Dura réplica de Daniel Filmus a Beatriz Sarlo sobre las Malvinas: "Demuestra una ignorancia enorme"

Politica
Lectura

Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, respondió en la mañana de este miércoles a los dichos de Beatriz Sarlo, quien

había dicho que las islas son territorio británico y "lo más parecido al sur de Escocia".

"Demuestra una ignorancia enorme, porque no es un debate que uno pueda llegar a tener con un malvinero, es con la Constitución nacional, a través de la disposición transitoria primera, votada por una unanimidad y propuesta por Raúl Alfonsín, que establece que es irrenunciable el reclamo por Malvinas", afirmó el exministro de Educación en diálogo con radio Continental.

Además, el funcionario nacional sostuvo que es "un desconocimiento enorme de la historia decir 'por allá en la primera parte del Siglo XIX hasta la década del 30 podrían haber sido nuestras, como si la usurpación militar y el desalojo de los argentinos que estaban allí tuvieran una fecha a partir de la cual se pudiera hacer. Está claro que Argentina había nombrado gobernadores, (...) España había nombrado 32 gobernadores antes de 1810, con lo cual no cabe duda de que las heredamos de España. Y después hubo una invasión militar; no es que hubo un pedido de permiso o un descubrimiento".

"El desconocimiento también de la geografía, porque geológicamente las Malvinas son desprendimiento del territorio americano. [Sarlo] No habrá ido nunca a la Patagonia, porque no hay nada más parecido al paisaje patagónico que el paisaje de Malvinas", sumó Filmus.

BANER MTV 1

Además, Filmus recordó la aprobación por unanimidad del Congreso de la Nación de una ley que determina la extensión del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, de acuerdo a lo reconocido por la ONU, que incluye a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.

Filmus señaló además que los dichos de Sarlo desconocen los sentimientos de los argentinos respecto de los que combatieron en las islas. Las declaraciones de la intelectual son para el funcionario "de una gravedad sin precedentes".

"No es extraño que ocurra después de que se conocieron los tuits de una candidata que claramente tiene una mirada probritánica, ni que Patricia Bullrich había propuesto cambiar las Malvinas por las vacunas", sumó Filmus.

Los dichos de Sarlo

La polémica sobre las islas recobró actualidad cuando se conocieron tuits de Sabrina Ajmechet, una politóloga influencer y precandidata a diputada de Juntos, en los que ella expresa que el archipiélago es británico.

Luego, Sarlo dijo en LN+ . "Cuando la gente dice ‘las Malvinas son argentinas’ no se sienta ni un minuto a pensar. Si son argentinas, si no son argentinas, ni qué son las Malvinas. [Leopoldo Fortunato] Galtieri mandó militares a Malvinas y eso fue un acto nacional psicótico".

Beatriz Sarlo puso en cuestión los reclamos de soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas.

Beatriz Sarlo puso en cuestión los reclamos de soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas.

Además, agregó que son "territorio británico" que comparó con el sur de Escocia. Y cuestionó los reclamos de soberanía: "Reivindicando tierras que, aparentemente, fueron de la Argentina en la década del 30 del siglo XIX... Es decir, cuando la Argentina aún no se llamaba Argentina. Cuando aún no estaba unificada como país. Cuando aún no tenía Constitución. Todavía hoy se agita eso cada vez que se quiere hacer cierta propaganda nacional, de un partido populista o de un partido grande".

LGP