Legisladores porteños debatirán este jueves el proyecto para construir torres en Costanera Sur

Politica
Lectura
En 1997, IRSA adquirió esos terrenos por 50 millones de dólares.
En 1997, IRSA adquiri esos terrenos por 50 millones
de dlares.

El convenio entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa IRSA para habilitar la construccin de edificios en la ex Ciudad Deportiva de Boca, fue incluido en el temario de la sesin que se realizar este jueves en la Legislatura portea, pero, debido a que existe una causa judicial en curso iniciada por organizaciones que se oponen al proyecto inmobiliario, la votacin podra ser postergada.

En la reunin de labor parlamentaria realizada este mircoles por la tarde en la Legislatura portea, el convenio para cambiar las normas urbansticas del predio de la Costanera Sur qued incluido en el temario, con un debate con discursos de 15 minutos por bloque; sin embargo, fuentes legislativas indicaron que la votacin podra ser postergada, ya que hay una orden judicial vigente de "suspender precautelarmente el trmite".

De esta manera, est en duda si el oficialismo porteo, representado en la Legislatura local por el bloque Vamos Juntos (VJ), lograr esta semana la primera votacin para el convenio entre el gobierno de Horacio Rodrguez Larreta y el grupo IRSA, el cual busca modificar las normas urbansticas del predio, que tiene 71 hectreas y est ubicado frente a Puerto Madero, al sur de la Reserva Ecolgica y al lado del barrio popular Rodrigo Bueno.

El convenio busca modificar las normas urbansticas del predio, que tiene 71 hectreas y est ubicado frente a Puerto Madero, al sur de la Reserva Ecolgica y al lado del barrio popular Rodrigo Bueno

Dicho acuerdo autoriza el desarrollo inmobiliario del IRSA que prev la construccin de edificios de hasta 45 pisos.

Sin embargo, debido a un recurso de amparo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, junto con otras organizaciones, el juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Guillermo Scheibler orden "suspender precautelarmente el trmite".

BANER MTV 1

La resolucin de Scheibler fue apelada por VJ, pero la Cmara de Apelaciones del Fuero en la Contencioso, Administrativo y Tributario todava no se expidi.

El diputado Diego Garca Vilas, jefe del bloque VJ, dijo este mircoles en la reunin de labor parlamentaria que la precautelar de Scheibler es "manifiestamente arbitraria" y, en un mensaje publicado en Twitter, anticip que presentar un jury de enjuiciamiento contra el juez.

Los terrenos sobre los cuales gira el conflicto fueron propiedad del Estado nacional hasta que en la dcada de 1960 fueron donadas al club Boca Juniors, a fin de que all se construya un estadio y canchas auxiliares, y con la prohibicin de que luego fuera vendido a privados.

Sin embargo, en 1997, IRSA adquiri esos terrenos por 50 millones de dlares.

Para el Observatorio del Derecho a la Ciudad, organizacin dirigida por el abogado Jonatan Baldiviezo, el proyecto inmobiliario de IRSA va en contra de la Constitucin local, la cual ordena que se deben "preservar e incrementar" los espacios verdes en la ribera portea, debido a su importancia para la calidad del medioambiente.