Diego Santilli y Facundo Manes en campaña: a dónde fueron, a dónde irán y con quiénes "caminan" la Provincia

Politica
Lectura

Diego Santilli y Facundo Manes protagonizarán el próximo 12 de septiembre la PASO más atractiva de todas las que se realizarán en las elecciones nacionales

legislativas que se llevarán a cabo ese domingo.

Por Juntos, el nuevo espacio que aglutina a los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, disputarán una primaria para ver quién compite como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires enfrentando al Frente de Todos.

Y desde que se cerraron las listas, el 24 de julio, empezaron a salir chispas de un mano a mano electoral que promete y que entró en una especie de tregua tras una reunión convocada por todo el espacio, en la que se decidieron ciertas reglas de convivencia hacia las próximas semanas.

Mientras, en los primeros diez días de la campaña, Santilli y Manes comenzaron a caminar la provincia de Buenos Aires con estrategias bien diferentes pero algunos puntos en común, así como también dirigentes propios que los recibieron en cada lugar.

BANER MTV 1


Santilli, todoterreno por el Conurbano


Este miércoles, cuando complete su noveno día de recorrida, Santilli habrá pasado por 12 distritos del Conurbano que reúnen 4,5 millones de votantes, más de un tercio de los más de 13 millones habilitados para sufragar en toda la Provincia.

La estrategia del equipo del ex vicejefe de Gobierno porteño fue clara desde el principio: salir a caminar desde el minuto cero cada municipio bonaerense en los que, entienden quienes siguen de cerca la campaña, Santilli tiene mayor conocimiento público a partir de su gestión en Ciudad con Horacio Rodríguez Larreta, y es "donde se va a definir la elección con el Gobierno nacional".

La primera y la tercera sección fueron las prioridades en estos días iniciales de recorridas. Santilli ya pasó por distritos de zona norte como San Isidro, Tigre y San Fernando, llegó hasta al Oeste haciendo pie en Morón y Hurlingham y este miércoles pasará por Malvinas Argentinas y José C.Paz.

En Zona Sur estuvo en Lanús y Quilmes la semana pasada y este martes visitó Avellaneda, con Horacio Rodríguez Larreta, y Lomas de Zamora, con Miguel Ángel Pichetto. Y, claro, comenzó por el municipio más poblado del Conurbano, La Matanza, con una visita a Ramos Mejía.

"Donde hay que ir a buscar los votos de los desencantados del Gobierno es en las zonas del centro del Co"nurbano, y en esas dos secciones es donde está la concentración mayor de habitantes de la provincia. Hay que buscar el voto duro y el voto blando, es un trabajo multitarget que hay que hacer", confía una fuente que trabaja en la campaña de "Es Juntos", la lista que lidera Santilli con Graciela Ocaña.

No obstante, tras un sprint inicial a puro Conurbano, a partir de ahora la campaña de Santilli se dividirá en dos partes: lunes, martes y miércoles irá a municipios de la primera o tercera sección del GBA; y jueves, viernes y sábado, al interior de la Provincia.

Diego Santilli, acompañado por Horacio Rodríguez Larreta, durante una reunión con vecinos de Avellaneda.

Diego Santilli, acompañado por Horacio Rodríguez Larreta, durante una reunión con vecinos de Avellaneda.

Este jueves será el primer paso en esa línea, ya que estará en Mar del Plata, acompañado por Elisa Carrió y por el intendente de General PueyrredónGuillermo Montenegro. El viernes, en tanto, será recibido en Pinamar por Martín Yeza, otro jefe comunal del PRO. "En el Interior Diego tiene conocimiento alto y buena imagen, y ahí el voto sí se va a disputar más con Manes", comentan internamente.

En cada uno de los distritos que estuvo, Santilli estuvo acompañado por un referente local vinculado al PRO o a una de las fuerzas de la coalición que apoyan su lista. 

Así pasó con intendentes como Gustavo Posse (San Isidro) y Néstor Grindetti (Lanús), ex como Ramiro Tagliaferro (Morón) y Martiniano Molina o referentes locales como Alejandro Finocchiaro (La Matanza), Lucas Delfino (Hurlingham) y Segundo Cernadas (Tigre).

