Presentan un proyecto de ley para crear una Comisión Administradora del Río Paraná

Politica
Lectura
El proyecto presentado por Osuna establece la creación de una comisión integrada por Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires

creación de una comisión integrada por Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires"/>

El proyecto presentado por Osuna establece la creacin de una comisin integrada por Entre Ros, Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires

La diputada nacional Blanca Osuna (Frente de Todos-Entre Ros) present un proyecto de ley que propone la creacin de una Comisin Administradora del Ro Paran, compuesta por las seis provincias que comparten su curso en el territorio nacional, para institucionalizar un mbito de ejecucin de polticas ambientales, econmicas y sociales.

La iniciativa impulsada por Osuna establece adems la formacin del Consejo de Participacin Comunitaria Riberea y un Fondo de Compensacin Ambiental para atender la situacin de las poblaciones ribereas que atraviesa el ro Paran, ante la bajante histrica que se registra.

El martes, esa situacin motiv una reunin del Consejo Federal de Gestin del Riesgo y Proteccin Civil, donde se definieron lneas de accin ante la "compleja situacin", que incluyen alertas tempranas, mapas dinmicos y datos de organismos cientficos, inform el Ministerio de Seguridad.

El organismo se reuni en Paran con la participacin del jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, la ministra de Seguridad de la Nacin, Sabina Frederic y autoridades de las carteras de Ambiente y de las provincias afectadas, entre otros.

"La dimensin y el impacto geopoltico del Paran justifican plenamente un organismo donde las provincias, que tienen por la Constitucin Nacional el dominio del ro, coordinen junto a la Nacin las polticas y acciones necesarias para su cuidado y uso"

BANER MTV 1

“Es necesario regular su uso con fines sanitarios, tursticos, productivos y comerciales, para proteger un recurso indispensable como es el ro Paran y promover su cuidado con perspectivas de desarrollo sostenible”, afirm Osuna, quien se desempe como intendenta de Paran desde el 10 de diciembre de 2011 hasta el 10 de diciembre de 2015.

A travs del proyecto, se establece la creacin de una comisin integrada por Entre Ros, Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, adems de un representante designado por el Ejecutivo nacional, que debe respetar la igualdad de gnero.

"En la Argentina los ros compartidos entre jurisdicciones provinciales o internacionales cuentan con entes, cuyo propsito es coordinar polticas de uso racional y respeto ambiental del curso hdrico", sostuvo la diputada nacional en los fundamentos del proyecto.

Enumer el caso de los "Comits de Cuencas Juramento- Salado y Sal Dulce, o la Comisin Administradora del Ro Uruguay, y la del Ro de la Plata".

El río Paraná es una de las principales reservas de agua dulce del mundo. Foto: Hernán Saravia
El ro Paran es una de las principales reservas de agua dulce del mundo. Foto: Hernn Saravia

Osuna sostuvo en ese sentido que"la dimensin y el impacto geopoltico del Paran justifican plenamente un organismo donde las provincias, que tienen por la Constitucin Nacional el dominio del ro, coordinen junto a la Nacin las polticas y acciones necesarias para su cuidado y uso".

Para la diputada, el ro Paran “es una de las principales reservas de agua dulce del mundo, con un significativo caudal, una gran extensin de su rea tributaria y una longitud de su curso, que lo ubica entre los ms importantes del mundo, siendo un recurso estratgico, natural, social, econmico y cultural para nuestro pas”.

Osuna puso de relieve adems que estas leyes, “que se vinculan con otras normativas y polticas del Ejecutivo nacional, plantean un trabajo articulado, con enfoques solidarios con lo humano, lo ambiental, lo comunitario y lo cultural, en el compromiso por nuestra biodiversidad, sus habitantes y las futuras generaciones".

"Es fundamental, con todos los actores, institucionalizar un organismo que tenga competencia sobre el Ro y su borde costero, que es un bien natural, diverso y trascendente para la vida cotidiana y el desarrollo de nuestras comunidades, para establecer condiciones para el uso sustentable, con el resguardo de nuestro ecosistema”, puntualiz Osuna.