A 65 años de Odol Pregunta, los ciclos de preguntas y respuestas son las nuevas estrellas de la TV

Espectaculos
Lectura

En el prime time, en la primera tarde o previo al noticiero, de lunes a viernes, pero también los fines de semana, la grilla tiene programas de preguntas y respuestas para

elegir a gusto. De los seis canales de aire, cuatro ofrecen este formato que nació en los primeros años de la televisión argentina y que, al parecer, está más vigente que nunca.

Con algunas variantes más ajustadas a estos tiempos, la resistencia de los programas de preguntas y respuestas es una de las sorpresas de la tele de los últimos años, que se terminó a afianzar con la pandemia. A falta de ficción y haciendo frente a los realities y los ciclos con panelistas, este formato atrapó de nuevo al público, demostrando eso de que para aprender es mejor hacerlo jugando.

Y, además, con el atractivo de que entregan premios en dinero.

De qué va cada uno

BANER MTV 1

El Trece va a la cabeza con dos programas de este estilo: 100 argentinos dicen (a las 14.30), conducido por Darío Barassi, y Los 8 escalones del millón (a las 21), conducido por Guido Kaczka.

En Telefe está Pasapalabra, con Iván de Pineda en la conducción, mientras que, en Elnueve, Teté Coustarot y Boy Olmi se ponen al frente de La hora exacta (a las 22). Y Roberto Funes Ugarte hace lo propio con ¿Quién sabe más de Argentina? (a las 21), desde la pantalla de la Televisión Pública.

100 argentinos dicen. Uno de los más vistos de El Trece, conducido por Darío Barassi,

100 argentinos dicen. Uno de los más vistos de El Trece, conducido por Darío Barassi,

Cuando la televisión apenas llevaba cinco años como novedad, en 1956 apareció Odol Pregunta, el primer programa de preguntas y respuestas, que tuvo varias etapas por distintos canales: primero Canal 7, luego Canal 13 y más tarde, Canal 11.

El ciclo estuvo en el aire más de 20 años y varios conductores estrella formaron parte de él, especialmente Cacho Fontana. Pero también condujeron, en distintas temporadas, Carlos D'Agostino, Pipo Mancera, Silvio Soldán, Antonio Carrizo y Héctor Larrea. De todos sus ganadores, el más recordado es Claudio María Domínguez, por contestar (y ganar) sobre mitología griega y romana, con apenas 9 años.

De los cinco ciclos que están ahora en el aire, Pasapalabra es el que mejor mide, con 9,8 puntos alcanzados este martes. El ciclo tiene el sello buena onda de su conductor, que siempre se caracterizó por el perfil bajo sin dejar de ser divertido y picante.

Hay algunas caras conocidas que se van rotando a lo largo de las semanas, para acompañar en el juego a los participantes. La semana pasada, luego de intentarlo durante 53 programas, Brian Parkinson logró acertar el Rosco completo y se llevó más de 1.700.000 pesos, en un gran momento televisivo esperado por el público.

Pasapalabra tambien tiene su versión Famosos, que va los sábados a las 20.30, y también funciona con buenos números de rating, y en el que se presentan los mismos juegos, pero con un rosco de preguntas un poco más sencillas que las de los lunes a viernes. 

Otro que apostó a sumar la versión Famosos es 100 argentinos dicen, en este caso, los domingos a las 20.30. En el clásico de la semana, el programa pasó a ser uno de los más vistos de El Trece, a pesar de haber cambiado de horario.

El último martes el ciclo alcanzó 8,4, una cifra más que interesante para la franja de la primera tarde. En esta segunda edición (la primera fue en 2004, con Monchi Balestra), la peculiar dinámica que le impusieron Barassi y su producción es parte de la fórmula exitosa del programa.

Los 8 escalones de millón también volvió a la pantalla luego de siete años (aunque con nombre modificado), con algunas variantes, pero el mismo conductor y un grupo de famosos que ofician de jurados sobre distintos temas. El programa, obviamente, ofrece un millón de pesos como premio mayor, que ya se llevaron varios participantes.

Con un promedio de 8 puntos, el ciclo logró meterse entre los más vistos de El Trece.

Elnueve, por su parte, ofrece su propia variante en este formato con La hora exacta, que alcanza un promedio de 2 puntos, compitiendo en el horario más difícil de la grilla. El ciclo hace foco en un determinado hecho histórico, que va variando cada día, apelando a material de archivo, y tiene la impronta que le da la buena química entre la pareja conductora de Teté y Boy.

La Hora Exacta con Teté Coustarot y Boy Olmi, el formato preguntas y respuestas de El nueve.

La Hora Exacta con Teté Coustarot y Boy Olmi, el formato preguntas y respuestas de El nueve.

Desde hace casi un año, en la TV Pública, los participantes de Quién sabe más de Argentina responden sobre hechos, personajes e historia que forman parte de la identidad argentina, con un promedio de 1 punto de rating, en distintos juegos y secciones, con Robertito Funes como un buen anfitrión.

Lejos de aquel Odol Pregunta en blanco y negro, la cultura general, las costumbres populares y curiosidades varias siguen desafiando a los conocimientos de los participantes y del público, que juega a la par, desde el otro lado de la pantalla. Un formato inoxidable.