También se mostró con un dirigente antes vinculado a Sergio Massa, como Orlando Machado, del sindicato de empleados de Comercio, quien irá como primer precandidato a concejal por Avellaneda. Junto a Santilli y Rodríguez Larreta, recorrió la ciudad el miércoles por la mañana.

En Lomas de Zamora, por caso, Santilli cerró su actividad de martes con una cara bien conocida:el ex candidato a vicepresidente y referente del peronismo republicano, Miguel Pichetto. Allí, hubo críticas de ambos al Gobierno provincial porque "los impuestos asfixian a las Pymes" y en materia de seguridad, pobreza y narcotráfico.

Miguel Pichetto, con Santilli de recorrida en Lomas de Zanora.

Miguel Pichetto, con Santilli de recorrida en Lomas de Zanora.

Manes busca fuerza en el Interior


Muy diferente al de Santilli viene siendo el ritmo de campaña de Facundo Manes. Principalmente por el territorio que transita cada uno, pero también por la forma en la que lo hacen y la seguirán haciendo.

Con mucha presencia en medios de comunicación, a través de entrevistas y en pos de presentarse como una alternativa diferente hacia la próxima oferta electoral, Manes ha comentado en más de una ocasión que, mientras la campaña lo permita, seguirá cumpliendo sus funciones como médico.

De allí que buena parte de sus actividades en campaña las complemente con su trabajo en la Fundación Ineco que él mismo creó cuando volvió al país en 2001, que dirige, y en la que se desempeña como neurólogo. Seguirá haciéndolo, tal vez de manera más limitada, pero atendiendo a pacientes con los que ya venía trabajando.

Manes, rodeado de intendentes de la UCR la semana pasada, en su visita a Junín,

Manes, rodeado de intendentes de la UCR la semana pasada, en su visita a Junín,

Sin embargo, desde mediados de la semana pasada comenzó a llevar adelante un plan de recorrida del interior de la provincia de Buenos Aires, donde se espera pueda potenciar su performance electoral, teniendo en cuenta el peso local del radicalismo y que él mismo proviene de allí.

Por eso no resultó casual que su lanzamiento formal de campaña por "Dar el paso", la lista que encabeza, fuera el jueves pasado en Salto, la localidad bonaerense donde se crió y donde actualmente vive su familia y la mayor parte de sus amigos.

Un día después estuvo en Junín y Chacabuco, acompañado por su compañera de fórmula Danya Tavela, vicerrectora de la Universidad del Noroeste, y por un nutrido grupo de intendentes radicales del interior provincial, como Víctor Aiola, de Chacabuco, Érica Revilla, de General Arenales, Franco Flexas, de General Viamonte, Vicente Gatica, de Bragado, y Salvador Serenal, de Lincoln.

El sábado, en tanto, cerró su primera semana como precandidato en Mar del Plata, una de las ciudades de mayor padrón de la Provincia, en la que estuvo acompañado por Maximiliano Abad, presidente de la UCR bonaerense.

Este miércoles tendrá su primera actividad en el Conurbano, nada menos que en Quilmes, que es el partido donde nació, en 1969, en el Hospital Iriarte. Pero también estará en la capital provincial, La Plata, que gobierna Juntos por el Cambio con Julio Garro, alineado en campaña a Santilli. El territorio platense es otro donde Manes tiene perspectivas de poder hacer una buena performance.

En la semana se prevé que pase por San Fernando y San Isidro, aunque seguirá con mucha actividad fuerte en el interior bonaerense, yendo a ciudades de peso como Bahía Blanca y Tres Arroyos.

Quien también mantiene una agenda activa es Tavela, la segunda de Manes en la boleta. Este martes estuvo en Mar del Plata y Necochea puntualizando uno de los ejes centrales de la campaña que promueven: la educación. "El Estado abandonó a los más vulnerables de la sociedad, que los chicos vayan a las aulas significa hipotecar el futuro", dijo la precandidata a diputada.

Encuentro con mujeres referentes en #MarDelPlata
Es tiempo de #DarElPaso👣
@ManesFpic.twitter.com/mEACx7bgGw

— Danya Tavela (@danyatavela77) August 3, 2021