las PASO del 12 de septiembre, se vieron contaminados en las ltimas horas tras las polmicas declaraciones del diputado nacional Fernando Iglesias sobre la actriz Florencia Pea, que le valieron reproches no solo del oficialismo, sino tambin de referentes de su propio espacio.

A slo 24 horas de aprobarse el "cdigo poltico de convivencia" con el que la Mesa Nacional de JxC busca apaciguar la pelea interna, el escndalo por las declaraciones de Iglesias volvi a teir la campaa electoral de la coalicin que integran el PRO, la UCR y la Coalicin Cvica.

El repudio a los dichos de Fernando Iglesias

El titular del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, fue el primero en criticar a Iglesias, mientras diputadas nacionales del Frente de Todos, encabezados por Gabriela Cerruti, presentaron un pedido de exclusin en la Cmara de Baja contra el legislador macrista por su actitud "violenta contra las mujeres" y sus dichos "misginos" hacia la actriz Florencia Pea por su visita a la Residencia de Olivos.

"No estoy de acuerdo con ninguna declaracin de esa caracterstica, cualquier cosa que tenga que ver con el ataque a una mujer por el sexo o el gnero no estoy de acuerdo", dijo Ritondo en dilogo con la radio online Futurock.

"Lo que tuite Fernando Iglesias est psimo. Hay que pedir explicaciones convincentes sobre la actividad de los no esenciales en Olivos, especialmente a altas horas de la noche, pero de todos, varones y mujeres y hacerlo sin insinuaciones ni prejuicios"

BANER MTV 1
Silvia Lospennato

El diputado nacional juzg adems que lo dicho por Iglesias "no es chistoso y hay que respetar a las mujeres" y agreg: "La poltica tiene otra altura, no comparto ese tipo de chistes".

Iglesias haba cuestionado en las ltimas horas a travs de Twitter la visita que Florencia Pea realiz en mayo del ao pasado a la Residencia de Olivos, en el marco de las reuniones que el presidente Alberto Fernndez mantuvo con representantes del ambiente artstico para analizar la situacin del colectivo de actores afectado por la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, Ritondo celebr "la transparencia" de poder acceder al listado de personas que visitan al Presidente" y aadi: "creo que no hay que hacer ningn tipo de declaracin de esto".

Florencia Peña recibió el apoyo de amplios sectores de la cultura y la política. (Foto de archivo)
Florencia Pea recibi el apoyo de amplios sectores de la cultura y la poltica. (Foto de archivo)

A las crticas se sum su par de bloque SilviaLospennato: "Lo que tuite Fernando Iglesias est psimo. Hay que pedir explicaciones convincentes sobre la actividad de los no esenciales en Olivos, especialmente a altas horas de la noche, pero de todos, varones y mujeres y hacerlo sin insinuaciones ni prejuicios", escribi la diputada del PRO en Twitter.

En medio de los pedidos para que Iglesias baje su precandidatura, la exgobernadora bonarense, Mara Eugenia Vidal, defendi a su compaero de lista, algo que tambin hizo el diputado, Waldo Wolff.

"Yo estoy orgullosa de toda la lista que me acompaa. Con errores, con aciertos, compartimos los mismos valores", asegur la precandidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires en el programa RM que conduce Romina Manguel.

Vidal busc minimizar los dichos misginos de Iglesias, diciendo que "el machismo est en todas partes".

Lo cierto es que las polmicas declaraciones de Iglesias impactaron en JxC, justo cuando el espacio intentaba ordenar su campaa de cara a las PASO y concentrar sus esfuerzos en su competencia con el Frente de Todos.

Las internas en el frente opositor

El lunes su Mesa Nacional aprob un cdigo poltico de "convivencia" con el objetivo de poner una tregua a las peleas internas y los fuertes cruces que en los ltimos das involucr a los principales dirigentes y postulantes de la coalicin.

En un documento que lleva como ttulo "El adversario es el otro", la cpula del espacio opositor intent concientizar a sus precandidatos para que no sigan riendo entre ellos y se focalicen en sus contendientes.

"El verdadero adversario en los comicios es el oficialismo, que ha estancado a nuestro pas en materia econmica, social y educativa", aseguraron los integrantes de la mesa nacional.

El presidente del Comit Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo y el titular del interbloque de diputados de JxC, Mario Negri se esforzaron por publicitar el acuerdo interno, pero su correligionario Gerardo Morales dej en claro su descontento con el nuevo cdigo, que juzg "ms para un jardn de infantes" que para establecer reglas claras de competencia interna en el espacio.

Mientras trascurra va zoom la reunin de la mesa nacional, el gobernador jujeo apunt en declaraciones radiales al jefe de Gobierno porteo, Horacio Rodrguez Larreta, a quien adjudic estar detrs de una campaa para perjudicar a Facundo Manes, precandidato a diputado nacional de la UCR por la provincia de Buenos Aires y adversario interno de Diego Santilli.

"Horacio lo corri a Mauricio (Macri) y le pas el cepillo a Patricia (Bullrich)", sostuvo Morales, en relacin a la interna en el PRO y que ahora -entiende- apunta sus dardos al radicalismo por su pretensin de disputarle al macrismo la hegemona poltica de la alianza opositora.

La reunin fue convocada de urgencia el fin de semana por Cornejo, luego de que la lder de la Coalicin Cvica, Elisa Carri, tratara de "mitmano" a Facundo Manes.

Carri incluso amenaz con llevar a Manes a la Justicia, luego de que el neurlogo indicara en una entrevista que ella le haba ofrecido ser su candidato a vicepresidente en 2015, algo que ella niega terminantemente.

La tensin se haba generado a partir de que el neurocirujano reclamara "que no se gasten los impuestos de los porteos en la campaa" en favor de su rival en la interna, el exvicejefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, algo que cay muy mal en el PRO.

La cumbre de Juntos por el Cambio buscó poner paños fríos en la interna. (Foto de archivo)
La cumbre de Juntos por el Cambio busc poner paos fros en la interna. (Foto de archivo)

En lnea con lo marcado por los popes del espacio para frenar agresiones en la interna partidaria, Santilli y Rodrguez Larreta aseguraron que Juntos por el Cambio necesita "una presencia ms fuerte en el Congreso", por lo que plantearon la necesidad de que "haya una competencia primaria de ideas" de cara a las PASO.

"Siempre hemos trabajado con ideas, con propuestas, nunca agrediendo, y esa es nuestra forma de ser", declar Santilli durante una recorrida de campaa por Avellaneda que comparti con Larreta.

En ese sentido, analiz que "lo ms importante que tenemos que entender todos es que hay una competencia primaria de ideas, de propuestas, pero el nico adversario es el kirchnerismo", asever a tono con un documento que ayer difundi JXC.

Por su parte, Rodrguez Larreta dijo que "cada eleccin es importante en s misma, no pensando en el 2023" y marc la intencin de conseguir "ms presencia en el Congreso para tener una mayora y poder enfrentar algunas leyes que ha propuesto el kirchnerismo".

A pesar de sus criticas pblicas a Iglesias, en la misma entrevista de hoy, Ritondo afirm que "los trapos hay que lavarlos en casa" porque "hay que ganar en noviembre y para eso tenemos que estar todos juntos".

A su vez, el intendente de Vicente Lpez, Jorge Macri, sostuvo que, despus de las PASO, Manes y Santilli "van a estar juntos en la misma boleta", por lo que pidi "bajar dos cambios" durante la campaa y aportar "alguna idea ms que peleas".