Aconsejan chequear lugares de votación porque habrá cambios para priorizar espacios abiertos

Politica
Lectura
No es obligatorio que la autoridad de mesa cuente con el plan de vacunación completo el día de la votación

con el plan de vacunación completo el día de la votación "/>

No es obligatorio que la autoridad de mesa cuente con el plan de vacunacin completo el da de la votacin

La titular de la Direccin Nacional Electoral, Diana Quiodo, subray este mircoles que la indicacin para quienes atraviesen un cuadro de coronavirus o sean contactos estrechos de un positivo "es no concurrir a votar" y destac la importancia de que ciudadanos y ciudadanas chequeen sus lugares de sufragio por los cambios que habr en sitios de votacin para priorizar "espacios abiertos" por la pandemia.

"Es muy importante que la gente consulte cul es el establecimiento que le toca a partir del 13 de agosto porque hay distritos que han decidido utilizar clubes o canchas con bastante espacio abierto", detall la funcionaria, quien indic, adems, que incluso hay varios distritos en los que se est pensando en incorporar "cuartos oscuros mviles, con biombos" de donde colgaran portaboletas.

As lo expres al formular este mircoles declaraciones a El Destape Radio en relacin al protocolo sanitario de prevencin del Covid-19 aprobado ayer por la Cmara Nacional Electoral de cara a las primarias abiertas, simultneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre prximo y las elecciones legislativas propiamente dichas, que se realizarn el 14 de noviembre.

"La indicacin para quienes atraviesen un cuadro de coronavirus o sean contactos estrechos de un positivo es no concurrir a votar"


"Estamos trabajando hace meses con la Cmara Nacional Electoral (CNE) en un protocolo que se va a aplicar el da de la eleccin y establece algunas modificaciones mnimas con respecto al proceso electoral que la gente ya conoce", sostuvo la funcionaria.

El protocolo fue elaborado en forma conjunta por la Direccin Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud, y fija pautas sanitarias y organizativas para evitar contagios de coronavirus en cumplimiento de "la normativa vigente".

BANER MTV 1

"Las jornadas electorales del 12 de septiembre y 14 de noviembre se va a desarrollar como la gente la conoce: mismo horario y misma mecnica pero con algunas modificaciones. La indicacin es no concurrir a votar para quienes estn atravesando un cuadro de Covid-19, tengan sntomas o hayan sido contacto estrecho", seal Quiodo.

En ese sentido, aport: "El artculo 12 del Cdigo Nacional Electoral estipula que uno de los motivos para excusarse de la obligacin de votar es estar cursando una enfermedad".

Por otra parte, Quiodo adelant que habilitarn ocho mesas por establecimiento por lo que va a haber un aumento en todos los distritos y se va pasar "de 14.800 (lugares de votacin) en la ltima eleccin a contar con poco ms de 17 mil" establecimientos de votacin.

"Uno de los cambios centrales del protocolo aprobado es la figura del facilitador sanitario a la entrada del establecimiento y cuyo principal objetivo es controlar que se cumplan las normas de distanciamiento social, el uso del tapabocas y el orden de la fila", precis.

Adems destac que la fila "seguramente se haga afuera de los establecimientos" en aquellos casos en los que no cuenten con espacios abiertos dentro donde se puedan ordenar al aire libre.

"La gente, cuando llegue a la mesa de votacin, en lugar de entregar en mano el DNI a la autoridad de mesa, lo va a apoyar y se va a promover que lleven la birome desde la casa para que firmen el padrn evitando compartirla"


"La gente, cuando llegue a la mesa de votacin, en lugar de entregar en mano el DNI a la autoridad de mesa, lo va a apoyar y se va a promover que lleven la birome desde la casa para que firmen el padrn evitando compartirla", complet.

Tambin coment que va a haber alcohol en gel en las mesas y se va a proveer dos barbijos a cada autoridad y una "sanitizacin permanente de los establecimientos a cargo del personal de maestranza".

Por ultimo, destac que "no es obligatorio" que la autoridad de mesa cuente con el plan de vacunacin completo el da de la votacin aunque se est trabajando "para llegar lo mejor posible".

"La persona no solo no est obligada a vacunarse, sino que tampoco est obligada a informar que se vacun. Estamos trabajando con la normativa vigente y hoy por hoy cada juez con competencia electoral define a las autoridades de mesa aplicando los citeriores que considera convenientes", sintetiz.